Félix y sus títeres en guerra contra Miguel Ramón

/

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*
Falto de mayores argumentos y explicaciones, hace nos días circuló por redes sociales el escandaloso, antiguo audio de un video con una imagen fija que, supuestamente filtrado “por correo” a Gonzalo Hermosillo, exhibe a uno de los principales colaboradores del gobernador Carlos Joaquín González y, según dice, “recuerda una de las historias más oscuras del auto-llamado vicegobernador”.
Aunque, en realidad, en términos políticos se le conoce de este modo al secretario de Gobierno en turno, en este caso Francisco López Mena, lo cierto es que el vetusto audio se refiere al ex alcalde de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, a quien el mandatario puso al frente de la recién creada Jefatura de la Oficina del Ejecutivo.
Responsable del seguimiento de los compromisos del gobernador, así como la coordinación de tareas que tengan como fin cumplir las instrucciones de éste a la estructura orgánica de la administración estatal, se escucha al nuevo funcionario en plática con una acalorada mujer.
Todo hace suponer -no lo explica la nota de Hermosillo-, que ésta habría sido agredida públicamente por el ex munícipe, quien se encontraría alcoholizado en compañía de “Paul”. Tampoco refiere la fecha de los hechos.
Quienes estamos involucrados en la actividad política de uno u otro modo, de inmediato relacionamos el caso a un tema en el que se vio envuelto Miguel Ramón hace más de 15 años y que, pese a la existencia de tribunales y demás instancias no controlables, tampoco resultó suficientemente explicado, como seguramente nadie explicará el audio al que hacemos referencia. No faltará, claro, quien diga que se explica por sí mismo.
Por si fuera poco, con el título “Un audio más que comprometedor”, Hermosillo refiere en su nota -nadie puede calificarla como columna editorial- que “desde las entrañas de la cúpula del poder de este gobierno del cambio, han hecho circular un audio”, con lo que, de antemano, cura en salud a los verdaderos responsables del acto.
Lo cierto es que NO se trata de defender a nadie ni de descalificar hechos, sino simple y sencillamente de poner las cosas en su lugar, ya que el principal cuestionamiento es por qué hasta hoy sale a relucir un tema de hace ya muchos años que, aunque en ese entonces señalaba a Miguel Ramón como violador, ahora, según la nota de Hermosillo, se trató de un “intento de violación”.
Dice también que en ese entonces, según él en el año 2000, el entonces alcalde “abría (sic) abusado sexualmente de una secretaria”, y concluye con el traspié de que se trata de un audio “que misteriosamente nadie ha querido publicar”, cuando que lo cierto es que NO se lo hicieron llegar a nadie, y mejor prueba de ello es su servidor, con más de 2 mil 700 seguidores en Facebook.
Lamentablemente, ante el reciente escándalo de periodistas y empresas que figuraban en la millonaria nómina del ex Vocero de Roberto Borge, Rangel Rosado Ruiz, donde la mayoría de los hombres de la pluma resultó seriamente raspada, Hermosillo abona favorablemente a los cuestionamientos contra periodistas.
Para nadie es secreto que no acostumbra dar “paso sin huarache”, y que, extrañamente, hasta recién iniciada la campaña de Carlos Joaquín a la gubernatura reapareció tirando “trancazos” a diestra y siniestra en el ambiente periodístico, lo que -tenemos que decirlo- le ha redituado, a la vista de los hechos, muy buenos dividendos.
Ahora bien, lo más interesante del caso es que, por otro lado, a punto de concluir su periodo como senador, el ex gobernador cozumeleño Félix González vio truncados sus dos periodos al frente del Gobierno del Estado, el segundo de ellos, obvio, a través de quien ahora anuncia otra despedida de “soltero” para contraer muevas nupcias, en esta ocasión con la ex legisladora federal “ecologista” Gabriela Medrano: Beto Borge.
Así las cosas, en busca de prolongar su poder en Quintana Roo, el priísta, lógico, se ha dado a la tarea de ponerle “piedras” en el camino a todo lo que huela a Carlos Joaquín para debilitarle, propiciar un eventual retorno del PRI al poder dentro de 6 años y allanarle el camino a los próximos abanderados del tricolor a legisladores federales.
De entrada, puede Usted descartar el ex senador y ex aspirante a la candidatura a gobernador, Eduardo Ovando Martínez, quien, disgustado por permanecer marginado por el PRI, sabemos, emulará a su ex correligionario, José Luis Pech Várguez, y en breve anunciará su incorporación al equipo de Andrés Manuel López Obrador, en Morena.
Pero vaya, a lo que vamos es que, con la tenebrosa “mano negra” que le caracteriza -ya lo adivinó Usted-, Félix González se encargó de filtrar el audio de Miguel Ramón, sabedor de que, como cualquier buen boxeador, pegándole abajo a cualquier contrincante, solita cae la cabeza, por lo que no dudamos en que zancadillas como éstas se pongan a peso…y en más de a 20 pesos.
Por lo que respecta a Hermosillo, en honor al sano periodismo, había que llamar a las cosas por su nombre, ya que no es posible que mientras algunos luchen por un trabajo digno, otros más se enriquezcan con la mano en el bolsillo, “luchen” por enviar a sus hijos a estudiar al extranjero, o bien estén más preocupados por salir de vacaciones pagadas ¿Verdad Román Trejo?
¿Ahora entiende Usted por qué cada vez está más descreditada una actividad tan noble como el periodismo?
Ahora bien, ¿sabe Usted quién es el otro emisario del pasado ligado a la “mano negra” de Félix González?
Verá Usted. Durante el anterior proceso electoral amagó con salirse del PRI, aunque, por oscuros acuerdos políticos, éste terminó por ubicarlo como diputado plurinominal, cargo que alcanzó el 5 de junio y rindió protesta el 3 de septiembre ante la XV Legislatura, pero un día después se declaró “independiente”: Juan Carlos Pereyra Escudero, sobre quien también hay mucha tela de dónde cortar.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con la cita del nombre de su autor)

*Luis Angel Cabañas Basulto es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, periodista residente en Chetumal, Quintana Roo, desde hace 29 años, con más de 39 años como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, ha sido Jefe de Información de dos gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado cuatro libros.
luancaba@hotmail.com leg_na2003@yahoo.com.mx
luancaba.qroo@gmail.com
http://facebook.com/luisangel.cabanas luisangel.cabanas@facebook.com
@legna2003
http://luisangelqroo.blogspot.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.