Por: Sin Embargo

En sesión del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama detalló que el PRD debe más de la mitad del monto: 332 millones de pesos, equivalentes (53 por ciento del total). Le siguen el PRI y el PVEM.

Ciudad de México, 16 noviembre (SinEmbargo).– Los nueve partidos políticos nacionales y los 22 locales no han pagado sus cuotas de 2015 al Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), ni al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni al Servicio de Acción Tributaria (SAT), denunció este día el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, quien detalló que el monto que se adeuda asciende a 626 millones de pesos.

En sesión del Consejo General, Murayama detalló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe más de la mitad del monto: 332 millones de pesos, equivalentes (53 por ciento del total).

A su vez el partido de la Revolución Institucional (PRI) tiene un adeudo de 73 millones de pesos; el Verde Ecologista de México (PVEM) 52 millones, el del Trabajo, 45 millones; Movimiento Ciudadano (MC), 44 millones; Acción Nacional (PAN), 37 millones, y Nueva Alianza (Panal), 9.5 millones de pesos y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 6.6 millones. Los partidos locales deben 4.7 millones de pesos.

El INE aprobó el acuerdo para regularizar las contribuciones no pagadas por los partidos y otorgó un plazo no mayor al término de este año para los adeudos de 2015.

 En el caso de los impuestos retenidos a trabajadores, aportaciones a seguridad social, pago predial y otros adeudos de 2014, instó a dar aviso a las autoridades competenres para que ejerzan sus atribuciones de cobro.

Ciro Murayama destacó que “la evasión y la elusión fiscal son parte del deporte político nacional que vuelve frágil al Estado y que es parte de una corrupción, incluso con cierta legitimidad por parte de algunos actores” y calificó de inaceptables dichas prácticas.

Este día, se firmaron los cuatro convenios de coordinación y colaboración entre el INE y los Institutos Electorales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, de cara a las elecciones del próximo 4 de junio de 2017.

Ahí, el consejero presidente Lorenzo Cordova Vianello solicitó no comprometer la operación ni la autonomía presupuestal, mediante recortes, de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

“Un instituto que no cuenta con los recursos necesarios para llevar a buen puerto su tarea, es un instituto que no solamente se ve en condiciones insuficientes de precariedad y, por lo tanto, en una zona de riesgo, sino también implica ello, un modo de vulnerar a la vía electoral”, dijo durante la firma del convenio.