Pedro Flota, la gran tapadera de Borge

//

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Justicia, así como la Gran Comisión de la XIV Legislatura local, resultaron cómplices de Roberto Borge Angulo, ex mandatario estatal, en la venta fraudulenta de valiosas extensiones de terrenos propiedad del Gobierno de Quintana Roo, puesto que omitieron dar curso a la solicitud de juicio político interpuesta por la asociación civil Somos tus Ojos en agosto de este mismo año.

La organización no gubernamental documentó una serie de operaciones inmobiliarias realizadas entre el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal (IPAE) y personas morales y físicas que se vieron beneficiadas con predios de diferentes extensiones, entregados a cambio del pago de cifras realmente ridículas.

En el anexo de la demanda de juicio político presentada el martes 16 de agosto de 2016, Somos tus Ojos documenta con nombres, extensión y ubicación territorial, valor comercial y fechas cada una de las operaciones de compra-venta realizadas sobre 45 predios claramente subvaluados.

La mayor parte de estos se ubican en Cozumel (19), pero también fueron detectados ocho en Cancún, ocho más en Puerto Morelos, siete en Tulum, dos predios en Isla Mujeres y uno en Playa del Carmen. La ONG estimó el desfalco al erario por un monto superior a los mil 99 millones 492 mil 370 pesos.

La solicitud de juicio político contra Roberto Borge Angulo debió ser sometida al arbitrio de la Comisión de Justicia, en ese entonces conformada por los diputados priístas Natalia Natividad Cruz Lara, Edgar Humberto Gasca Arceo y Javier Briceño Ramos, además del panista Sergio Bolio Rosado y Ariel Germán Cab Robertos, de Nueva Alianza.

Conforme al Artículo 139 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, referente al Juicio Político, “hecha una denuncia, se turnará la misma a la Comisión de Justicia, la cual se abocará al examen previo de la denuncia para el efecto de determinar si satisface los requisitos de procedibilidad exigidos por la Ley de la materia”.

En el caso de la denuncia presentada por Somos tus Ojos, los legisladores responsables de revisar el documento y determinar si procedía o no, simplemente la ignoraron.

Parte de esta complicidad recaería en hombros del presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, quien, como coordinador de la XIV Legislatura, tendría que haber sido notificado sobre el asunto.

Sin embargo, la denuncia misma no trascendió el Palacio Legislativo en ese entonces y los informes solicitados a Claudia Romanillos Villanueva, extitular del IPAE, sobre todas las enajenaciones realizadas, no llegó al Congreso del Estado, según precisión del diputado perredista Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Sin embargo, antes de que Romanillos Villanueva se sumara a esta mecánica, otros representantes del IPAE hicieron lo propio, facilitando predios patrimonio del estado para compraventa con clara ventaja comercial a quien los adquiría, esto, documentado desde el 2007 por la asociación civil en el anexo entregado al Congreso del Estado como parte de la denuncia de juicio político.

Así, Adrián Trejo Encinas y Gina Patricia Ortiz Blanco estarían igualmente involucrados en este asunto, que ya fue denunciado penalmente. (Fuente: SIPSE)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.