Mauricio Góngora “desapareció” 10 millones de pesos etiquetados para diagnosticar el VIH

La pasada administración del Ayuntamiento de Solidaridad utilizó con dolo un estudio de la asociación civil Vida Positiva, con el cual se bajaron presuntamente 10 millones de pesos que debieron ocuparse en la creación del diagnóstico municipal más especializado acerca de la prevalencia del VIH/SIDA en la comunidad playense, mismo que nunca se hizo.

Esto está siendo investigado dentro del tema de salud en las auditorías que el actual gobierno municipal ha anunciado se están elaborando contra actos irregulares y posibles fraudes durante el gobierno de Mauricio Góngora Escalante y Rafael Castro Castro, en su calidad de alcalde interino.

“Las auditorías ya están en marcha, habrá que esperar y estará en manos de las autoridades ministeriales si es que esto llegase a proceder. Son temas que no podemos tomar a la ligera y no te sé decir un monto aproximado, pero precisamente en el área de Salud es donde hay más desvío de recursos, porque es un área que a nivel federal los fondos se van como ‘fondo perdido’”, señaló Perla Rocha, novena regidora con la comisión de Salud.

Fuentes especializadas en los procedimientos para bajar dinero de la federación explicaron que, específicamente en el caso del presunto diagnóstico con el que se debió argumentar de manera más integral la situación del VIH –Sida en el municipio de Solidaridad, pudo haber sido obtenido desde el ‘Ramo 33’, dentro del que se encuentran rubros referentes a la materia.

Rudolf Geers, presidente de la asociación Vida Positiva, ha negado haber recibido algún tipo de recurso económico para integrar los resultados de las pruebas que han realizado de manera gratuita durante los años 2014 y 2015 en múltiples puntos de la zona urbana del municipio de Solidaridad.

“Lo que sí recibimos fue un apoyo de pagos para voluntarios por 55 mil pesos, pero correspondiente a las actividades del 2016. Pero solo eso”, dijo el activista.

Este jueves 27 de noviembre se cumplirá un año desde la aprobación del ‘Consejo Municipal para la Prevención y Respuesta al VIH-Sida, del Municipio de Solidaridad’, mismo que quedó infértil ya que nunca se activó por parte del Ayuntamiento y no existe interés de la actual administración para retomar el tema por el actual gobierno.

“El comité se hizo a nivel nacional, se bajó a los Estados y son los que tienen la validez jurídica. Nunca se hicieron comités municipales y no está indicado en la iniciativa de esto. Yo creo que no se debe retomar, porque estaríamos violando la normativa jurídica porque es exclusivamente facultad del estado y a nivel nacional del ejecutivo federal”, dijo.  (Fuente: SIPSE)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.