Cristina Torres presentó hoy dos demandas penales contra Mauricio Gongora

diciembre 14, 2016

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, y el Síndico Municipal, Juan Carlos Beristain Navarrete, presentaron esta mañana dos denuncias penales ante el Ministerio Público en contra de quienes fungieron como Presidente Municipal, Tesorero, Oficial Mayor y Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, por la probable comisión de los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública.

Mediante un comunicado, Cristina Torres adelantó que vendrán más denuncias, pero antes se tiene que resolver la parte administrativa. “Una vez hechas las declaraciones, si de las mismas vemos que no se deslindaron las responsabilidades o que estas no fueron aclaradas entonces ya presentaremos las denuncias penales”.               

“Entiendo la impaciencia (de los ciudadanos) y agradezco mucho el que tengan confianza. Los temas judiciales son así, llevan tiempo por la integración de los expedientes que tienen que estar debidamente soportados. Nosotros recibimos la Administración con limitaciones y mucha información que no estaba y que hemos ido consiguiendo e integrando”, informó.

Reiteró además su agradecimiento a la gente por la confianza en la Administración que encabeza y al Cabildo de Solidaridad “quienes estamos siguiendo la normatividad legal para tener debidamente sustentadas estas denuncias”.        

La denuncia interpuesta en contra del Presidente Municipal, Tesorero y Oficial Mayor en la pasada administración se debe a que como servidores públicos y en el ejercicio de sus funciones, suscribieron un contrato con la empresa Prestaciones FINMART que hizo préstamos a los trabajadores del municipio, el Ayuntamiento les retuvo y les descontó de sus nóminas el importe quincenal a pagar por dichos créditos; sin embargo, el Ayuntamiento no pagó dichos importes a la señalada empresa, ni entregó tales recursos a la Administración municipal entrante, ocasionando un daño patrimonial superior a los cinco millones 150 mil pesos.

Asimismo, se promovió una denuncia por la probable comisión de los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y/o Encubrimiento en contra de quien fungió como Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Solidaridad debido a que en su carácter de servidora pública expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores del Ayuntamiento, los cuales nunca fueron servidores de ésta Municipalidad, con la finalidad de que éstos tramitaran créditos fraudulentos ante el INFONACOT, por un monto de 400 mil pesos.

Ambas denuncias fueron interpuestas por el Síndico Municipal, Juan Carlos Beristain Navarrete, en su carácter de Representante Legal del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad y recibidas por la Directora de Investigación y Acusación de la Fiscalía General de Justicia, Jade Linyu Caballero Lavadores, quedando a cargo de dicha institución la investigación de los hechos, la integración de las carpetas de investigación correspondientes y la consignación de las mismas ante el Juez de Control.

En este sentido, la Presidenta Municipal indicó que los abogados del Ayuntamiento estarán coadyuvando con la autoridad ministerial en cada una de las etapas procesales.

“Somos los más interesados en que esto se esclarezca y que, en su caso, si hay algún daño patrimonial que ese se resarza. Es lo que necesitamos los solidarenses, que si hay algún dinero ocupado o tomado que se regrese a las arcas, porque el municipio tiene muchas carencias derivadas de este tipo de temas. Este dinero se requiere para los servicios públicos”, finalizó. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Estudiantes de Ayotzinapa lanzan bombas molotov a cuartel militar

Próxima Artículo

Arrinconada legislatura

Ir a Arriba