Magistrados podridos, cómplices de Fidel Villanueva, el Congreso debe actuar ya

en Noticias

LOS CÓMPLICES DE FIDEL GABRIEL VILLANUEVA RIVERO EN EL DESVÍO DE RECURSOS Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO.

Son varios los personajes que por su complicidad en el desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, han destacado en la administración del presidente del Poder Judicial del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero.
Hoy toca hablar de los corruptos consejeros ciudadanos la prepotente y ambiciosa MARISOL BALADO ESQUILIANO, el dormilón GASTÓN ALEGRE LÓPEZ y el bueno para nada del Magistrado JOSÉ ANTONIO LEÓN RUÍZ, tres personajes que han apoyado en todo a Fidel Gabriel Villanueva Rivero.
Los dos primeros, es decir, MARISOL BALADO ESQUILIANO y GASTÓN ALEGRE LÓPEZ, fueron propuestos y ratificados por la dupla de gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo (que se podía esperar de ellos, sus colaboradores fueron elegidos entre los más destacados en corrupción, y ellos siguieron el ejemplo de sus mentores).
Para la elección de los consejeros ciudadanos del Poder Judicial del Estado, los candidatos del ejecutivo, tenían que cumplir con los mismos requisitos que se les exige a los magistrados (véase artículo 108, párrafo segundo, y 101 fracción III, ambos de la Constitución Política del Estado), entre otros: “Fracción III. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de Licenciado en Derecho y Cédula Profesional, expedido por la autoridad o institución legalmente facultada para ello”; requisito que evidentemente no cumplió el hoy consejero Gastón Alegre López, en razón de que se sabe estudió la carrera de administrador de empresas, además de que por su edad, ya no tiene la capacidad para seguir en funciones de consejero ciudadano.
Pasando por alto los requisitos para ser consejero ciudadano del Poder Judicial, Gastón Alegre López, fue nombrado Consejero Ciudadano, desde hace más de diez años, y fue ratificado nuevamente en el dos mil catorce por la anterior legislatura, para que la permanencia en el Poder Judicial tanto del nombrado Administrador de Empresas, y la soberbia y corrupta Marisol Baldo Esquiliano, culmina hasta enero de 2020.
Así es ciudadanos, abogados del foro, diputados del congreso del Estado, señor Gobernador, aún habrá Gastón y Marisol para rato; acaso, no es relevante que estos personajes que nada tienen que hacer en el Poder Judicial, vivan indefinidamente de él? Deben saber, que ganan lo mismo que un magistrado (entre setenta y ochenta mil pesos mensuales), tienen chofer, gasolina, vehículo y demás prestaciones por autorizar parte del presupuesto de egresos de éste poder a beneficio NO del Tribunal como debiera ser, si no a beneficio del corrupto Fidel Gabriel Villanueva Rivero. Porque entre las atribuciones de los integrantes del consejo de la judicatura del Poder Judicial del Estado, está ejercer y decidir en qué se gasta parte del presupuesto de egresos del Poder Judicial, no cabe duda, que fue con la complicidad de Gastón Alegre López, Marisol Balado Esquiliano y el Magistrado José Antonio León, como ha logrado Villanueva Rivero en un lapso de cinco años y tres meses, adquirir una veintena de propiedades, esto es, enriquecerse ilícitamente, o acaso Fidel Villanueva lava dinero?
Qué ha sucedido con la partida presupuestal del Poder Judicial en estos últimos cinco años (reinado de Fidel Villanueva Rivero), que los juzgados en sus diversas materias, en el mes de febrero o marzo (casi al iniciar el año), solicitan papelería (hojas, lápices, plumas, marcadores, carpetas, toner, etc) y todo lo necesario para trabajar, y la administración informa que ya no hay recursos para dicho rubro y tienen que laborar con lo que hay? Nunca antes había acontecido esta situación, con antelación nunca había hecho falta material para trabajar, porque para ello son los recursos. Entonces, por qué no hay dinero, si todo está presupuestado? Por qué a los empleados judiciales y administrativos se les ha pagado su sueldo hasta en parcialidades? Si desde el momento en que se destina la partida presupuestal, está contemplado el gasto de papelería del tribunal, de compra de equipos, de pago de sueldos y prestaciones, hasta el último día de cada ejercicio fiscal.
Se ha dicho mucho de empleados que laboran en la institución que son contratados por honorarios. Esto ha sido una más de las artimañas de Fidel Villanueva Rivero, quien apoyado por Marisol Balado, Gastón Alegre y José Antonio León (todos ellos miembros del Consejo del Poder Judicial), han fraguado una buena forma de ahorrarse el pago de las prestaciones a que tienen derecho esos empleados, pero que sus prestaciones, que no le son pagadas, SÍ están consideradas en el presupuesto de cada año del Poder Judicial como si les fueran cubiertos. Durante estos cinco años, ha habido en una mitad de la plantilla laboral del poder judicial, que fueron contratados bajo el rubro de honorarios, a éste personal únicamente le pagaban el sueldo, sin derecho a Seguridad Social, sin aguinaldo, sin vacaciones, sin prima vacacional, sin canasta navideña, bonos, horas extras, etcétera, pero trabajando en un lugar determinado dentro del poder judicial, con función determinada y con horario de más de diez horas de trabajo, lo que todos aguantaron por más de tres años, por necesidad de trabajo y de llevar el sustento a la familia, tolerando esta situación hasta ser contratados, apenas en agosto del presente año, y ello por temor a las investigaciones que se le sobrevienen. ¿Cuánto dinero se ahorró? Claro que ha sido una bonita forma de embolsarse todo ese dinero bajo ese concepto, porque muy seguramente lo reportaron como si los empleados lo cobraran, sin explicación alguna de parte del consejo del Poder Judicial, EN QUÉ SE EMPLEÓ DICHO RECURSO QUE NO FUE PAGADO?. Era parte de la labor de los consejeros ciudadanos y del Magistrado José Antonio León, cuidar esta circunstancia, pero lo que en realidad cuidaban era cómo Fidel Villanueva iba a embolsarse más dinero, porque de ello los consejeros ciudadanos se llevaban su jugoso cheque. O dirán que no lo sabían, lo que es innegable? Es necesario cotejar cuánto se le paga a cada empleado, y cuánto se reporta que de verdad gana? Porque se reporta más de lo que se paga.
Evidentemente, GASTÓN ALEGRE LÓPEZ, MARISOL BALADO ESQUILIANO (consejeros ciudadanos) y el Magistrado JOSÉ ANTONIO LEÓN, no han cumplido con las atribuciones inherentes a su cargo (previsto en el artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Judicial), pues en lo referente a la fracción II del invocado artículo 92, que se refiere a: “Fracción II.- Ejercer el presupuesto de egresos del Poder Judicial del Estado, con excepción del correspondiente al Tribunal Superior de Justicia”; pues, no han puesto la debida diligencia y el empeño de corroborar que esos egresos sean aplicados en los rubros para el cual fueron destinados, siendo los referidos consejeros ciudadanos, así como el Magistrado José Antonio León cómplices de los malos manejos y desvío de recursos que Fidel Gabriel Villanueva Rivero ha realizado del presupuesto destinado para el Poder Judicial del Estado.
El que nada debe, nada teme. Por qué no permite Fidel Gabriel Villanueva Rivero, Gastón Alegre López, Marisol Balado Esquiliano y José Antonio León, que se les realice una auditoría del uso y destino del presupuesto que se le asigna cada año al Poder Judicial?
Porque deben de saber, que los gastos personales de los padres, hermanos, esposa e hijos, familiares cercanos, y la millonaria fiesta de quince años de la hija de Fidel Gabriel Villanueva Rivero fue facturada a nombre del poder judicial del estado, por servicios inexistentes, mientras que a los empleados no solo no les aumentas el sueldo, ni les pagas las horas extras que por ley tienen derecho, sino que por el contrario, año con año les quitó las prestaciones que han tenido siempre, mientras éste obscuro personaje se da vida de rey a costa del presupuesto del poder judicial, a costa del dinero de la sociedad quintanarroense; Villanueva Rivero que no trabajas y que puras barbaridades hace, que en estos casi seis años ha vivido como sanguijuela pegada a los recursos del tribunal y toda su camarilla de funcionarios corruptos que lo han acompañado a lo largo de estos años.
Por qué sus estados de cuenta, no reflejan los gastos que hace, ni refleja los movimientos de egresos por la compra de más de veinte inmuebles en zonas exclusivas del estado de quintana roo y de otros estados, del período de agosto de 2011 a la fecha?
Atención Procuraduría General de la República y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, investiguen cómo es que FIDEL GABRIEL VILLANUEVA RIVERO, se ha hecho de tantos bienes muebles e inmuebles, él, sus padres, hermanos, esposa y prestanombres, considerando sus gastos estratosféricos y estrafalarios, su tren de vida, pagos de escuelas particulares de sus hijos, etc., con un sueldo de aproximadamente un millón y medio de pesos anuales, por cinco años dos meses como presidente del tribunal… nada más no salen las cuentas.
Entonces, Villanueva Rivero, desvío recursos, se enriqueció ilícitamente, utilizó recursos de procedencia ilícita o lava dinero, para tener tanto que no se justifica con su sueldo de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado? Y, Marisol Balado Esquiliano, Gastón Alegre López, José Antonio León, son cómplices de dichos ilícitos? Queda la pregunta en el tintero, usted concluya.
Hoy por hoy, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, pide ayuda de Magistrados de otros Tribunales del país, para que intercedan por él, pero ellos no saben las aberraciones, atropellos y desfalcos que ha cometido en el Poder Judicial; también, súplica ayuda al gremio de abogados postulantes para que saquen la cara por él, y solo levantan la voz aquéllos que se beneficiaron de su actuar corrupto.
La sociedad de Quintana Roo, no quiere más Magistrados de quinta, no quiere consejeros ciudadanos que no cumplan con la función que les fue encomendada, no quiere políticos que nada saben de la labor judicial, no quiere advenedizos ni oportunistas que solo pretendan enriquecerse a costa del Poder Judicial, no quiere personas que vivan de los impuestos del pueblo, no quiere personas que colaboraron en forma directa con Fidel Villanueva Rivero o que fueron designados por éste, porque le deben favores y fueron cómplices de sus atrocidades.
El Estado, merece los mejores magistrados, consejeros ciudadanos y jueces, en el Poder Judicial existen personas con capacidad, conocimientos, experiencia, responsabilidad y ética, para desempeñar esos puestos; y aunque los magistrados y consejeros ciudadanos, es facultad del Gobernador proponerlos, también debe de estar consciente que Quintana Roo, merece a los mejores magistrados y consejeros ciudadanos, no como Fidel Villanueva, Juan García Escamilla, Adriana Cárdenas Aguilar, José Antonio León, Carlos Alejandro Lima Carvajal, Ángel Y. Quintal Quintal, Mariana Dávila Goerner, no como Gastón Alegre López y Marisol Balado. El Los diputados del Congreso del Estado, Quintana Roo tienen en sus manos sacar a estos sujetos porque QRoo  merece un Poder Judicial fortalecido, con las personas adecuadas para desempeñar la labor de impartición de justicia, elegir entre todos, a los mejores.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Noticias

Ir a Arriba