Lloran los hoteleros el impuesto del hospedaje

/

Las diputadas y diputados de la Decimoquinta Legislatura y la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), acordaron establecer un acercamiento y diálogo permanente, para analizar de manera conjunta diversas acciones que permitan fortalecer a la industria y con ello, consolidar el desarrollo de Quintana Roo.

Este martes, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández recibieron a los empresarios hoteleros Carlos Gosselin Maurel presidente del Consejo Directivo de la AHC, así como a Roberto Cintrón Jr. y Emilio Muñoz Vado, en donde abordaron diversos temas, entre los que destaca la distribución de los ingresos que la entidad obtiene de la recaudación del impuesto sobre hospedaje.

El legislador explicó que en la reunión, tanto los empresarios hoteleros como los legisladores, coincidieron en la importancia de que los recursos recaudados se apliquen de manera correcta y transparente, y sean destinados a obras que generen un verdadero beneficio para la comunidad en general, así como más y mejores oportunidades para todos.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, manifestó la disposición de la Decimoquinta Legislatura para reunirse no solamente con los hoteleros de Cancún, sino con las demás asociaciones de hoteles de los municipios, como parte de un ejercicio de transparencia e inclusión de todos los sectores en la toma de decisiones.

A su vez, los empresarios hoteleros expresaron a los legisladores, la disposición y apertura del sector hotelero de buscar el bien común de la sociedad y de los destinos turísticos para afianzar la economía del estado, pues si éstos se descuidan no se obtendrán los ingresos esperados.

0fdd5f08-c478-4fbd-9bc1-fe44733d9e3d

También se pronunciaron por una mayor transparencia en el uso y destino de los recursos que se obtienen a través del impuesto sobre hospedaje, así como fortalecer otras zonas y actividades económicas, para no depender únicamente del sector hotelero, tal y como lo ha manifestado el gobernador del estado, sobre quien existe plena confianza para lograr estos objetivos.

Ramos Hernández, informó que de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos propuesta por el gobernador Carlos Joaquín, para el ejercicio fiscal 2017 se proyecta recaudar alrededor de 1 mil 186 millones de pesos por concepto de impuesto al hospedaje, de los cuales el 32 por ciento se destinará a promoción turística.

Sobre el porcentaje restante, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta informó que podrían ser destinados a la inversión de infraestructura social y otros proyectos relacionados.

Además, a través de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales que preside la diputada Gabriela Angulo Sauri, se estarán realizando reuniones periódicas entre los presidentes de las asociaciones de hoteles de cada municipio y los integrantes de la Decimoquinta Legislatura, para analizar las necesidades de los destinos turísticos de cada municipio.

A la reunión de trabajo celebrada en la sala de comisiones “Constituyentes de 1974”, acudió Déborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Sur, las diputadas Gabriela Angulo Sauri, Leslie Hendricks Rubio, Mayuli Martínez Simón y Laura Beristain Navarrete, así como los diputados Ramón Javier Padilla Balam, José Esquivel Vargas y Jesús Alberto Zetina Tejero.

Con información de: (Congreso del Estado)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.