Explotó el ”Mercado mas seguro de Latinoamerica” y deja 27 muertos

Por: Emeequis

Una explosión registrada en el mercado de cohetes de San Pablito provocó entre 40 y 50 lesionados y la destrucción de al menos 300 locales de venta de artificios.

Aproximadamente a las 14:50 comenzaron a escucharse explosiones que cimbraron el centro del municipio, mismas que pudieron sentirse en localidades cercanas como Coacalco y Tultitlán, entre otras.

Personal de la Base de Operaciones Mixta (BOM) y demás cuerpos de emergencias arribaron al lugar. Por el momento, personal del ejército resguarda la zona.

Los reportes indican que hay consumidores y locatario con heridas por quemaduras y por golpes producidos durante la estampida que siguió a la explosión. Algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital de Especialidades de Zumpango y Lomas Verdes.

El Mercado de Cohetes de San Pablito, en el municipio mexiquense de Tultepec, estaba dedicado a la pirotecnia. Fuerzas de seguridad de todos los órdenes arribaron al lugar para dar los servicios de emergencia en la zona. El Ejército mexicano también participa en las tareas. El mercado lleva cerca de 15 años funcionando, cuenta con 300 locales, y en otras dos ocasiones ha sufrido incendios de gran magnitud: uno en 2005 y otro en 2006. Apenas el pasado 5 de agosto, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, dijo que el tianguis era “el mercado más seguro en Latinoamérica”.

–Información en desarrollo

El Mercado de artesanías pirotécnicas de San Pablito (Mercado de Cohetes), en Tultepec, Estado de México, se convirtió este día en una masa de fuego y humo después de una serie de explosiones. Elementos del Ejército mexicano, de seguridad y protección civil operan en la zona.

Autoridades del Estado de de México confirmaron que hasta el momento hay un saldo de 26 muertos y 40 heridos.

 

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que todos los gastos para atención correrán por parte del Gobierno del Estado.

Mientras que Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja, informó que han trasladado a cinco al Hospital Magdalena de las Salinas y otros cinco al Hospital de Polanco de la Cruz Roja, ambos en la Ciudad de México. 

En el mercado y en los alrededores había al menos unas 2 mil personas en compra y venta de fuegos artificiales, de acuerdo con reportes.

El Presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y envió “sus deseos de pronta recuperación para los lesionados”.

A través de su cuenta de Twitter dijo que personal de Protección Civil y elementos de la Sedena ya se encuentran apoyando a las corporaciones locales en la atención de la emergencia. Además de que hay coordinación con las autoridades del Estado de México.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación puso a disposición los números 088 y 911 para reportar información sobre personas desaparecidas y lesionadas en el siniestro.

El pasado 5 de agosto se inauguró el inicio de la temporada alta de venta de juguetería pirotécnica en el tradicional tianguis de San Pablito. Ahí, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, reconoció “al tianguis de pirotecnia de San Pablito como el mercado más seguro en Latinoamérica, con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

De acuerdo con un comunicado del evento, el Edil de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, dijo que se estimaba una venta de 100 toneladas de este producto a todo el país, en lo que restaba del año.

El Presidente municipal perredista también hizo un “amplio reconocimiento al Gobernador Eruviel Ávila Villegas por la atención brindada a todos los pirotécnicos que han tenido algún accidente durante la elaboración de sus artesanías”.“Reconozco ampliamente las facilidades que nos brindan en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, para que los pirotécnicos que llegan a tener algún accidente cuenten con la mejor atención médica, gracias a la instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas, a quien le envío mi respeto y más amplio reconocimiento a nombre de la comunidad pirotécnica de Tultepec”, afirmó en la ceremonia.

Cientos de observadores se acercaron a la zona. Foto: Xinhua

Cientos de observadores se acercaron a la zona. Foto: Xinhua

Los vecinos corrieron al mercado, a pesar de la advertencia de las autoridades. Foto: Xinhua

Los vecinos corrieron al mercado, a pesar de la advertencia de las autoridades. Foto: Xinhua

Las comunidades aledañas se cubrieron de humo. Foto: Xinhua

Las comunidades aledañas se cubrieron de humo. Foto: Xinhua

El Coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió por televisión no acercarse a más de 5 kilómetros de la zona y permitir trabajar a los cuerpos de emergencia. La Cruz Roja informó que 10 de sus ambulancia, con 50 paramédicos, acudieron a apoyar en las labores de emergencia.

Los eventos estallaron a las 2:50 de la tarde, aproximadamente. De acuerdo con testigos, los explosivos comenzaron a detonar uno tras otro, elevando una gran columna de humo que llegó incluso a poblaciones aledañas a 8 kilómetros a la redonda. Se desconoce el motivo por el que inició la explosión.

Servicios de emergencia llegaron para hacerse cargo de la situación casi de inmediato. Personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de seguridad estatal resguardaron la zona.

En tanto, los heridos fueron transportados al Hospital de Lomas Verdes.

Protección Civil y Bomberos de Tultepec pidieron a los vecinos no salir de sus domicilios y evitar congestionar la zona.

Vista del mercado, ya con el fuego controlado. Foto: Cruz Roja

Vista del mercado, ya con el fuego controlado. Foto: Cruz Roja

La Cruz Roja atendió en el lugar a cientos de heridos y quemados. Foto: Cruz Roja

La Cruz Roja atendió en el lugar a cientos de heridos y quemados. Foto: Cruz Roja

El mercado quedó destruido. Foto: Cruz Roja

El mercado quedó destruido. Foto: Cruz Roja

El mercado lleva cerca de 15 años funcionando, cuenta con 300 locales, y en otras dos ocasiones ha sufrido incendios de gran magnitud: uno en 2005 y otro en 2006.

En 2005, un incendió acabó con el mismo mercado, desencadenando una serie de explosiones que destrozaron cientos de locales comerciales justo antes de la celebración del Día de la Independencia. En esa ocasión unas 50 personas resultaron con lesiones, la mayoría, leves.

Al siguiente año un incendio similar también destruyó cientos de puestos de venta de fuegos pirotécnicos en septiembre. (Sin Embargo)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.