Congreso demandará a Borge en PGR porque en QRoo está blindado con auditor y fiscal a modo

noviembre 5, 2016

Borge viajó y viajó por el mundo, y llenó de dinero a sus socios; diputados preparan denuncias.
Por Juan Luis García Hernández noviembre 5, 2016 – 6:08 pm •
Los viajes del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, son ahora monitoreados en búsqueda de rendición de cuentas. En el Congreso local se gestan acuerdos para que esclarezca la forma en la que pagó los numerosos vuelos dentro y fuera del país. La nula presentación de gastos se extiende al resto del Gabinete del ex mandatario del Partido Revolucionario Institucional y, una vez concluida la transición –el 5 de junio pasado–, ahora los opositores al tricolor buscan sanciones administrativas y penales.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– La empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa) habría beneficiado a socios del ex Gobernador Roberto Borge Angulo durante su gestión. Así lo acusa el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández, quien prevé presentar la próxima semana acciones administrativas y penales.

“Me hicieron llegar los contratos de estas empresas. La información que nosotros tenemos es que [Aerotaxi] Villa Rica es propiedad de una familia que es socia de Roberto Borge”, acusó Ramos, Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre el 2011 y el 2016 Vip Saesa subarrendó servicios de vuelo a 22 empresas. Ahora la Comisión de Hacienda ha determinado que 319 millones de pesos y 40 millones de dólares correspondientes a la facturación de estas empresas no cuentan con ningún sustento.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 12JULIO2016.- La presidencia de la República, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), interpuso acciones de inconstitucionalidad contra normas en materia de corrupción aprobadas por el congreso de Quintana Roo, promovidas para su blindaje por el gobernador del estado Roberto Borge, de igual forma para el gobierno de Veracruz. FOTO: ARCHIVO /ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM
CANCÚN, QUINTANA ROO, 12JULIO2016.- La presidencia de la República, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), interpuso acciones de inconstitucionalidad contra normas en materia de corrupción aprobadas por el congreso de Quintana Roo, promovidas para su blindaje por el gobernador del estado Roberto Borge, de igual forma para el gobierno de Veracruz.
FOTO: ARCHIVO /ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

La Comisión del Congreso local determinó que las facturas no cuentan con datos de orden de compra, solicitud de servicio, firma de recibido del servicio, descripción precisa del mismo, pese a que es un requisito fiscal.

“Entonces, tienes facturas pero no tienes qué servicio prestaron, ni de dónde a dónde fueron los vuelos. Tenemos una tabla donde vemos cierto incremento de vuelos, precisamente, entre abril y junio de este año cuando fue el proceso electoral”, dijo Ramos.
En el caso específico de Aero Taxi Villa Rica fue subarrendada una cantidad de 63 millones de pesos, así como 35 millones de dólares, durante esos cinco años.

Diversos medios locales vincularon desde el inicio de su candidatura a uno de los miembros del Consejo de Aero Taxi Villa Rica, Francisco José Ruiz Anitua, como amigo del ex Gobernador Borge Angulo.

Ramos aseguró que los indicios encontrados por la Comisión son suficientes como para interponer una denuncia penal en contra del ex Gobernador Borge.

“Estamos evaluando si ponemos la denuncia en la Fiscalía del estado o en la PGR, […] estaríamos en posibilidades de hacer esto la próxima semana ya. Queremos hacerlo bien sustentado”, dijo el Diputado local.

La razón de la duda sobre a qué instancia acudir, explicó el legislador, deriva de las dudas de que el Auditor Estatal Javier Félix Zetina González, primo del ex Gobernador Félix González Canto tomará cartas en el asunto.

El ex Gobernador Roberto Borge es denunciado por sus viajes al extranjero. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro
El ex Gobernador Roberto Borge es investigado por sus viajes al extranjero. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Feliz Zetina fue elegido el 25 de junio dentro de una terna propuesta por el ex Gobernador Roberto Borge Angulo por la anterior legislatura local. Un acto que los detractores del Gobernador priista calificaron de “blindar” al ex mandatario saliente.

Roberto Borge Angulo no aparece en la lista de usuarios de los vuelos no subrogados de VIP Saesa, sí lo hacen sus funcionarios. Eliezer Villanueva ex subsecretario de Hacienda destaca con 51 vuelos, seguido de Gaspar Armando García Torres con 39.
“Por supuesto, en ningún momento aparece Roberto Borge Angulo, lo cual te dice que él viajaba en los otros aviones en los subcontratados. Que eran jets que costaban 4 mil 500 dólares más IVA la hora, y que Vip Saesa le pagó a Villa Rica y otras empresas, pero no viene soportado en la factura”, dijo Ramos.
El miércoles pasado, el diario Reforma informó que el Gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín González, quien tomó posesión el 24 de septiembre, investiga anomalías en los viajes hechos por Borge al extranjero.

La Secretaría de Gestión Pública bajo el cargo de Rafael Antonio del Pozo será la encargada de estas indagaciones.

Durante su mandato como Gobernador, Borge Angulo realizó viajes a Alemania, Rusia y Francia. Pese a estar casado, imágenes del entonces funcionario junto a la ex Diputada del Partido Verde Ecologista de México Gabriela Medrano, se filtraron.

EXIGEN LA SALIDA DEL FISCAL

Barra de abogados de la Riviera Maya apuntó que el fiscal elegido por Borge debe renunciar. Foto: Elizabeth Ruíz, Cuartoscuro
La Barra de Abogados de la Riviera Maya apuntó que el Fiscal elegido por Roberto Borge antes de terminar su Gobierno debe renunciar ya. Foto: Elizabeth Ruíz, Cuartoscuro

Leopoldo Cruz Navarro, presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, aseguró que es necesario que se remueva a Carlos Arturo Álvarez Escalera como Fiscal General del estado, quien fue propuesto por el ex Gobernador antes de dejar su cargo.

“Hay que removerlo por principio, porque no cumple con los requisitos de la nueva Ley Nacional Anticorrupción y su designación no debió recaer en la forma en la que la hicieron. Y en mi opinión debe recaer en un profesionista propuesto por la sociedad”, detalló.
Ante la falta de denuncias penales en contra del ex Gobernador Borge, como sí las hay en contra del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa de Veracruz y Guillermo Padrés de Sonora; el abogado supuso que las averiguaciones podrían venir desde el ámbito penal.

“En mi opinión van a venir ante denuncias de carácter fiscal ante Hacienda por los malos manejos del ex Gobernador, y de éstas se derivarán las penales”, previó.

1 Comment

  1. Es curioso ver que por una parte se estén preocupando tanto por que si Borge hizo o deshizo y si lo demandan o no, esas cosas hay que hacerlas y ya sn andar hablando, los hechos dan resultados, no las palabras.
    Hecho: Jaime Manuel Zetina González, actual Sub-Secretario de SEFIPLAN (Hacienda del Estado), viene arrastrando una serie de enemigos porque no en vano le apodan la «Guacamaya Histérica». Duró dos administraciones (Felix Gozález y Roberto Borge), como Recaudador de Rentas en Benito Juárez. Huyó de Yucatán por intento de asesinato y golpear a su ex esposa. Aquí en Quintana Roo robó y se hizo rico usando a sus empleados (Tannia Marrufo, Verónica Medina Méndez, Israel Alfonso Borges Páez, María Anayusa Balandra Coral y muchos más que actualmente siguen operando bajo las órdenes de Jaime Manuel Zetina González).
    Hecho: Se quitó de encima a los que le estorbaban para poder seguir robando porque si trabajaban bien en la Recaudadora.
    Hecho: Se le metió hasta por donde no pudo al Gobernador Carlos Joaquín, (Conocemos su pasado en la infancia que le dieron alojamiento en Mérida al hijo no reconocido en aquellos tiempos por no ser de la esposa en turno de Don Nacím, Mandaron a nuestro actual Gobernador a Mérida y la familia de los «rateros corruptos» Javicho y Jaime Manuel lo recibieron en su casa, ahora se cobran el favor.)
    Hecho: Así puedo llenar este documento de hechos que demuestran y hay pruebas de que mientras no se tomen acciones en contra de los rateros que tenían el anterior Gobierno protegidos, no se va a poder ver el cambio del que habló Carlos Joaquín en su discurso de Toma de Protesta en la Explanada de Chetumal hace más de un mes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Procuraduría de cacería para buscar al «Justiciero anónimo

Próxima Artículo

Devastan 1.7 hectáreas de mangle en Holbox y clausura Profepa

Ir a Arriba