Zorros y leones en el periodismo

Leones y Zorros en el periodismo de Quintana Roo
Por Antonio Gómez.                                                       Las últimas semanas han estado marcadas por diversas críticas de reporteros y periodistas en Quintana Roo que acusan malos tratos del gobierno entrante la coalición UNE , hasta incluso hacer notas de cuando les solicitan ir a otro lugar para hacer la entrevista o mostrarles donde serán atendidos los medios , lo que consideran una ofensa mayúscula para su calidad de Periodistas .
En las redes otros apuntan a que han sido periodistas en cerca de 100 medios y llevan 30 años de carrera , que por eso son avalados como ¨periodistas serios y comprometidos con la verdad ¨, apuntan a la peor época para el periodismo en Quintana Roo , algo así como un ¨Veracruz de Duarte ¨.
Parece la época Borge nunca existió en Quintana Roo y nunca se encarcelo periodistas durante el sexenio trágico, lleno de excesos , asesinatos , corrupciones ; de la cual esos periodistas miraron hacia otro lado .
¿Dónde estaban esos periodistas durante el sexenio de Roberto Borge? ¿Qué publicaron? , o ¿En que restaurant de lujo fueron invitados a comer por el ex gobernador Roberto Borge?
Wilfredo Pareto propuso una curiosa teoría sobre la circulación de las elites en los sistemas políticos.
Decía Pareto que había dos clases de personas según sus componentes inconscientes. Él los llamaba “leones” y “zorros”. Los leones eran osados, arrojados, dispuestos a tomar el poder, valientes, arriesgados. Los zorros, en cambio, estaban más dispuestos a negociar, a transigir, a manipular, a reinterpretar. Fuerza y astucia, se podría llamar a cada uno de ellos.
Los leones toman el poder , pero como no saben adaptarse a las circunstancias , acaban siendo relegados por los zorros , que se dedican a el trabajo diario ,una gestión cotidiana de los asuntos , La debilidad de los leones consiste en su empecinamiento y por eso caen. La debilidad de los zorros es que son maniobreros y acaban dedicando más tiempo a mantenerse en el poder que a responder a las demandas de los ciudadanos (es lo que algunos llamarán, en estos días, “partidocracia”), con lo que será necesario en vista de esa ¨elite¨que mira desde arriba , la creación de nuevos leones que puedan tomar su lugar e intentar mejorar las condiciones económicas y políticas hasta que terminen siendo zorros .
Si existe una partidocracia , Quintana Roo nos enseña que también hay una ¨Prensa -cracia ¨ donde periodistas conocidos según nuestro ejemplo como los ¨zorros¨, aquellos quienes querían seguir manteniendo ciertos privilegios , dinero del estado , por decir o no publicar información , hoy se sienten atacados por la llegada de nuevos leones que le disputan el espacio. Donde se desprecia hasta al grado de decir que ¨nadie puede hacer periodismo solo ellos¨, son la casta del periodismo en Quintana Roo .
Ya no se sienten capaces sin el famoso ¨chayo¨ poder sobrevivir en las preferencias de la gente , donde lo que importaba no era que la gente te lea , sino traficar con información . Actúan muchos medios como gansters se dedican a extorsionar gobiernos , ¨para que hablemos bien de ti , nos tienen que dar una cantidad mensual¨.
Eso si , se presentan como el único grupo humano donde no hay malos , solo buenos .Cuestionar a la prensa en Quintana Roo es casi como en la edad media ¨cuestionar al Rey , era cuestionar a Dios¨.
Los tiempos cambian , y no hablamos de que ser zorro sea una cuestión de edad , ser zorro es el que quiere mantener sus privilegios , a cualquier edad . Se ha publicado la lista de esos medios que recibían dinero de los gobiernos anteriores , muchas décadas del PRI , hizo una historia de amor entre periodismo y gobierno en turno en el estado .
Es necesario en Quintana Roo un periodismo sin compromisos con el poder político , que pueda darle espacio a todas las voces , informan , contrastar ; entendiendo que no se puede ser imparcial completamente , ya que todos tenemos simpatías y preferencias ; tampoco se puede como ciertos periódicos intentar a base de ¨periodicazos¨ tirar gobiernos , respeten la voluntad popular , porque si los ciudadanos votan cada 3 o 6 años , existen medios que prefieren votar a diario en las decisiones colectivas .
Es un círculo vicioso , claro la regla tiene excepciones , ya apuntaremos algunas de ellas , por ejemplo: Los que se han mantenido en el periodismo serio, honesto , veraz durante su vida , y que ven los años como un aprendizaje , siguen manteniendo como decía Allende : ¨Existen jóvenes viejos y viejos jóvenes ¨, representando un idealismo y una búsqueda de la verdad sin quebrantarse .

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.