Un año les llevará a los Diputados realizar juicio político a Borge

En rueda de prensa otorgada por el Presidente de la Gran Comisión en la actual Legislatura, el Diputado Eduardo Mártinez Arcila declaró que será a lo largo de un año lo que les llevaría para poder llevar a cabo el juicio político contra el ex Gobernador Roberto Borge.

Cuestionado por el excesivo tiempo de este juicio y la postura de Javier Zetina, Auditor del Estado quien hasta el momento solo ha presentado 8 observaciones a la anterior administración, el Diputado panista dijo que su permanencia la debería considerar el mismo o dar paso a profesionales en la materia que logren detallar cada desfalco y actos de corrupción cometidos por el ex mandatario y sus ex colaboradores.

-“En el caso del auditor sabemos todos que su nombramiento esta impugnado, yo creo que es un tema muy parecido al de la fiscalía, hay reclamos ciudadanos y se reafirma con estas declaraciones que hace, me parece que no esta atendiendo a la ley y es algo que seguramente vamos muy pronto a analizar. Hay cuentas públicas que no fueron auditadas ni el 50% el cual la anterior Legislatura de manera inmoral decidió aprobarlas y quien tiene la obligación de revisarlas es el Auditor por lo cual yo le pido con mucho respeto que considere su permanencia como auditor que se ponga a finiquitar estas cuentas mal auditadas por el anterior.”

Incluyó de la misma manera comentarios a cerca del juicio politico que se planea realizar con ayuda de ciudadanos o actuales funcionarios que hayan detectado y puedan comprobar profesionalmente estos hechos.

-” No es ninguna pérdida de tiempo, tampoco tenemos sed de venganza, queremos justicia. Ya no podrán mientras tanto ejercer ningún cargo público. Esto jamás se ha hecho, nunca ha habido una legislatura que debido a su pluralidad en su actuar permite hoy garantizar que este tipo de cosas puedan transitar y finalmente este Congreso tiene ese facultad.”

Al preguntarle sobre a que ex funcionarios incluye el juicio politico, respondió:

-“El juicio político depende de las denuncias que presenten, yo les puedo decir que por lo que vemos serán varios ex funcionarios. Los Diputados no pueden demandar a menos que sea en su calidad de ciudadanos. Indudablemente al comenzar estas investigaciones con la nueva Fiscalía realmente autónoma, comprometida con la justicia y no con el gobernante que se fue, ni con el actual, si no estrictamente con la impartición de la ley. Todo ex funcionario que haya incurrido en responsabilidad política en su ejercicio de su cargo, comenzando por el ex gobernador Roberto Borge, el ex titular de SEFIPLAN Juan Pablo Guillermo entre otros funcionarios.”

Concluyó indicando sobre la asignación del presupuesto otorgado a la auditoria general del Estado el cual en dias pasados el cozumeleño “Javicho” Zetina aseguró que la cantidad que se les dio es muy poco para llevar a cabo los ejercicios de auditoria:

-“Si no le alcanza que renuncie porque hay profesionales en la materia financiera, hacendaria y de auditorias en el Estado que con ese dinero harían maravillas con tal de revisar a fondo las cuentas públicas del gobierno que se fue.”

Por: Mary Hernández

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.