Ahora sigue el Auditor, Javier Zetina

Por: Sin Embargo

Luego de la renuncia de Carlos Arturo Álvarez Escalera a su puesto como Fiscal General del Estado, diputados y sociedad civil van por uno más: Javier Zetina González, Auditor General del Estado, nombrado por Roberto Borge Angulo, ex Gobernador de Quintana Roo como parte de su “paquete de impunidad”.

Con la elección prevista para la próxima semana de un nuevo Fiscal General en Quintana Roo, la discusión en torno a la separación del cargo a Javier Zetina González como Auditor General del Estado se intensificó en el Congreso local y entre representantes de la sociedad civil.

Zetina González es primo del ex Gobernador Félix González Cantó y señalado de presuntos actos de extorsión en contra de comerciantes de Quintana Roo, cuando estaba al frente de la Dirección Estatal de Comunicaciones y Transportes. Zetina fue propuesto como Auditor por el ex Gobernador Roberto Borge Angulo, junto con Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien renunció hace unos días a su cargo como Fiscal. Ambos funcionarios, coincide la oposición en la entidad, forman parte del “paquete de impunidad” para cubrirle la espalda al ex mandatario.

Hasta el momento, las estrategia le funcionó a Roberto Borge, reconocen diputados y miembros de las organizaciones civiles. Durante los primeros meses del nuevo Gobierno, el tema central en el Congreso local ha sido cómo destituir al Fiscal y al Auditor, acusados de impedir que se desarrollen las investigaciones en contra del ex Gobernador.

“Tenemos que remover al Auditor, por las mismas razones que al Fiscal, [primero] porque fue nombrado dentro de un paquete de impunidad para cubrirle las espaldas a Roberto Borge y aquellos que con él saquearon al estado. Segundo, porque hemos encontrado inconsistencias dentro del procedimiento de nombramiento de él, y tercero, no sólo las circunstancias en las que lo nombraron, sino la trayectoria de él es alguien vinculado a Félix González y a Roberto Borge”, dijo Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo y Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ramos Hernández reconoció que como resultado de las comparecencias de ex funcionarios de Borge Angulo, se han detectado irregularidades que deben ser investigadas, como la renta de aviones del Gobierno anterior a la empresa Servicios Aéreos Ejecutivos. Sin embargo, dijo, la Comisión de Hacienda decidió enviar la documentación a la Secretaría de la Gestión Pública de la administración actual para que la dependencia investigue y realice las denuncias que correspondan.

“Con un Auditor así, no tiene sentido enviarle a él los documentos porque no hay confianza en los resultados de una posible auditoría. Mientras el Auditor permanezca en ese cargo, será un dique para impedir que se aplique la justicia”, reconoció.

Emiliano Ramos explicó que si Javier Zetina no renuncia, hay causales que pueden provocar que el Congreso inicie la remoción del Auditor, para después iniciar con un proceso similar al que se lleva para nombrar a un nuevo Fiscal.

El nuevo Auditor podría revisar la cuenta pública de todo el sexenio de Roberto Borge, precisó Ramos, debido a que según “los usos y costumbres de Quintana Roo” sólo se revisaba el 30 por ciento de la cuenta pública.

“Hay 70 por ciento que no revisan, como si fuera un muestreo se aprobaban las cuentas públicas. Tendremos posibilidades de auditar el 70 por ciento; se pueden revisar los casos. En cierta forma sí están retrasándonos, pero no evade la acción de la justicia, porque ese delito no prescribe”, dijo.

El CASO DEL AUDITOR, EL MISMO DEL FISCAL

Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la organización Somos tus ojos, transparencia por Quintana Roo, que hace unas semanas interpuso tres denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra 11 presuntos prestanombres de Borge, entre ellos la mamá del ex Gobernador, consideró que el caso del Auditor General del Estado es similar al del Fiscal.

Cortés Miranda presentó la denuncia FGE/QR/SOL/09/3943/2016 en contra de Roberto Borge el 25 de septiembre, el día que perdió el fuero, por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General del Estado por la venta a un menor precio de 34 terrenos ubicados en Tulum, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Mahahual y Chetumal, propiedad del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), pero no fue investigada por Álvarez Escalera.

En el caso del Auditor, dijo, su esposa fue beneficiada con una notaría en “circunstancias poco transparentes y apegadas a la ley”.

“Entiendo que en este país nadie renuncia voluntariamente, pero se tienen que dar una serie de circunstancias que obligan a los funcionarios a renunciar como ocurrió con Álvarez Escalera, ya sea por presión pública. En el caso del Auditor es más complicado, porque es un funcionario que no ha llevado temas tan destacados. Esperamos que el Auditor termine negociando su salida”, explicó.

Cortés Miranda agregó que es importante que se avance en la revisión de las cuentas públicas, pero consideró que deben integrarse los expedientes de los casos de desfalco, que permitan que los ex funcionarios que hicieron mal uso de los recursos, regresen ese dinero a la entidad.

Leopoldo Cruz , de la Barra de Abogados de la Rivera Maya, recordó que Zetina González no debió aceptar el cargo, debido a que salió directamente de las filas de Roberto Borge.

“Hay un proyecto de la legislatura actual para removerlo, por las circunstancias que no le dan legitimidad en su cargo, se rumora que represente su renuncia”, dijo.

La semana pasada abogados de Cancún y de la Barra de Abogados recolectaron 600 firmas con la petición de la remoción del Fiscal General del Estado y del Auditor General, recordó Leopoldo Cruz.

Las firmas fueron entregadas en el Congreso local. De acuerdo con Cruz, el ejercicio se realizó en un día y tuvo impacto en la decisión de Álvarez Escalera, quien renunció después a su cargo.

“La labor del Auditor es muy importante, porque muchas dependencias del Gobierno local deben ser vigiladas y auditadas”, añadió.

ADEMÁS

NUEVO FISCAL GENERAL PARA EL 22 DE DICIEMBRE

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo y Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), informó que el lunes de la próxima semana se abre un periodo extraordinario para revisar las propuestas de las distintas bancadas y votar la terna que decida el poder Ejecutivo a más tardar el jueves 22 de diciembre. Es mismo día rendiría protesta el nuevo Fiscal General del Estado.

El Diputado explicó que cada una de las fracciones parlamentarias propondrá dos perfiles. Una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales concluya el análisis de las propuestas, se elaborará una lista de 10 nombres para que el Gobernador Carlos Joaquín González elija una terna que será votada en el pleno.

“De acuerdo a nuestros tiempos hoy concluimos el periodo ordinario y se convoca a periodo extraordinario, que estaría iniciando el próximo lunes y concluiría el jueves con la votación de quien vaya a ser el Fiscal”, explicó.

La convocatoria emitida por el Congreso estipula entre sus requisitos para ser Fiscal, tener un modo honesto de vivir y no haber sido condenado por delito doloso.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.