SINTRA analiza quitar concesiones de transporte a políticos y dárselos a martillos

/

CHETUMAL.- Un sistema de transporte colectivo colapsado, concesiones otorgadas en pago a favores políticos y tarifas por el servicio de grúas fijadas anárquicamente, son algunas de las irregularidades encontradas en la Dirección de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), señaló esta mañana su titular, Alejandro Ramos Hernández.
En entrevista con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), enumeró alguna de las muchas acciones en las que se trabaja para regular el transporte en la entidad, las que incluyen revisar el procedimiento que siguió la anterior administración estatal para otorgar las concesiones.
Recalcó que la Ley de Transporte de Quintana Roo concede al Jefe del Ejecutivo la facultad de otorgar concesiones y permisos en el transporte, pero en la revisión que se realiza “nos encontramos con que han habido abusos. Al final de la pasada administración se repartieron concesiones para taxis, motos y bicicletas como si fueran regalos o dádivas y esto ha ocasionado problemas”.
Puntualizó que es petición del gobernador Carlos Joaquín González actualizar la Ley de Transporte y quitarle al Ejecutivo esa discrecionalidad para asignar concesiones, responsabilidad que debe recaer en una comisión que determinará en donde hacen falta y a quien le corresponde tenerla, cuidando de no saturar el mercado.
Resaltó que son muchos los recomendados y allegados al gobierno anterior que tienen entre 10 y hasta 20 placas, razón por lo que se revisa, en estricto apego a la ley, cada caso para determinar aquellas concesiones que serán revocadas y asignadas a los operadores que lo merezcan, en base al análisis que hará esa comisión.
Indicó que la principal petición de los taxistas es acabar con los recomendados al momento de asignar las concesiones, porque los beneficiados lucran con la necesidad de los trabajadores.
En el caso de las grúas, ahondó, las tarifas que aplican fueron fijadas al margen de la ley, ya que esa responsabilidad le corresponde a la Dirección de Comunicaciones y Transportes.
“La Ley de Transporte del Estado establece que la Dirección de Transporte regula las tarifas de las grúas, pero hasta el día de hoy no hay documento que avale las tarifas que se aplican actualmente y hemos encontrado quejas en todos los municipios por esos cobros, que son toleradas por Sintra por usos y costumbres”, reflexionó.
Esta misma semana iniciaron reuniones con los concesionarios del servicio de grúas, para establecer orden y que en enero se tengan tarifas justas para el servicio de grúas en el estado, dijo.
“No se trata de que las grúas se vayan a la quiebra, sino que las tarifas sean justas para los concesionarios y para la mayoría de los quintanarroenses”, insistió.
Comparó que en la actualidad las tarifas de grúas van desde los 350 hasta los 750 pesos. “Lo que planteamos es que el tarifario sea por zonas, por kilómetros, por cada una de las acciones y servicios que ellos ejercen y sean accesibles a la economía de la gente”.
En cuanto al servicio colectivo de pasajeros, indicó que recibieron un sistema de transporte colapsado, sin orden en las rutas establecidas y los transportistas muchas veces se preocupan más por aquellas zonas de mayor demanda y establecen por decisión propia nuevas rutas en esos lugares de mayor concentración de pasajeros.
Pero a cambio de atender esos lugares olvidan que también deben dar el servicio por igual. “Por ello vamos a revisar y establecer rutas de transporte que lleguen a todas las comunidades del estado, vamos a poner orden y que todas las comunidades estén comunicadas”, aseguró.
Renglón especial fue el tema turístico en la entrevista.
Señaló que el Tarjetón Turístico Estatal es una propuesta de la Dirección de Comunicaciones y Transportes y es el primer modelo que se tiene en el país.
Precisó que a cada arrendadora de autos que esté debidamente acreditada ante la dirección que Ramos Hernández dirige, se le entregará un tarjetón que permitirá a los turistas recorrer con tranquilidad el estado y esto permitirá que en caso de cometer hasta dos infracciones menores al reglamento de tránsito de cada municipio, ser solamente apercibidos.
Dijo que este tema es una petición de la Asociación de Arrendadores de Autos en la entidad, ya que en cada temporada vacacional reciben numerosas quejas de los turistas de sentirse perseguidos por algunos agentes de tránsito, quienes les piden “una cooperación” para no multarlos y llevarse la unidad al corralón, estropeando su paseo.
La importancia de hacer realidad esta propuesta, recalcó, es que en el segmento de servicio al turismo, Quintana Roo tiene el parque de vehículos más grande de México, concluyó(Marcrix Noticias).

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.