Asesinan a 4 estudiantes de la UAEM en Yautepec, Morelos

Cuatro estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el municipio de Jojutla fueron asesinados y sus cuerpos encontrados ayer en un paraje de Yautepec.

La UAEM informó que las cuatro víctimas de Yautepec eran Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín. Tenían entre 15 y 17 años y eran alumnos de primero y segundo años.

En un comunicado, la Fiscalía de Morelos informó que “conforme a las primeras indagatorias se descarta que se trate de una ejecución, debido a que no se advierten elementos de una posible participación de grupos delictivos organizados, ninguno de los cuerpos presenta impactos por arma de fuego”.

“De acuerdo a los reportes de los Servicios Médicos Forenses, al momento de realizar los levantamientos los cuatro cuerpos presentaban lesiones en diferentes partes del cuerpo causadas por arma punzo cortante. Cabe destacar que al momento se llevan a cabo las respectivas necropsias de ley y la preparación de los dictámenes forenses respectivos”, indicó.

Apuntó que los jóvenes “acudieron a un convivio en el poblado de Ticumán, municipio de Tlaltizapán, del que salieron juntos a bordo de un vehículo compacto propiedad de uno de ellos, y a partir de entonces se desconoce lo sucedido”.

“Tanto los agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) como del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía de la Región Oriente están abocados al esclarecimiento de estos crímenes, dando seguimiento a las líneas de investigación que ya se tienen, con el propósito de asegurar al o a los responsables de los homicidios y ponerlos a disposición de la autoridad judicial.
Como en todos los casos, la Fiscalía General del Estado actúa y actuará con total apego al debido proceso, transparencia y certeza jurídica”, expuso.

Al respecto, el gobernador Graco Ramírez tuiteó:

En un comunicado, la UAEM se pronunció sobre los 4 asesinatos:

Condena el artero asesinato de nuestros cuatro estudiantes, igual que el de todas las víctimas de la violencia que provoca el crimen organizado y la negligencia de las autoridades.
Reitera su solidaridad, apoyo y respaldo a las familias de estos cuatro estudiantes, jóvenes asesinados.
Demanda una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y hacer justicia a las víctimas y a sus familias.
Exige que las autoridades eviten la criminalización de las víctimas y su revictimización. Les exigimos que eviten hacer juicios anticipados.
Demanda que el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu exprese sus condolencias, lamente los hechos y se comprometa a garantizar la justicia en este y todos los casos de víctimas, haciendo uso de la tribuna en el foro donde se encuentra.

Por una humanidad culta

Una Universidad Socialmente Responsable

( Jornada, Aristegui)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.