Por tortura Caso Casique ,ordenan acción penal a jefe policiaco de QRoo y 35 judiciales

Por: Pedro Canché

35 elementos de la policía judicial de Quintana Roo y el capitán Arturo Olivares Mendiola, funcionario del Gobierno del Estado con el cargo de subsecretario de la Coordinación de las Policías Municipales, deberán enfrentar acción penal por los delitos de tortura y abuso de autoridad en contra de Héctor Casique , según resolvió el Doctor José Manuel Ávila Fernández , Magistrado de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado(TSJ) cuya resolución fue apoyada por el secretario de acuerdos, el licenciado Wiliam Antonio Pacheco Mendoza.

 

La Sala Constitucional ordenó de inmediato al Procurador General de Justicia en el Estado el 27 de Agosto de 2015 dar cumplimiento a esa resolución S.C.A /P/075/2015 consistente en ordenar al agente investigador para dictar el ejercicio de la acción penal en contra de los 36 inculpados por los delitos de abuso de autoridad y tortura, determinando así también la presunta responsabilidad de los sujetos.

Es la primera vez en la historia de Quintana Roo que un alto funcionario policiaco se le ordena ser procesado por un alto Tribunal local por los delitos de tortura junto con un grupo numeroso de policías judiciales quienes torturaron a Héctor Casique Fernández durante su detención el 16 de marzo de 2013, quien ha recibido el apoyo de Cencos, Amnistía Internacional y el Centro de Atención a Víctimas (CEAV) quien lo tiene en calidad de víctima. Sin embargo aún continúa en prisión inculpado por la muerte de 7 personas en el bar la sirenita ocurrido poco antes de su detención, pese a ser exonerado de esos delitos por un amparo federal. En ese entonces Arturo Mendiola Olivares era director de la Policía Judicial de Quintana Roo.

Mendiola fue después nombrado por Paul Carrillo, alcalde de Cancún, el 30 de Septiembre de 2013 ,6 meses después de cometer presuntamente el delito de tortura, como director de Seguridad Pública en ese polo turístico, cargo que dejó el 30 de Julio de 2015 por invitación del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo para incorporarse en el gabinete como Subsecretario de la Coordinación de Policías Municipales, de la Secretaría de Seguridad Pública, cargo que ocupa hasta ahora.

img_2700

La inédita resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le fue notificada al entonces Procurador General de Justicia , Gaspar Armando García Torres,el 27 de Agosto de 2015, quien lejos de atender la resolución optó por renunciar el 14 de septiembre reciente y en su lugar fue nombrado Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien tampoco ha acatado la resolución definitiva de la Sala Constitucional y Administrativa para procesar a los 36 inculpados, todos ellos activos en la Procuraduría de Justicia y en el gabinete de seguridad del gobernador Roberto Borge Angulo en el caso del capitán Arturo Mendiola Olivares.

Gaspar Armando García Torres había desechado la averiguación previa 42/2013 donde Héctor Casique y sus abogados demandaban a los 36 funcionarios por tortura. Y con el oficio PGJE/3018/2014 resolvió el 19 de marzo el no ejercicio de la acción penal en contra de los acusados, protegiéndolos así de ser procesados. Sin embargo, los abogados del torturado se inconformaron y pusieron su queja en la Sala Constitucional , la cual resolvió finalmente el ejercicio de la acción penal por los delitos de abuso de autoridad y tortura contra los 36 involucrados, entre mujeres y hombres, según copias certificadas en poder de este reportero.

img_2699

Héctor Casique,tiene 29 años de edad y está recluido desde el 16 de marzo de 2013.Fue escolta de apoyo en eventos a donde el gobernador Roberto Borge Angulo se presentaba,como en uno donde estuvo el entonces presidente Alvaro Uribe. Era instructor de la Policía Judicial del Estado cuando fue detenido y pensó que era una novatada cuando lo detuvieron y empezaron a torturar para declararse confeso,pues aspiraba a un puesto oificial en la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.

Esta es la lista de agentes ministeriales a quienes la Procuraduría General de Justicia debe Procesar de Inmediato:

2 Mujeres: Yahara Martínez Góngora, Monserrat Romero García

34 Hombres: Arturo Olivares Mendiola ,Constantino Solana Wady Alfredo, Manuel de Jesús Borges Ricalde , Ernesto Santes Hernández, Jorge Manuel Suaste Echeverría, Alberto Cachón, Luis Miguel Mukul Noh, Gustavo Jesús Vicente Garduño, Jesús Roberto Martinez Góngora, Roberto Santiago Moreno Soto, Josafat Ulises Peraza Díaz, Venancio Cen Hoy, Christian Montenegro Aragón, Aarón Pérez Olguín ,Abel MizraimHuerta Martín, Benjamín Soto Apolinar, Ernesto Santos Hernandez, Jesus Ferral Zamora, José Alejandro Díaz López, Mario Isaías Gongora Reyes, Mario Sánchez Torres, Pablo Huerta Soto, Miguel Flores Herrera, Ricardo Alberto Cachón Salazar, Rafael Ibarra Canché, Víctor Manuel Lara López, Aurelio Suárez Alvarez, Carlos Enrique Ucán Estrada, Edgar Manuel Pérez ,Gabriel Denis Ayuso, José Orlando Sanguino Lio, Juan Bautista Núñez Loría, Manuel Adumaro Ramírez Rodríguez y César Manuel Morales Guevara.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.