AMLO descafeinado y televisa se va muriendo

Éste es el estilo de las entrevistas de Televisa, a lo que le apuesta ésta empresa para salir de su quiebra financiera, así o más claro. Si, efectivamente todos son alumnos destacados del teacher Joaquín López Dóriga si hay una duda vean el metalenguaje.

Por Raúl Caraveo Toledo @raulcaraveo

Andrés Manuel López Obrador, la figura política más importante del México de los últimos años ha cambiado lentamente, es un animal político que ha mutado de piel varias veces, se ha mantenido como símbolo de una izquierda nacionalista revolucionaria a la mexicana; el candidato por antonomasia. Hace y des hace partidos.
Conforme avanza la descomposición de un país que carece de liderazgo es más la popularidad y atracción como el candidato presidencial 2018, entonces arrecian las críticas de los medios y periodistas pagados para denostarlo, entonces sube su atracción, llega a su tope máximo y no sabes que pueda seguir. Sus asesores de mayor confianza Nicolás Mollinedo y César Yáñez ya han vaciado sus estrategias en las dos pasadas campañas.
Andrés está en campaña permanente no se cansa y recorre por cuarta vez el territorio nacional, todos los 2440 municipios y 300 distritos electorales. Preocupa a la casta gobernante, a los grupos de políticos y partidos al grado que PRI y PAN basan sus estrategias de promoción en desacreditar a AMLO. ¡Abrase visto!
AMLO se presentó en Televisa con Carlos Loret por 42.09 minutos, sin límite de tiempo; se le vio prudente, muy prudente, ecuánime, sereno, a un grado extremo, lo que muchos no podrían imaginar hasta defendió a Enrique Peña Nieto; “Ya se volvió deporte nacional cuestionar a Peña Nieto, lo tienen como el payaso de las cachetadas; de todo le echan la culpa pero se olvidan que lo impulsaron, lo inflaron… Salinas es el jefe de la mafia”
Televisa por medio de sus periodistas Carlos Loret, Ana Francisca Vega y Enrique Campos Suarez intentó hacer lo mismo de siempre, con trampas; no es el mismo tratamiento que dan a otros aspirantes a la candidatura o políticos prominentes, incluso al mismo Enrique Peña Nieto. Álvaro Cueva en su columna lo describe muy bien http://www.milenio.com/firmas/alvaro_cueva_elpozodelosdeseosreprimidos/entrevista-amlo-lopez_obrador-loret_de_mola-programa_despierta-milenio_18_862293807.html pero ese no es mi tema.
Andrés Manuel apareció descafeinado, no se erigió como candidato antisistema aunque así lo hubieran querido presentar Carlos y Ana Francisca; aclaró su posición frente a una amnistía, no asumir una posición persecutoria, perdón si, olvido no; su principal eje acabar con la corrupción.
En cuanto al cuerpo de sus argumentos me pareció excesivamente moderado, pudo haber aprovechado el tiempo en exigir el cumplimiento de las órdenes de aprensión a Tomás Yarrington, Rodrigo Medina, Javier Duarte de Ochoa, los Moreira, Roberto Borge, etc. y evidenciar la oportunidad que ha dado el actual gobierno federal para que se den a la fuga.
A Andrés Manuel lo veo más como un candidato presencial per se solo eso, su discurso; “Salinas es el padre de la desigualdad moderna, un gran tema periodístico sería saber cuánto dinero tiene Salinas, ya que tiene mucho dinero en acciones al portador, lo que aprendió de don Porfirio Díaz” a lo que los entrevistadores cambiaron inmediatamente el tema.
Así como Felipe Calderón se volvió monotemático con su guerra al narcotráfico, AMLO va con lo mismo con su trauma Salinas
“Yo soy sin presumir el dirigente político más atacado de éste país, ahora ya han agarrado de chivo expiatorio a Enrique Peña Nieto porque así son ingratos, tienen por ejemplo en la cárcel a la maestra Elba Esther gordillo que ayudó en el fraude a Calderón y Calderón ni siquiera la va a visitar, son muy ingratos, olvidadizos, yo estoy convertido desde hace algunos años en una industria, si, viven de atacarme muchos periodistas, tengo una lista, soy cliente asiduo, permanentemente me están atacando y les pagan por eso, por atacarme, … soy demócrata, no soy autoritario, debe haber la crítica y la pluralidad …no odio, soy feliz buscando la felicidad dele prójimo…en el gobierno de Salinas está demostrado que su hermano sacó 100 millones de dólares del país está probado, de empresarios, banqueros que le aportan cuando esta la piñata, están entregando los bancos públicos a particulares, las empresas.. ahora recientemente se da a conocer que el señor Hinojosa de la empresa Higa tiene también en el extranjero cien millones de dólares, no solo son los gobernadores”.
En varias ocasiones Ana, Loret y Campos le cambian nuevamente el tema por otro diametralmente distinto como lo es la unidad nacional contra Donald Trump. De todas los estratagemas AMLO sale bien librado, aún en el sutil estilo de los televisos, burlones, inquisidores, mañosos; si creyeron poder arrastrar a sus pantanos al Peje no lo lograron.
Sin embargo considero que su presentación -saliendo bien librado- le faltó contundencia argumentación contra la corrupción e impunidad del momento actual pues pareciera que ya empezamos a olvidar la banda de gobernadores delincuentes que hoy son prófugos o están a punto de serlo.
Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Villa, Zapata y Cárdenas cómo hace falta recordarlos hoy.
AMLO se descafeína, entiende su papel en el México actual, apuesta a la prudencia, no se considera el candidato antisistema, no blofea, parece que ahora él fue que agarró a Carlos Loret, Ana Francisca Vega y Campos Suarez como payasitos de las cachetadas.
Si desean ver la entrevista no tiene desperdicio; https://www.youtube.com/watch?v=U0FKOrjEIGk
Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter.

@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com..mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.