El mundo al revés: sentencian a Carmen Aristegui y EPN feliz con su Casa Blanca

Por: Sin embargo

Según esta sentencia en primera instancia, publicada hoy en los portales web de MVS y Aristegui Noticias, Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de Joaquín Vargas Guajardo”; Por ello, se condenó a la periodista a que “todas y cada una de las ediciones y publicaciones” que se realicen de dicho libro desde que sea ejecutable la sentencia incluyan en el prólogo “un extracto de la presente sentencia como parte integrante de la misma”, asimismo, se absolvió tanto a Aristegui como a la editorial -y codemandada moral- Penguin Random House del pago de una indemnización.

img_2747 img_2748

México, 7 noviembre (EFE).- Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictaminó que la periodista Carmen Aristegui causó daño moral al presidente del grupo de comunicación MVS, Joaquín Vargas Guajardo, en el prólogo de un libro sobre el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, informaron hoy ambas partes.

Según esta sentencia en primera instancia, publicada hoy en los portales web de MVS y Aristegui Noticias, Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de Joaquín Vargas Guajardo”.

Ello en relación a las “apreciaciones contenidas” en el prólogo del libro titulado La Casa Blanca de Peña Nieto, de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta.

Por ello, se condenó a la periodista a “la publicación a su costa de un extracto del presente fallo que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance del mismo, en el medio y formato donde fueron difundidas las opiniones contenidas en el prólogo del libro de referencia”.

Aristegui mantiene un litigio con MVS a raíz de que fue despedida de la empresa en marzo del pasado año con una parte de su equipo, el mismo que destapó que el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, compraron inmuebles a dos empresas que son contratistas del Gobierno.

La sentencia dada a conocer hoy obliga a que “todas y cada una de las ediciones y publicaciones” que se realicen de dicho libro desde que sea ejecutable la sentencia incluyan en el prólogo “un extracto de la presente sentencia como parte integrante de la misma”.

“Condena que se hace extensiva a diversas formas de difusión del multicitado prefacio, tales como medios electrónicos, televisivos y radiofónicos”, apuntó la resolución judicial.

Asimismo, se absolvió tanto a Aristegui como a la editorial -y codemandada moral- Penguin Random House del pago de una indemnización.

Tanto en los diarios El Universal y Reforma apareció hoy publicado un texto pagado titulado “Aristegui mintió”, en el que Vargas recuerda que el pasado 30 de junio demandó a la comunicadora por daño moral por “dolosas y falsas afirmaciones” que aparecían en el prólogo en cuestión.

Celebró la sentencia porque señala que la periodista buscó “no informar”, sino “desprestigiar” con argumentos “que no se ajustan a la realidad”, por lo que esta se “excedió en su libertad de expresión e información”, llegando a mentir.

Por su parte, Aristegui Noticias reprodujo la sentencia, el artículo de Vargas y el prólogo del libro en una página encabezada por el titular “¿Quién miente aquí?”.

Aristegui, que todavía no ha dado una respuesta oficial, presentó el pasado otoño una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra al Estado mexicano por “obstrucción a la Justicia” en el litigio que mantiene con el grupo MVS por su despido en marzo de 2015.

 

Con el fin de que los interesados en el tema dispongan de los elementos necesarios para formar su opinión, este Sitio de noticias publica un desplegado del Sr. Joaquín Vargas, difundido este lunes en varios periódicos, y el prólogo del libro “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, escrito por Carmen Aristegui, el cual motivó una demanda del empresario. Ambos documentos se explican por sí solos. Así mismo, se difunde la sentencia en primera instancia, sobre dicha demanda.

El empresario Joaquín Vargas firmó un desplegado difundido este lunes en periódicos de circulación nacional, el cua titula “Aristegui mintió”, tras conocerse la sentencia en primera instancia, de una demanda que interpuso contra la periodista Carmen Aristegui, por presunto daño moral en el prólogo del libro “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.

Para complementar los dichos de Vargas, se difunde también la sentencia que él mismo da a conocer a través de la página demandaalhonor.com, con subrayados hechos por parte de su defensa.

Además, se republica el prólogo del libro, escrito por Aristegui, quien previamente ha sido respaldada por la editorial Random House, en la intención de Vargas de desaparecer este texto.
desplegadovargas

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

0 Comments

  1. Que poca de verdad están con los rateros políticos esto no es gusto de verdad por eso todos rovan tienen tantas alerta y no se ase nada pero que tal con los periodistas está los matan

  2. Mmmmmm…, le acaban de dar un atractivo más a su libro. Cuántos que no lo han adquirido lo van a ir a conseguir en cuanto publiquen las ediciones con el fragmento de su dichosa resolución. Bien por ustedes y mejor por Aristegui. Nadie sabe para quién trabaja!

Deja un comentario

Your email address will not be published.