En Ciudad de México las miradas lascivas podrían tipificarse como abuso sexual

diciembre 13, 2016

Ciudad de México, 12 de diciembre.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Mauricio Toledo, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 176 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, la propuesta del perredista pretende tipificar que el abuso sexual no necesariamente se determine cuando hay un contacto físico.

Mediante un comunicado el asambleísta informó que la iniciativa “propone adicionar un segundo párrafo, al artículo 176 del Código Penal para el Distrito Federal, a efecto de precisar el tipo penal del delito de abuso sexual, señalando que el acto sexual no necesariamente constituye un contacto físico, sino que puede ejercerse a través de cualquier acción dolosa, con sentido lascivo, tal como una mirada o agresiones verbales de contenido sexual”.

El también ex delegado en Coyoacán consideró recurrentes los casos en que el delito no se persigue, por el hecho de no existir un contacto físico o tocamiento, bajo el argumento de un “ni siquiera la tocó” por parte de la fiscalía; o de un “ni te toqué”, por parte del agresor.

En la Ciudad de México hay una población aproximada de 8 millones de habitantes; de ellos, el 52 por ciento son mujeres.

De acuerdo con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, las dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales, son mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, cerca de un millón de mujeres declararon haber sufrido uno o más tipos de violencia, ya sea en la calle, el transporte o espacios públicos.

Según la consulta, cerca de 550 mil mujeres sufrieron violencia emocional, y cerca de 312 mil fueron objeto de violencia o abuso sexual.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de los Delitos Sexuales de la Ciudad de México ha señalado que del 1 de marzo de 2014 al 28 de febrero de 2015, ejerció acción penal en mil 562 indagatorias relacionadas con el delito de abuso sexual y se iniciaron alrededor de 2 mil 314 carpetas de investigación.

El diputado aseguró que el dictamen, presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y aprobado por unanimidad, constituye un paso de avanzada en la protección del derecho a la libertad, la seguridad sexual.

(Quadratín)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Lili Campos exhorta al personal de la Fiscalía a darle atención a las demandas ciudadanas

Próxima Artículo

25 topes de la avenida Las Torres serán retirados en Cancún

Ir a Arriba