La publicidad no debe ser motivo para la prostitución periodistica

Iván Alonso.

CANCUN. La organización internacional defensora de periodistas Article 19 presentó su agenda de Pendientes sobre libertad de expresión y derecho a la información en Quintana Roo, donde se informó que en el año 2015, el estado alcanzó el 5to lugar en agresiones contra la prensa a nivel nacional, periodo en que gobernó Roberto Borge Angulo, y donde quedó documentado que, se recurrió con frecuencia al uso de mecanismos para desprestigiar la trayectoria de periodistas, y medios de comunicación, a través de ataques sistemáticos en redes sociales, encarcelamiento arbitrario, y clonación de revistas para tergiversar la información.

El evento se realizó en el auditorio de la universidad Tec Milenio, donde se dieron cita periodistas y personas interesadas en la libertad de expresión, y los medios de comunicación de Quintana Roo, lugar en que también se encontraban presentes los dos referidos en el reporte de Article 19, en cuanto a encarcelamiento arbitrario, y clonación de revistas, el periodista Pedro Canche, y la periodista Norma Madero.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Esmeragdo Camas, director del portal de Internet, Expediente Quintana Roo, denunció ante los representantes de Article 19, el haber sido llamado, junto con otros periodistas y medios de comunicación, “Las Putas de Borge”, en relación a un artículo de opinión publicado por el periodista Pedro Canche, donde critica una lista de “Relación de Convenios de la Unidad del Vocero”, que se hizo pública a través de la ley de transparencia, y acceso a la información, en la que se aprecian distintas cantidades millonarias de dinero destinadas a “periodistas”, y medios de comunicación, cuya línea editorial era favorable a Roberto Borge.

Durante mi intervención, mencioné que esos medios de comunicación que se sienten exhibidos, nacieron durante la administración de Roberto Borge Angulo, recibían dinero del gobierno del estado, y crecieron mientras obedecían una línea editorial impuesta por el gobernador, para que lo adularan, y/o atacaran a sus opositores políticos, a cambio de ese jugoso dinero proveniente de los convenios con la Unidad del Vocero.

Agregué que, las cámaras fotográficas; las cámaras de video; los micrófonos; las grabadoras de audio; las computadoras, y todo el equipo que utilizan medios de comunicación digitales como Expediente Quintana Roo, y Contra Punto, fueron financiados con el dinero que el ex gobernador Roberto Borge Angulo les daba a cambio de su obediencia, y mientras mantuvieron el convenio del dinero con la Unidad del Vocero, su línea editorial era favorable al anterior gobernador, y ahora con la nueva administración, que ha cortado el flujo de dinero de los convenios con los medios, su línea editorial es contraria al actual gobernador, atacándolo sistemáticamente a través de sus portales de Internet.

Y cuando un medio de comunicación recurre a estas prácticas, en la jerga periodística se le conoce como: “Se prostituyó él medio”.

Entonces, para que les quede claro, y no se sientan ofendidos, aquellos “periodistas” y medios de comunicación que aparecen exhibidos en la lista de “Relación de Convenios”, donde están registradas las grotescas cantidades de dinero que recibían a cambio de su obediencia, a eso se le llama prostitución, y por eso se les denomina “Las Putas de Borge”.

En mi humilde opinión.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.