Araceli Andrade Tolama, la Fiscal de hierro que ha prometido encerrar a Borge ¿Quien es?

diciembre 19, 2016

Licenciada en Derecho desde 1999 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, madre de un hijo, especialista en atención a víctimas de violencia de género, violencia sexual y violaciones a derechos humanos.

Conferenciante y tallerista certificada por la Norma Técnica de Competencia Laboral y el Instituto Nacional de las Mujeres en temas de violencia hacia las mujeres, equidad e igualdad de género. En el Estado de Quintana Roo ha participado de manera directa en la tipificación de delitos como el de violencia familiar, acoso y hostigamiento sexual, delito de homicidio en razón del género y ahora feminicidio, así como en la Ley de Adopción, Ley contra la Trata de Personas, Ley de Justicia Indígena, entre otras.

Autora del Manual para Legislar con Perspectiva de Género y del Protocolo para Atender el Hostigamiento Sexual en la Administración Pública de Quintana Roo, ha realizado investigaciones para organismos internacionales como ECPAT U.S.A., trabajado cinco años con el Instituto Quintanarooense de la Mujer, colaboradora en el Observatorio para la Gobernanza de la Universidad del Caribe, organizaciones civiles como CIAM Cancún  y SUCIQROO A.C. e integrante del Colegio de Abogados Postulantes de Cancún A.C.

cheli1

Dentro de sus casos más relevantes, se encuentra la defensa de legal de cuatro de las víctimas del pederasta de Jean Succar Kuri logrando una sentencia de 112 años de prisión, así como los emblemáticos casos de violaciones a la libertad de expresión cometidos contra Lydia Cacho por del “Gober Precioso” Mario Marín en Puebla, y Pedro Canché encarcelado por el ex gobernador de Quintana Roo.

Capacitada en el nuevo sistema penal acusatorio, reconocida por SEGOB como defensora de Derechos Humanos, incorporada desde hace año y medio al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Sin militancia partidista en el Estado.

Cuenta con amplia capacitación en temas de derechos humanos, especialmente en violencia a mujeres y libertad de expresión y criminología.

Requisitos cumplidos que establece el artículo 96 de la Constitución Política del Estado:

  • Edad 43 años
  • Residente en el Estado desde hace 13 años (comprobable)
  • Licenciada en Derecho desde 1999 graduada por alto promedio, pero por escases de recursos pude titularme hasta 2004 (ambos aspectos comprobables con documentación)
  • Antigüedad de Cedula Profesional 12 años
  • Inscripción en el Registro estatal de profesionistas de Quintana Roo: 03 de marzo de 2009
  • En pleno uso de mis derechos civiles y políticos
  • Modo honesto de vivir (comprobable con documentación contable y cartas de recomendación)
  • Nunca he sido condenada, ni siquiera denunciada por ningún delito, falta administrativa ni nada por el estilo.
  • Conducta intachable en el litigio de asuntos penales en la Procuraduría del Estado, ahora Fiscalía, sin haber entregado ni solicitado nunca ninguna dádiva o acto de corrupción durante los 11 años que llevo litigando.
  • Capacitada en el nuevo sistema penal acusatorio
  • Reconocida por SEGOB como defensora de Derechos Humanos, incorporada desde hace año y medio al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
  • Ampliamente capacitada en temas de derechos humanos, en especial violencia a mujeres y libertad de expresión y a la vez capacitadora en estos temas.
  • No milito ni estoy inscrita en ningún partido político hasta el momento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

México, el país con más asesinatos de periodistas de entre los que no están en guerra: RSF

Próxima Artículo

Por nervios de acero de periodistas de AP y Reuters conocemos hoy gráficas del atentado al embajador ruso

Ir a Arriba