Lunes los pagos a campesinos que sí sembraron

diciembre 30, 2016

JOSE MARIA MORELOS, MX.- En reclamo del pago de los seguros agrícolas por siniestros –que el gobierno estatal había ofrecido desde inicio de la semana que se entregaría ayer, pero que ya no fue posible–, productores de Sabán y de Huay Max, retuvieron durante algunas horas del jueves a funcionarios estatales y durante el viernes bloquearon la carretera estatal Dziuché en el entronque con Tihosuco, lo que mantenía en la zona una tensa calma, ya que fueron enviados policías antimotines.

Los campesinos de 35 comunidades estaban permitiendo el paso de vehículos mediante el pago de una cuota voluntaria para mantener el movimiento de protesta, ya que aseguraron que no levantarían la protesta hasta que el gobierno les entregue el dinero prometido por las afectaciones de la sequía a sus cultivos.

La nueva protesta inició el jueves por la noche cuando a la comunidad de Sabán llegó una patrulla con funcionarios de la Tesorería municipal para realizar el pago de los trabajadores de la Alcaldía, pero fueron retenidos por los enardecidos campesinos que le bajaron el aire a las llantas de la patrulla en la que arribaron.

Funcionarios de la Alcaldía ayudaron a los dos policías a escapar por el monte, pero los tres funcionarios municipales permanecerían retenidos. Ellos son el tesorero municipal, Carlos Cetina Alamilla; Jorge Martín Angulo, secretario técnico del ayuntamiento; y Donato Tu Canul, director de Desarrollo Agropecuario.

Mediante un comunicado de prensa, se precisó que los funcionarios llegaron a Sabán para informar a los campesinos que no iba ser posible que se les pague su siniestro este viernes, lo que provocó el enojo de los campesinos que desde la noche misma del jueves iniciaron con el bloqueo de la carretera.

Policías estatales, en tanto, fueron apostados en el Palalacio Municipal de José María Morelos, ante la presunción de que los campesinos intentaran tomar las instalaciones.

img-20161230-wa0091_resized

CONFERENCIA EN CHETUMAL Y PROMESA DE PAGO PARA EL LUNES

Tras la manifestación de ejidatarios del municipio de José María Morelos para exigir el pago de los seguros catastróficos, en una rueda de prensa realizada la tarde del viernes en Chetumal, los secretarios de Gobierno, Francisco López Mena; de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, y de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Pérez Díaz, justificaron la presencia policíaca que se registra en la localidad.

“La presencia policiaca obedece a un esquema de guardar el orden para beneficio de quienes viven en el municipio y quienes viajan por la zona”, afirmó del Ángel Campos.

Dijo que la presencia policíaca obedece al llamado que hizo el presidente municipal José Dolores Baladez “para garantizar el orden y tranquilidad de los habitantes y viajeros de la zona de Sabàn y de la cabecera Municipal” y para lo cual se estableció un “cordón de seguridad ” por tiempo indefinido.

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, aseguró que a partir del dos de enero los 35 ejidos que están considerados en la indemnización por el seguro catastrófico comenzarán a recibir el pago, además de que recibirán este recurso a partir del lunes 2 de enero, además que se espera que el 5 de enero, con la presencia de ejecutivos de Agroasemex, se aclaren todas las dudas que han surgido sobre el tema para 28 núcleos agrarios excluidos de ese pago.

López Mena reconoció que este viernes por la mañana un grupo de campesinos de la ruta de Sabán se manifestaron por el retraso en el pago.

Se les explicó, dijo, que la empresa aseguradora Agroasemex ya depositó a la Secretaría de Finanzas y Planeación los 10 millones 350 mil pesos, pero que no se pudo pagar, ya que primero se deben cubrir aspectos administrativos y que será el lunes que se comience a pagar, ya que el sábado es inhábil.

Aseguró que en estos momentos hay calma en la zona.

Hay distintas variables por lo que pueden no estar considerados en esa lista de pago, uno es que no les haya alcanzado el tiempo para sembrar, otra que la empresa no hizo un recorrido en la zona siniestrada, ya sea por falta de tiempo o por negativa de acceso de los comuneros, otra es que no reúnan las especificaciones de los contratos, y lo mas complicado es que en este momento no hay elementos con los que se pueda probar que efectivamente se sembró y se siniestró, pero todas estas dudas se deberán aclarar el 5 de enero cuando se reúnan las partes interesadas, dijo López Mena.

Aseguró que revisarán caso por caso para analizar cada una de las variables. (Noticaribe con información de Rafael Briceño)                                                                               104 Comunicado de la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo
30 de diciembre del 2016
*El lunes iniciará el pago a 35 ejidos en los que no está en duda que sus cultivos se siniestraron, del municipio de José María Morelos.
Chetumal.- El gobierno de Carlos Joaquín es aliado de los campesinos que por alguna omisión o error no están considerados dentro del pago del seguro por parte de Agroasemex, sostuvo en conferencia de prensa el secretario de Gobierno, Francisco López Mena al indicar que el próximo 5 de enero la empresa aseguradora se reunirá con estos agricultores a fin de resolver cualquier anomalía al evaluar la pérdida de sus cosechas.
Francisco López Mena precisó también que el lunes 2 de enero se iniciará el pago por siniestros de sus cosechas a 35 ejidos de José María Morelos por un monto de 10 millones 350 mil pesos.
“El gobierno del estado es aliado de los campesinos y nuestro compromiso es con los hombres del campo, con aquellos que verdaderamente se han dedicado a sembrar la tierra y a quienes apoyamos en las gestiones para corregir las inconsistencias que pudieron presentarse durante los procesos de evaluación de los cultivos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Acompañado por los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) y de Seguridad Pública (SSP), Pedro Pérez Días y Rodolfo del Ángel Campos, respectivamente, destacó que “la empresa Agroasemex es la responsable única de emitir el dictamen de siniestralidad. Ni el Gobierno del Estado, ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), ni ninguna otra dependencia ésta facultada para determinar dicha siniestralidad”.
“Pero sí compete al gobierno del Estado checar que se pague a aquellos campesinos que sí sembraron y perdieron sus cultivos”, por lo que será a partir del próximo lunes cuando inicien los pagos a los campesinos de los 35 ejidos, toda vez que este día la empresa aseguradora Agroasemex radicó los recursos a la Secretaria de Finanzas y Planeación, dijo.
Reunidos en el salón Cuna del Mestizaje en el Palacio de Gobierno, López Mena recalcó que la administración anterior fue la que determinó con cuál empresa contratar la póliza del seguro y que por tanto, Agroasemex es la que determina mediante un proceso de evaluación y supervisión qué ejidos cumplen con los requisitos para recibir el pago. “Lo primero que verifica la aseguradora es que efectivamente se sembró la superficie presuntamente siniestrada, porque todos estamos de acuerdo que sería injusto dejar fuera del seguro a quien sí trabajó la tierra y beneficiar a alguien que no lo hizo”, explicó.
Respecto a los elementos de Seguridad Pública que se mantienen en la cabecera municipal de José María Morelos, dijo que se trata de una medida cautelar para garantizar que todo transcurra el orden y salvaguardar la seguridad física y patrimonio de los morelenses.
Por su parte, el titular de la Sedaru añadió que el 5 de enero se ha programado una reunión con los representantes de la empresa Agroasemex para abordar temas de campesinos que no hayan podido comprobar la siniestralidad de sus cultivos.
qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx
segob-protestas-en-jose-maria-morelos5
segob-protestas-en-jose-maria-morelos4
segob-protestas-en-jose-maria-morelos3
segob-protestas-en-jose-maria-morelos2
segob-protestas-en-jose-maria-morelos1

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cumpleaños de impunidad

Próxima Artículo

Billetes de lotería con imagen de Puerto Morelos se distribuye ya en todo el país

Ir a Arriba