Trump podría presionar a México para deportar a inmigrantes centroamericanos

noviembre 15, 2016

Por: Aristegui Noticias

Al iniciar la 12a Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, que este año lleva por lema “Buscamos vida en caminos de muerte”, sus integrantes expresaron el temor por la ola de deportaciones y los ataques de odio racial, racismo y  xenofobia que impulsará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Los integrantes de esa caravana reconocieron que la administración del republicano les causa “mucha incertidumbre y miedo” por la expulsión masiva de indocumentados, la separación de familias y el riesgo de que sus hijos se puedan quedar solos en territorio estadounidense.

Las 40 madres provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador iniciaron la mañana de este martes su recorrido por territorio mexicano en La Mesilla, en el municipio de Frontera Comalapa en el estado de Chiapas, y ahí denunciaron que México ha aumentado la expulsión de migrantes centromericanos de manera alarmante, desde 2015.

Rubén Figueroa, uno de los organizadores de la caravana, advirtió: “no descartamos que Trump presione al gobierno de México para que incremente todavía más las deportacionesde inmigrantes de Centroamérica”, lo que eleva el riesgo de que desaparezcan.

Añadió que calculan en 70 mil los inmigrantes desaparecidos en territorio mexicano en la última década, aunque no están documentados ni siquiera el 20 por ciento de los casos; y reiteró que la mayor parte huyen de la violencia estructural que se vive en sus países de origen.

La caravana continuará su recorrido por Comitán y San Cristóbal de las Casas; el jueves estarán en Tabasco y el viernes se reunirán con el secretario de Gobierno de esa entidad, Gustavo Rosario Torres.

Luego visitarán Veracruz, una de las entidades más peligrosas para los inmigrantes, donde harán paradas en Coatzacoalcos y Córdoba. Ahí se reunirán con “Las Patronas”, el grupo de mujeres que desde hace décadas apoya con alimentos y agua el tránsito de los centroamericanos.

Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro serán sus siguientes paradas para llegar a la Ciudad de México el 23 de noviembre, a fin de iniciar su recorrido de regreso que concluirá el 3 de diciembre en Tapachula, Chiapas.

Durante la caravana rendirán homenaje a la conocida activista hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada el pasado 3 de marzo en La Esperanza, al oeste de ese país. Ella era lideresa de la comunidad indígena Ienca y una prominente defensora de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Familiar entregó al Congreso de Veracruz carta de Duarte que pide le regresen la gubernatura

Próxima Artículo

Por fin Carlos Joaquín denuncia a Borge por venta de predios del Estado a familiares y amigos

Ir a Arriba