Acciones del día del Gobierno del Estado

Tatiana se presentará para el día de Reyes Magos

Más de 12 mil niños disfrutarán de regalos, juguetes y el show de Tatiana en el festejo del Día de Reyes Magos organizado por el DIF Quintana Roo que preside la señora Gabriela Rejón de Joaquín, anunció María Elba Carranza Aguirre, directora general del DIF Quintana Roo.
Se realizará en coordinación con Gobierno del Estado el día 5 de enero en el estadio de béisbol Nachan Ka´an en Chetumal a partir de las 3 de la tarde cuando se abran las puertas para recibir a niñas y niños de todas las colonias, con quienes se degustará la tradicional roca de reyes.
“Estamos rescatando los valores, las tradiciones y el Día de los Reyes Magos es una tradición muy mexicana, que sirve para que los niños puedan convivir con su familia”.
Explicó María Elba Carranza Aguirre que la atención a la niñez de Quintana Roo es fundamental para el rescate de los valores, darles atención a familias de escasos recursos económicos para que nadie se quede fuera de estas celebraciones, y que todos los niños tengan las mismas oportunidades para divertirse en un día especial.
La diversión y el esparcimiento para los infantes son necesarios en su desarrollo, el que puedan interactuar con otros niños, recibir regalos, y el show de Tatiana es el que más se adapta al rescate de valores, dado que tiene un repertorio de canciones tradicionales que despiertan los sentidos de los niños.

Todo el apoyo para el policía fallecido en Chetumal 

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo lamenta la irreparable pérdida de uno de sus agentes policiales y brinda todo el apoyo moral así como económico a la familia del policía fallecido.
La SSPQROO informa que en una llamada atendida en el 9-1-1 se conoció del suceso, acontecido aproximadamente a las 11:30 horas en la calle Córdova con Antonio Handall, del Fraccionamiento Sian Ka’an III, reportado como tentativa de suicidio de un agente policial.
Los servicios de emergencia médica arribaron al lugar, pero el agente ya había perdido la vida en el sitio.
V.C.N. tenía 41 años, era elemento activo de la Policía Estatal Preventiva, estaba comisionado al Centro de Readaptación Social de Chetumal desde hace 10 días y llevaba 8 años de servicio en la corporación.
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo dio conocimiento del hecho a la Fiscalía General del Estado, instancia encargada de realizar las investigaciones, en las que la SSPQROO tiene total apertura y disposición para colaborar con las indagatorias al respecto.
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo lamenta la pérdida del agente estatal y apoyará a la familia con los gastos funerarios y las prestaciones que por ley le corresponden.

En buenas manos quedan los quintanarroenses con la instalación de la policia procesal 

Como parte de la estrategia del Gobernador Carlos Joaquín para combatir la inseguridad en el Estado, se lleva a cabo la especialización del personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, para fortalecer juntos el trato digno, atención especializada en el marco de Justicia y el respeto a la integridad humana.
Por ello, el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, instruyó a la Academia Estatal de Seguridad Pública a impartir el curso “Actuación de la policía Procesal de Seguridad en Salas y Traslados de acusados o imputados o sentenciados en el estado de Quintana Roo”, con lo que se transformarán los procedimientos con pleno respeto a los derechos humanos.
Dicho curso es impartido en colaboración del Centro de Justicia Penal Oral de Chetumal y la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo. El objetivo es dotar a los elementos que integren la Policía Procesal de los instrumentos de homologación sobre los lineamientos de su actuación para el traslado local y foráneo de personas hacia los lugares donde se ubiquen las sedes judiciales y los procedimientos para brindar la Seguridad y proteger la integridad física de los sujetos del procedimiento, así como del público en general en las Salas de Audiencia.
El contenido temático de los cursos integra el marco jurídico en el que deberán llevar a cabo sus actividades, principios constitucionales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, protocolo de actuación de la Policía Procesal de Seguridad en Salas, Definiciones principales, roles, descripción y conocimientos de las Salas Orales de Primera y Segunda Instancia.
Con ello se contará con personal capacitado que conforme a la Policía Procesal, la cual se encuentra contemplada en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para formar elementos especializados en materia de custodia, protección y traslado, tanto del imputado como del público en general en las Salas, además de coadyuvar en la seguridad y orden en las audiencias que serán orales y públicas.

Con trabajos de fondo se trabaja en busqueda de soluciones para el seguro de siniestro agropecuario 

El Gobierno de Quintana Roo reitera que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural se continúa dando atención puntual a los ejidatarios de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos para mediar de forma transparente en la búsqueda de una solución alternativa del seguro de siniestro agropecuario para dar más y mejores oportunidades a los productores.
Con acciones de fondo se realizó una reunión con los representantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), integrado por 16 organizaciones del sector agropecuario, en donde el Secretario de la SEDARU, Pedro Pérez Díaz, les explicó de manera detallada las Reglas de Operación del Programa de Atención a Siniestros Agropecuarios y la mecánica en la que opera el seguro contratado con la empresa AGROASEMEX. Después de escuchar esta explicación los representantes del CAP hicieron el compromiso de llevar esta información a sus agremiados.
Durante la reunión se informó que desde 2006, y con el apoyo normativo de SAGARPA, así como financiero para el pago de la Prima, el Gobierno de Quintana Roo ha venido contratando este tipo de seguro para cubrir contingencias climatológicas en el cultivo de maíz de temporal.
Hasta antes de 2015, PROAGRO había sido seleccionada como aseguradora por un grupo colegiado en el que participan SEDAGRO y SAGARPA; a partir de 2015 fue seleccionada AGROASEMEX, ya que PROAGRO desistió de participar por el incremento de los niveles de siniestralidad y por las presiones para el pago de pérdidas no ocurridas.
El 24 de abril de 2016, se suscribió el Anexo Técnico del Convenio de Coordinación, en el cual el Delegado de SAGARPA y los Secretarios de SEFIPLAN y de SEDARU acordaron conjuntar acciones y recursos para la contratación del Seguro Catastrófico para 76,070 ha, por $29.394 millones , de los cuales el 82.67 % es recurso federal y el 17.32 % estatal. La prima representa el 25.76% de la suma asegurada.
El 7 de junio de 2016 se constituyó la Comisión de Regulación y Seguimiento con la participación de representantes de SAGARPA, Secretaría de la Contraloría y SEDARU, quien la preside, reiterándose que el Gobierno del Estado es el responsable de ejercer este recurso.
En función de la superficie registrada en el Directorio de PROCAMPO, se establecieron los padrones municipales de posibles beneficiarios y la superficie a cubrir. En función de ello, y de lo ejercido en otros años, se definieron las superficies a asegurar por municipio con lo cual se formalizó la contratación del Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC) con las pólizas a nivel municipal.
Todos los años, hay una gran presión por parte de ayuntamientos y autoridades ejidales para incrementar el número de beneficiarios y allegar más recursos; una parte pudiera ser válida en función de lo que autorizan las asambleas ejidales previo a la siembra, dando permiso a personas que no están en el Directorio de PROCAMPO.
En este año, en los registros estadísticos de SAGARPA no se reporta una pérdida de la magnitud que se reclama.
Por último, durante la reunión que sostuvieron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, se les informó a los representantes del Congreso Agrario Permanente, sobre los proyectos estratégicos para el 2017 en sus municipios, y se les planteó la necesidad de establecer mesas de trabajo por municipio para definir las estrategias de cada proyecto que elijan los propios ejidatarios para juntos lograr más y mejores oportunidades para los agricultores de Quintana Roo.

Con respeto a los derechos laborales se  logran más y ores oportunidades para los trabajadores 

Para lograr más y mejores oportunidades para todos, de acuerdo con las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, logró que tres mil 994 trabajadores obtuvieran su aguinaldo como resultado del Operativo Pago de Aguinaldos 2016.
Este operativo “Pago de Aguinaldos 2016” tiene como objetivo vigilar que se cubra esta prestación de ley a la clase trabajadora, garantizar la igualdad de condiciones para todos y promover una mejor calidad de vida para las familias.
La dependencia reporta que en el periodo del 20 al 28 de este mes y a través de las áreas de inspecciones de las zonas norte y sur, entregó 164 requerimientos y brindó 30 asesorías. Como resultado, 60 empresas comparecieron para acreditar que pagaron el aguinaldo.
Derivado de estos requerimientos el gobierno del estado logró que se pague un total de 16 millones 484 mil 715.81 pesos en aguinaldos en beneficio de los tres mil 994 trabajadores y sus familias.
Asimismo, mediante las Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo en los Municipios de Chetumal, Cancún y Cozumel están otorgando los servicios de atención a los trabajadores, patrones y público en general.
Del 20 al 28 de diciembre estas Procuradurías Auxiliares proporcionaron 217 asesorías, levantaron 51 quejas y lograron 35 relacionados con trabajadores y empresas. (Vocero QRoo)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.