Se muerde la lengua Omar Sánchez Cutis y dice que él no grabó al diputado Ortiz

La charla con Ortiz sí fue real: Sánchez Cutis; militantes de Morena y Congreso desestiman video

Por Enrique Huerta

Acusaciones y sospechas al interior de Morena fue lo que dejó el video que ronda en internet en el que presuntamente el diputado local Juan Ortiz acepta haber recibido 7 millones de pesos, al igual que su compañera de bancada, Silvia Vázquez.

En el audio se escucha la voz de Omar Sánchez Cutis, coordinador del distrito 1 de Morena, quien en entrevista asegura que este audio es verídico porque tuvo esa conversación con el diputado, pero que él ni grabó ni difundió, ni editó ese material, como se rumora en el seno del partido.

“Yo tuve esa conversación con el diputado Juan Ortiz, se filtra el audio, pero el audio es verídico, a mí me dijo todo eso y más. Fue una llamada que tuve con él, de 10 a 15 minutos o un poquito más, en donde él se evidencia que está haciendo esto y hasta se jacta de hacerlo e incluso me estaba proponiendo de que le ayudara en lo que necesite; yo creo que pensó que éramos de la misma calaña y él se equivoca porque nosotros no nos prestamos a esas traiciones”.

-¿Cuándo se dio esa conversación?

-Fue el sábado y el domingo cuando tuvieron sesión, cuando se repartieron las comisiones, él me habla el lunes en la noche y es donde se da esa conversación, donde es verídico totalmente. Creo que pudieron haber sacado mucho más de la plática, porque se evidencian más situaciones de él.

Señaló que la conversación fue telefónica, incluso que Ortiz le llamó por teléfono, pero negó haber grabado la charla.

“Yo creo que las llamadas se graban, yo para nada. Ese audio yo no lo grabé, pero esta situación existe. Yo nunca grabo mis llamadas”.

-Hay militantes que sospechan que tú filtraste la conversación y el video.

-Es lo que ellos pretenden, cada quien va a demostrar lo que en su momento tiene que hacer, en este momento ya está en el órgano jurisdiccional, el audio se está sometiendo a proceso de expulsión. Es una situación que ya está en tribunales internos del partido y se está analizando igual interponer una denuncia contra el diputado por enriquecimiento ilícito, por esta situación.

-¿Entonces tú te deslindas de haber dado a conocer este audio?

-Totalmente. Yo nunca difundí ni en mi Facebook ni en mi Whatsapp la situación de este audio. Ni tengo tiempo para editarlo, ni prepararlo ni nada de eso.

-Es lo que te iba a comentar, hay quienes advierten que el audio hasta mal editado está y que son una serie de conversaciones que ha tenido el diputado y que alguien no editó bien.

-Es una conversación que tuve yo con él y dice más cosas. Yo creo que está editado porque no pusieron más cosas, porque me dice más cosas que lo tienen más culpable.

-¿Más cosas como qué?

-Pues lo que él quiere proponerme, situaciones oscuras de la política. Entonces yo creo que él se está evidenciando más de lo que es, creo que hasta se quedó corto el audio. Si yo hubiera hecho el audio, lo hubiera puesto completito, para que se escuche a un diputado traidor.

-Hay quienes indican que el responsable de esta filtración es el propio José Luis Pech, por las diferencias que tuvo con los dos diputados, ¿qué opinas?

-Pues el doctor tiene muchas cosas que hacer en el partido, no tiene tiempo para hacer este tipo de situaciones y creo que tampoco está desesperado para hacerlo, ya que eso ya está en la Comisión de Justicia, ya está en un proceso, entonces en este momento creo que es inútil que él esté haciendo esas cosas, porque la expulsión, de que va a ser, va a ser, por la votación que estàn haciendo a favor de otros partidos.

Señaló que tendrá que acudir a la Comisión de Justicia de su partido a mediados de noviembre y recalcó que el proceso de expulsión de los diputados locales Juan Ortiz y Silvia Vázquez se está llevando de manera imparcial.

“Se está llevando el proceso conforme a la ley, nos e está haciendo un juicio sumario o un juicio para él (…) No se le están violando sus derechos, ni los míos, y el proceso va con el pie derecho, queremos que cuando esté bien firme, ya sea una apelación, él se va a ir de Morena”.

-¿En esa conversación también estuvo presente la diputada Silvia Vázquez?

-No, con ella no he tenido contacto (…) entonces sólo es con él, pero hace muchas referencias a ella, es todo un bloque.

Pech y externos, los otros sospechosos

Quien sí se atreve a acusar directamente a José Luis Pech, líder de Morena en Quintana Roo de ser el responsable del video es Roberto Treviño, vocal de comités de base regionales de Morena, quien aseguró que el motivo de este material es desacreditar a ambos diputados locales.

“El que sí está vendido, haciéndole el trabajo a los borgistas es José Luis Peh, y les ordenó a los diputados que se alinearan con la bancada del PRI-Verde, y como esos diputados se rebelaron y no quisieron, sacaron a la luz que les habían ofrecido millones de pesos”.

Sin embargo, Treviño pidió recordar que Ortiz dijo en su momento que el propio Pech les ofreció 3 millones de pesos de parte del exgobernador Roberto Borge Angulo para estar a favor de las propuestas del PRI-Verde y evitar las contrarreformas contra su “blindaje”, por lo que calificó este video como una artimaña del candidato a la gubernatura de Quintana Roo en las pasadas elecciones.

“Nosotros estamos seguros que es una grabación editada, porque el diputado ya había dicho que Pech lo estaba extorsionando y le había estado ofreciendo dinero. Eso que está haciendo Pech es al estilo del PRI, que genera evidencia falsa y edita los videos”.

Y continuó: “Nosotros al interior de Morena estamos muy seguros de los diputados y también desconocemos por completo a José Luis Pech, y sabemos sobre la desesperación que está cayendo”.

Para Eduardo Lara Peniche, este video no es real, puesto que la edición deja mucho que desear, por lo que parece ser que tomaron extractos de entrevistas que el propio Ortiz ha dado a varios medios de comunicación.

“En realidad es un video muy mal hecho, con un audio editado de muy mala calidad que en seguida se nota que es un audio tendencioso (…) Calculando que de alguna de las declaraciones que hizo en algún medio electrónico, se tomó el audio para editarlo”.

Señaló que el responsable de este video busca “alguna raja dentro del partido”, aunque tampoco descartó que el autor sea ajeno a las filas de Morena.

“No hay un autor, nadie lo va a reconocer. ¿Con qué fin? Con el único fin de desacreditar al partido, porque beneficio particular para alguien no tiene”.

Es sólo una calumnia: Congreso estatal

Por considerar al video como una calumnia en contra de los diputados de Morena, Juan Ortiz y Silvia Vázquez, el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Eduardo Martínez Arcila, descartó la posibilidad de iniciar investigaciones en contra de ambos legisladores por señalamientos de corrupción, según el portal web Noticaribe.

“Hay que llamar a las cosas como son. Hay una publicación periodística de un video bien chafa y si por cada video altamente editado el Congreso del estado va a estar abriendo investigaciones…por favor”, expresó el diputado.

Martínez Arcila dijo que en todo caso le correspondería a la Fiscalía General de Justicia y no al Legislativo atender cualquier denuncia, aunque señaló que esta grabación es una calumnia.

“Sabemos que hoy se está calumniando a un diputado y mañana puede ser cualquier otro diputado el que resulte calumniado”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.