Congreso vuelve a llamar a gerente de VIP SAESA para que responda dudas pendientes

Carlos Alberto Acosta Gutiérrez director de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V., deberá comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso de Quintana Roo el próximo jueves 10 de noviembre a las 13:00 horas, para entregar toda la información referente a cuentas y la prestación del servicio durante la administración del ex gobernador Roberto Borge que quedó de entregar desde su primera comparecencia ante el Legislativo.

En la sesión de ayer, el pleno del Congreso estatal aprobó con calidad de “obvia y urgente resolución”, la propuesta elaborada por la Comisión de Hacienda para volver a citar al directivo de esta entidad paraestatal.

El 18 de octubre pasado, la Comisión de Hacienda del Congreso informó que detectó irregularidades en la paraestatal VIP Saesa durante el gobierno de Roberto Borge, como el pago de 40 millones de dólares y de 320 millones de pesos para la renta de aeronaves a 22 empresas, entre cuyos clientes figuran familiares del exmandatario estatal y de su antecesor y ahora senador, Félix González, así como de funcionarios de la anterior gestión y líderes del PRI.

Emiliano Ramos, presidente de dicha Comisión legislativa, detalló que la información surgió luego de indagar sobre los reportes presentados por el director de la aeronáutica, Carlos Alberto Acosta, durante su primera comparecencia en el Congreso.

En aquella ocasión, el legislador perredista precisó que uno de los más beneficiados por la renta de aeronaves de VIP SAESA, fue la empresa Aerotaxi Villa Rica, que pertenece al Consorcio Intra, de Francisco Ruiz Anitúa, compadre del exgobernador Borge Angulo,la cual recibió 10 millones 527 mil dólares al año por subarrendar los aviones Cessna I y Cessna II, así como un helicóptero Augusta Power.

Los diputados refirieron que aún hay información pendiente, como la relación de pasajeros que volaron en las aeronaves subarrendadas, así como ahondar en los contratos de subrogación para esclarecer las razones de este proceder y así tener más claridad sobre los ingresos y egresos de esta empresa paraestatal.

Q. Roo avala disciplina financiera

Asimismo, en la sesión de ayer, los diputados del Congreso de Quintana Roo decretaron la armonización del estado con las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera.

Y es que esta tarea estaba pendiente pues faltaba el aval de más de la mitad de los municipios, lo que se logró luego de que el Cabildo de Puerto Morelos lo aprobara. Con ello, ese Ayuntamiento se sumó a lo aprobado por Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Isla Mujeres y Solidaridad, es decir, siete de 11 municipios que integran la entidad.

El presidente de la Gran Comisión, el diputado Eduardo Martínez Arcila, informó que con este decreto el Congreso de Quintana Roo cumple con la armonización de las reformas constitucionales federales, y se incorporan a la Constitución local los principios generales para la autorización de empréstitos.

Por su parte, el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, precisó que las reformas constitucionales que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.

Las nuevas disposiciones establecen la prohibición de contratar deuda pública para el gasto corriente, la obligación de liquidar pasivos de corto plazo a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno y la prohibición de contratar financiamiento público durante esos tres meses.

El paquete de reformas en materia de disciplina financiera está conformado, además de estas modificaciones constitucionales, por la nueva nueva Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y sus Municipios, por reformas Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado Quintana Roo, a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

En la misma sesión, la XV Legislatura autorizó al Ayuntamiento de Puerto Morelos, a celebrar el convenio correspondiente para incorporar al personal directivo, administrativo, operativo y/o de apoyo al mismo, al régimen obligatorio de seguridad social con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Nueva Mesa

La sesión de ayer fue la última de la diputada Gabriela Angulo al frente de la Mesa Directiva del Congreso estatal.

Para el tercer mes del actual periodo de sesiones, resultaron electos como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva el diputado del PAN, Jesús Zetina Tejero, y de Morena, Juan Ortiz Vallejo, respectivamente. Ambos entrarán en funciones el próximo martes 8 de noviembre de 2016.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.