ONG reta a gobiernos a decir cuánto gastan en publicidad; presentan herramienta antiopacidad

noviembre 23, 2016

Por: Animal Politico

El gasto en publicidad oficial tiende a incrementarse sin dar cuentas claras a los ciudadanos sobre en qué se gasta y quién la recibe.

De acuerdo a Fundar, en 2015, el gobierno federal gastó más de 9 mil 619 millones de pesos -es un gasto equiparable con el programa IMSS-Prospera; nueve veces mayor al ejercido por el programa Escuelas de Calidad, o 248 veces más que el gasto ejercido por el programa de Defensa de los Derechos Humanos.

Para evitar que estos gastos se queden en la opacidad, Fundar (Centro de Análisis e Investigación) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y  lanzaron el portal “Transparencia en Publicidad Oficial”.

En esta plataforma los gobiernos y dependencias podrán registrar y transparentar sus gastos en comunicación y publicidad para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al gasto erogado por las instituciones públicas en publicidad oficial.

“Las autoridades no pueden utilizar los recursos públicos para influir en los medios, dictarles de que hablar, que preguntas hacer o que historias no contar”, subrayó el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez.

El comisionado aseguró que una democracia no se puede permitir el uso discrecional de los recursos en publicidad oficial para mantener a los medios de comunicación como cómplices o rehenes.

La transparencia es el primer paso para la regulación de la publicidad oficial, señaló Fundar en un comunicado.

Las organizaciones que impulsan esta plataforma son Fundar, Redes Quinto Poder, de Nuevo León; Ciudadanos por la Transparencia, de Quintana Roo; Plan Estratégico de Juárez, de Chihuahua; Iniciativa Sinaloa, de Sinaloa; Sonora Ciudadana, de Sonora; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); México Infórmate y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

La plataforma se encuentra disponible en http://publicidadoficial.inai.org.mx.

Uno de los gobiernos que ya se sumó a esta iniciativa es Chihuahua. Su titular, Javier Corral, dijo que su administración ya subió a su página oficial el gasto ejercido en publicidad oficial del 4 de octubre a la fecha, así como el recurso ejercido por la anterior administración de 2010 al periodo que le corresponde de 2016.

También el gobierno de Quintana Roo, y el Ayuntamiento de Cozumel, se sumarán a esta plataforma antes de finalizar el año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Televisa y Margarita, la telenovela ya no funciona

Próxima Artículo

Mancera, Graco, Silvano y Nuñez quieren controlar al PRD: Miguel Barbosa

Ir a Arriba