Disparan al regidor morelenese Marco Betancuort en su pueblo de Leona Vicario

CANCÚN, MX.-  El Cuarto Regidor del Ayuntamiento de Puerto Morelos, gobernado por la Verde Laura Fernández fue víctima hoy de dos disparos en el poblado de Leona Vicario, presuntamente por resistirse a un levantón.

Las primeras imágenes que circularon esta noche del regidor Marco Antonio Betancourt Canul, muestran a paramédicos dándoles los primeros auxilios, con mascarilla de oxígeno y trasladado al hospital Galenia de Cancún.  Se reporta grave pero estable.
Además cuatro foto-reporteros fueron atacados a patadas y puñetazos por familiares y allegados al ex delegado de Leona Vicario, en los momentos en que la ambulancia de la Cruz Roja sacaba a Betancourt del centro de salud del poblado para trasladarlo al hospital privado en Cancún.


Alrededor de las 21:00 horas fue reportada la agresión con arma de fuego al regidor del PRI por lo que ocho elementos a bordo de dos patrullas se trasladaron al lugar sin detener al responsable del ataque ocurrido en circunstancias poco claras o confusas.
Fuentes no oficiales indicaron que se trató de un intento de “levantón” en su domicilio donde habría tenido una reunión con sus agresiones, quienes lo golpearon en cumplimiento a las supuestas amenazas de un presunto delincuente apodado “Chuy” y, la otra, aportada por fuentes del Ayuntamiento en el sentido de que un delincuente lo presionaba para abrir el portón de su casa.
Sin embargo, Comunicación Social del gobierno de Puerto Morelos dio a conocer que alrededor de las 23 horas que el regidor narró que a eso de las 20:55 horas llegaba a su domicilio cuando una persona le salió al paso para exigirle que abriera el portón y como se negó primero le dio un cachazo provocándole traumatismo craneoencefálico leve, y después le disparó dos veces.
Las balas quedaron alojadas en las costillas, sin afectar algún órgano vital, por lo que fue trasladado consciente al hospital Galenia donde fue reportado “delicado pero estable”.

Reporteros
Más tarde surgió una versión más, igual que las dos anteriores no confirmadas oficialmente, que el ataque al regidor priista obedeció a la disputa de unas 800 hectáreas -con valor comercial de miles de dólares- por la ruta de los cenotes.
Enterados del evento, cuatro reporteros se trasladaron a Leona Vicario para buscar la nota e imágenes, pero cuando llegaron al Centro de Salud del pueblo de donde era sacado el herido por paramédicos de la Cruz Roja para trasladarlo a un nosocomio de Cancún, policías intentaron obstaculizar su trabajo pero un comandante les dio la orden que los dejaran trabajar porque eran comunicadores.
Empero, unas 20 personas, entre familiares y conocidos de Betancourt Canul, entre gritos e insultos, intentaron impedir la labor de los periodistas quitándole sus celulares, golpeando o tapando sus cámaras, tomándoles por el cuello o dándoles patadas y puñetazos.


En los breves minutos que duró el ataque a los cuatro foto reporteros , la policía no intervino, a excepción de un “bombero” que pedía detener la golpiza, pero en cuanto la ambulancia subió al regidor herido, los comunicadores pudieron retirarse del lugar.
Los obstáculos a los fotógrafos no terminó ahí, porque de nuevo en el hospital en Cancún, varias personas formaron una especie de “escudo”, con los brazos alzados, a fin de evitar la toma de gráficas, e incluso la esposa del regidor dio un manotazo a celulares para evitar que fuera grabada la escena.


Los reporteros maltratados físicamente fueron Martín Ibáñez de La Verdad; Manuel Trinidad de Queque, Enrique Castro De Peso, y Erick Cahuich de Por Esto!
De todos ellos, Ibáñez resultó de los más afectados al ser sometido por el cuello por un supuesto familiar del regidor lesionado, terminó con el labio superior roto, y al final pudo recuperar el celular que le fue quitado a la fuerza cuando tomaba fotografías.

La Fiscalía General del Estado aún no da su informe sobre este ataque a una autoridad municipal.

Con información de: Marcrix Noticias

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.