¿Cuántas hectáreas devastará el socio de Xcaret Carlos Constandse para este parque en la frágil zona de Nichupté?

CANCÚN, MX.- “Queremos un Quintana Roo incluyente, solidario, igualitario en el norte y en el sur”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín en el marco de la presentación y maqueta del Parque Cancún, que cuenta con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad organizada y que establece la conservación de más de cuatro mil hectáreas en la zona Mangles de Nichupté.

“Queremos garantizar que Quintana Roo sea un lugar seguro por su naturaleza y un muy buen lugar para vivir”, dijo el Gobernador al precisar que con este proyecto se está trabajando de manera colectiva en beneficio de la gente y de futuras generaciones, al integrar dos polígonos de un total de 243 hectáreas, de las cuales se cuenta con los respectivos estudios y permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, para utilizar el 17 por ciento de la superficie y destinar a la conservación y preservación de flora y fauna el 83 por ciento restante.

“La idea”, dijo, “es que este proyecto se convierta en un paradigma de conservación ambiental sin precedentes en el país”, pues será uno de los parques urbanos más grandes del mundo; el objetivo es crear un punto de encuentro y conservación atendiendo las necesidades de esparcimiento y recreación, con la conservación de una zona importante de manglares y biodiversidad regional.

Durante la presentación del proyecto, que contó con la asistencia del presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, se proyectó un video y se develó la maqueta que incluye un área náutica, plaza cultural, museo de arte contemporáneo, memorial de los hombres ilustres, casa de cultura, torres con mirador giratorio en los accesos, teleférico, además de los edificios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del presidente del Patronato del parque, Carlos Constandse Madrazo, quien precisó que se desarrollará bajo el concepto de convivencia familiar de acceso gratuito, donde se tendrían desde asadores, áreas de esparcimiento, así como una concha acústica para eventos especiales, señalización, una pista doble para bicicletas y corredores, entre otros atractivos. Al evento asistieron además Ricardo Gómez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Renán Sánchez, delegado de la Semarnat; los secretarios de Ecología y Medio Ambiente y Turismo, Alfredo Arellano y Marisol Vanegas, respectivamente; empresarios, académicos y ciudadanos en general. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.