Carlos Joaquín anuncia nombres de los 7 borgistas denunciados por desvío de recursos

diciembre 19, 2016

Esta mañana el gobernador Carlos Joaquín anunció en entrevista con Carlos Loret de Mola el nombre de siete funcionarios de la administración de Roberto Borge que están siendo denunciados hoy por desvío de recursos por un monto de 2 mil 388 millones de pesos.

Ellos son, Fernando escamilla carrillo, Secretario de Infraestructura y Transporte
Ariel Federico Meesel,  Sub secretario de Infraestructura y Transporte, Andrés Canul,  Sub secretario de Infraestructura y Transporte
Eliezer Villanueva Lanz,  Funcionario de la secretaria de finanzas, Paulina Garcia Achach subsecretaria de Desarrollo Urbano,
Mauricio Rodríguez Marrufo, Secretaria de Desarrollo Urbano, Juan Pablo Guillermo Molina , Secretaria de Finanzas.

Además Carlos Joaquín anunció que están en proceso 14 auditorías para fincar responsabilidades a igual números de funcionarios,que junto con los 7 de hoy buscan llegar al responsable general, el ex gobernador Borge.

                           La entrevista

Loret: Nos va a anunciar las primeras denuncias contra quienes de la administración anterior.

CJ: Habiamos ya presentado presentado en días anteriores la venta irregular de reserva territorial por precios muy por debajo de los que deberían ser. Tenemos el deseo de cumplir con la rendición de cuentas que los quintanarroenses nos exigen. Tenemos ya algunas conclusiones de las auditorias, algunas por renta de maquinarias que fueron hechas durante el ejercicio 2013 por 430 MDP, durante el ejercicio 2014 por 348 MDP que además son una renta un poco confusas pues no existen evidencias ni soportes de dichos contratos.

Desempeño  IRREGULAR DE LA FUNCIÓN PUBLICA Y ABUSO DE AUTORIDAD 41 MDP

Ejercicio 2014-2016 Secretaria de desarrollo urbano y vivienda 18 MDP

Usurpación de funciones, personas que estuvieron manejando recursos aun después de haber renunciado y también por desvío de recursos que hubo en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, primero por la cantidad de 507 MDP y después por $1,055,000,000.00. que fueron enviados a otra dependencia sin contar con las formas correctas para hacerlo. Hay mucha falta de información y documentos desaparecidos que arrojan un desvío de recursos muy elevado, por las 7 demandas hay un total de $2’388,000,000.00

Loret: ¿En estas demandas incluye al ex gobernador Roberto Borge?

CJ: No directamente, están ahí los titulares de cada una de las diversas áreas. Los 7 ex funcionarios a demandar son :

Fernando escamilla carrillo- Secretario de infraestructura y transporte
Ariel Federico Meesel- Sub secretario de Infraestructura y Transporte

Andrés Canul- Sub secretario de Infraestructura y Transporte
Eliezer Villanueva- Funcionario de la secretaria de finanzas

Paulina Garcia Achach secretaria de desarrollo urbano
Mauricio Rodríguez Marrufo- Secretaria de Desarrollo Urbano
Juan Pablo Guillermo Molina – Secretaria de Finanzas

Mas sin embargo, las investigaciones se harán también a los que resulten responsables.

Enrique Campos: Gobernador, estas 7 personas aún son localizables?

CJ:Si, no puedo saber si todos pero alguno de ellos si, sin duda si. Se harán investigaciones a fondo, le daremos seguimiento a cada una de ellas. Conforme vayan terminando estas investigaciones agregaremos 14 demandas mas y aún esta pendiente los montos de la deuda que nos dejaron.

Enrique Campos: Gobernador, como esta trabajando usted para que sus funcionarios no comentan los mismo delitos que la anterior administración?

CJ: Evidentemente y desde la campaña la gran solicitud ha sido acabar con la corrupción y la impunidad que vivía quintana roo y aquí hemos abierto algunos canales para demandar la corrupción. Todos los funcionarios de mi gabinete han presentado su 3 de 3.

Loret: ¿Van a llegar a Borge?

CJ: Bueno, si las investigaciones así lo llevan, por supuesto que si.

Loret: Gobernador, el martes pasado publiqué una columna en El Universal sobre la fiestononon de su Secretario de Finanzas, el cual padece de tacto porque el encargado del dinero en un Estado en quiebra y quien encabezó un pacto de austeridad  ahora festeja su cumpleaño 50 con tremenda pachanga en el que organizó un torneo de gol, en el hotel JW en Puerto Cancún, toco MATUTE y con 500 invitados. ¿Que opina usted de esto?

CJ: Nosotros estamos llevando un plan de austeridad, estamos cumpliendo compromisos, aunque ha sido difícil porque nos dejaron un estado con muy pocos recursos. El Secretario de Finanzas  lo organizó con sus propios recursos

Loret: ¿No le parece un acto con falta de tacto político? ¿Se merece la fiesta?

CJ: Eso habría que preguntárselo a él, yo le he pedido a todos los funcionarios que sean transparentes pero finalmente el uso sus propios recursos.

Enrique Campos: Menciona la COPARMEX que Quintana Roo aparece como uno de los Estados con mayores Impuestos y en el principio de su administración todavía se elevó más estos impuestos, afectando al sector empresarial. Quintana Roo llegó al tope de incremento de impuestos.

CJ: No hay incremento de impuesto, se habló mucho del emplacamiento, que subió de 930 pesos a 1200. Pero eso se aprobó desde la legislatura pesada.

Enrique Campos: ¿Entonces que la COPARMEX lo saque de esa lista?

CJ: Hay un incremento Municipal en Benito Juárez donde si se incremento los impuestos sobre los bienes inmuebles.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tres fracciones parlamentarias proponen a la abogada de Lydia Cacho y Pedro Canché como Fiscal General del Estado

Próxima Artículo

Araceli Andrade, la favorita del Congreso de QRoo para Fiscal

Ir a Arriba