Vendió alcalde Abuxapqui de Chetumal una isla antes de irse

noviembre 23, 2016

La Contraloría Municipal del ayuntamiento de Othón P. Blanco reveló que ex funcionarios de Eduardo Espinosa Abuxapqui autorizaron el uso de suelo para lugares protegidos y de no explotación para desarrollo turístico.

El permiso autorizado más grave es para una isla que se ubica entre Banco Chinchorro, Mahahual y Chetumal por la cantidad irrisoria de 4 millones de pesos, y que además, de los cuales solo 2 millones 200 pesos ingresaron a las cuentas y no hay claridad de su destino.

El titular de la Contraloría Municipal Miguel Palomo, afirmó que la ex secretaria general del ayuntamiento Claudia Granados Méndez, es la responsable de esta autorización ilegal, ya que se trata de una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) Cayo Violín, la cual por sus características debe se protegida.

6256d2a2-c86d-4b5b-877e-8e959fe7f430

Las autoridades no han podido ubicar el destino de estos recursos y de 1.5 millones más por autorizaciones de uso de suelo en la zona costera de Mahahual, los cuales entraron a las arcas municipales una semana antes de la toma de posesión de Luis Torres Llanes y se desconoce en que fueron utilizados de manera inmediata.

“Se detecta un pago indebido por 2 millones 200 mil pesos, el monto es efectivamente por 4 millones pero solo se logra hacer 2 millones 200 pesos en un depósito a la cuenta del ayuntamiento, igual una autorización de uso de suelo y hay varios pero se están analizando.

Insistió que fue Claudia Granados Méndez, en su papel de secretaria general la que autorizó los permisos de uso de suelo a un particular por 4 millones de pesos de los cuales existió un depósito de 2 millones 200 mil pesos con la finalidad de desarrollar el cayo; esto a pesar de que el islote es una UGA la cual no permite el desarrollo turístico.

Además dijo que existen autorizaciones por 1.5 millones de pesos en la zona costera de Mahahual y a la empresa constructora inmobiliaria Andara.

272a788e-ab2b-40da-8448-51bf49978efc

“Es un oficio donde dice que es una zona protegida por lo tanto no es factible de llevar acabo, se está llevando en proceso es un poco tardado no se puede tomar una decisión tan rápido interviene muchas personas como es el jurídico”.

De manera extraoficial se sabe que Miguel Almeida fue quien realizó el pago al ayuntamiento de Othón P Blanco en la administración de Eduardo Espinosa y que el expediente está en revisión para el deslinde de responsabilidades, los cuales pueden ser de tipo penal en contra de Granados Méndez, personaje que a pesar de su negro historial buscara el próximo sábado ser la próxima presidenta del Colegio de Arquitectos.

Actualmente en la página de Internet www.sigloxxibienesraices.com se oferta un predio de 130 hectáreas en este sitio con un valor de 90 millones de pesos con diversas características.

Terreno ubicado muy cerca del Banco Chinchorro, Majahual y Chetumal, en lugares increíbles de mar, lago, vegetación y selva, listo para un megaproyecto. (Quintana Roo Hoy)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ya basta de Fidel: Carta a los 25 diputados y 12 magistrados

Próxima Artículo

DIF va por grupos vulnerables

Ir a Arriba