Despiden a 12 personas por ser portadores del VIH

diciembre 26, 2016

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el año 2016 se documentaron 12 casos de discriminación laboral contra personas con VIH dentro de la industria turística de Playa del Carmen.

Rudolf Geers, presidente del grupo ‘Vida Positiva’, explicó que esto se ha dado porque tanto centros de hospedaje y parques ‘ecotemáticos’ están sometiendo a los aspirantes a realizarse un examen antidoping que detecta un medicamento del tratamiento retroviral y son rechazados o incluso dados de baja.

 
“Tenemos dos grandes problemas entre la población; la estigmatización de las personas con VIH como ‘enfermos’ e ‘inmorales’ y el otro gran problemas es que la mayoría de las empresas aquí hacen pruebas de antidoping y estas personas toman un medicamento que da positivo en ellas.

También te puede interesar: ¡Alerta! Casos de VIH en jóvenes aumenta en un 60%
“Tenemos más de una docena de casos a los que se les negó un trabajo en esta situación y otros más que fueron despedidos al obligarlos a hacerse pruebas sorpresa”, señaló el activista.

Ante ello, informó que la asociación civil a su cargo está dando asesoría adecuada a los afectados para que puedan presentar una denuncia conjunta ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, con el objetivo de que no se vulneren sus derechos con este tipo de discriminación.

Detalló que el medicamento se llama ‘Efavirenz’, fármaco inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo a los nucleósidos que se emplea como parte de la terapia antirretroviral altamente activa en el tratamiento de la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), mismo que es tomado por el 63.2% de las personas bajo esta condición física, que son atendidos por la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

BALANCE ANUAL

Adicionalmente informó que para el cierre de 2016, se ha logrado realizar 6 mil 52 pruebas rápidas para detección de personas con VIH o Sida en diversas zonas de Playa del Carmen; con actividades dentro de los tianguis, en las ferias de salud gubernamentales, puntos de contacto en la zona centro, hasta en la colonia Colosio, además de hoteles y empresas particulares, inclusive en la zona de invasión conocida como ‘In House’.

“De este dato general podemos dar a conocer que tuvimos un total de 2.15% de pruebas positivas, que en comparación con el año 2014 representa un aumento en la prevalencia anual, ya que el antecedente era del 1.25% y en 2015 fue 1.6%. La población de ‘hombres que han tenido sexo con hombres’ (HsH) son los más afectados, representando un 82% del total de los positivos”, aseguró Geers.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Navidad fatal: carretera de la muerte deja 4 muertos y 9 heridos en la Zona Maya

Próxima Artículo

AHORA SERÁ CANAL 34: 30 años y cambia de sintonía Canal 7 y más

Ir a Arriba