A dos años de la muerte de Moisés Sánchez no hay voluntad ni de Yunes por hacer justicia

Por: Silvia Nuñez Hernández

Jorge Sánchez Ordóñez, hijo del periodista José Moisés Sánchez Cerezo –quien desapareció el 2 de enero del 2015 y hallado días después sin vida- expresó ‘Estamos viviendo en un tiempo en que el ser el ‘brother’ del gobernador te convierte en fiscal’, al asegurar que no confía ni en el ex titular de la Fiscalía General del Estado y en el recién nombrado, Luis Ángel Bravo Contreras y Jorge Winckler Ortiz respectivamente.

“Estamos viviendo en un tiempo en que el ser el ‘brother’ del gobernador te convierte en fiscal y esto te garantiza que haya impunidad, no confiamos, ni en el anterior, ni en el actual fiscal, sencillamente porque no vemos que pongan gente para investigar, sino, que ponen gente para encubrir, para que el alcalde, los asesinos se escapen, dos años y no saben nada de Omar Cruz Reyes y de las demás personas que participaron en el hecho, sólo tiene apodos”.

Dio a conocer que hasta el momento no se ha entrevistado con el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, por lo cual, se encuentra en la espera de que se retome el caso.

Impunidad

Sánchez Ordóñez, aseguró que hoy se cumplen dos años de impunidad, por el asesinato de su padre, Moisés Sánchez Cerezo, quien fue sacado de su vivienda por un comando armado y días después encontrado sin vida, llevándose su sueño de informar y de activista.

“Hoy se cumplen dos años del asesinato de Moisés Sánchez Cerezo mi padre, el desde los años 80 cuando mi padre comenzó a escribir La Unión en esa época había una regla que los funcionarios seguían, que era el hecho que todo estaba permitido dentro del gobierno, que se podían robar todo lo que quisieran, podían desviar el dinero, pero solamente tenían una regla y es que no estaba permitido que les dieran un periodicaso, hoy la regla ha cambiado, y es si no puedes callar al periodista mátalo, nosotros te garantizamos la impunidad (…) Hoy se cumplen dos años de impunidad, de aquel día cuando llegó un comando armado de alrededor de nueve personas al domicilio de mi padre y se lo llevaron junto a él se llevaron su sueño de seguir informando, su sueño de activista, de ser parte en la sociedad para ayudar e informar, dos años después, de su secuestro los criminales siguen en libertad”.

Recordó que el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa llamaba ‘frutsis y pingüinos’, los actos de delincuencia en la entidad veracruzana, “Para nosotros eran familiares que tenían nombre, hijos, esposas, esposos, hermanos, nosotros no somos ‘frutsis y pingüinos’, como lo llegaron a decir, somos gente que siente, que nos duelen que se lleven a nuestro padre, amigos, compañeros”.

Señaló que México se ha convertido en un país, donde encubren a los criminales, de impunidad, en donde, las victimas las dejan en el desamparo y “Nosotros no podemos nada más que levantar la voz y arriesgarnos a que nos asesinen o maten”.

Sánchez Ordóñez, recordó que a mediados del año 2014, el ahora ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa –prófugo de la justicia- le dijo al ex presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes que como era posible que no haya callado a Moisés Sánchez Cerezo.

Debido a esto su padre, Moisés Sánchez Cerezo en diciembre del 2014, le reclamó al ex alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes que lo había mandado a agredir, y días después fue advertido de que pensaban asesinarlo.

“2 de enero del 2015, llega el comando y se lo lleva, se lleva sus sueños, y nos arrebata a mi padre y a ustedes un compañero, que no tenía otra ilusión más que informar, el no recibía ingresos de esta gacetilla que había, su única invención era informarlos”.

Sánchez Ordóñez, reafirmó que la ‘regla’ ha cambiado, “Puedes asesinar a un periodista, si te molesta, nosotros te garantizamos la impunidad”.

FEADLE atraerá el caso

Confirmó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), atraerá el caso de Moisés Sánchez Cerezo, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha negado a entregar todo el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Esto no, nos garantiza de que haya justicia, el hecho de que la FEADLE atraiga el caso, pero no podemos hacer otra cosa, más que presionar para que investiguen, para que hagan su trabajo, en la FEADLE en la investigación resulta que el alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes no tiene ninguna llamada en su celular, no tiene ni un solo teléfono registrado en su teléfono, tampoco en el del detenido Clemente Noé, es obvio que no quieren investigar al alcalde y detenido”.

En ese tenor, Sánchez Ordóñez, calificó como ‘obvio’ que las autoridades no quieren investigar al ex alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes y al detenido, Clemente Noé.

Aseguró que no existen avances en la investigación, sólo 18 tomos del expediente en la FEADLE, una torre de papel de las cuales, no hay verdaderamente algo serio, como es posible que no tiene teléfonos del ex alcalde y detenido.

Aseveró que no tienen pista de donde está el ex alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, “Posiblemente se fue con Duarte, a lo mejor allá le garantizan más impunidad, pero aquí en Veracruz no está”.

Por último respecto a que ha realizado Atención a Víctimas, Sánchez Ordóñez, respondió que sólo ha tenido asesoría jurídica y están a la espera de que se resuelva algo.

Articulo 19

De acuerdo a Artículo 19, señala que el caso de Moisés Sánchez Cerezo está plagado de omisiones, irregularidades e ineficiencias, de parte de las autoridades estatales y federales, ya que, hasta el momento no hay justicia, verdad y reparación del daño para el comunidades y su familia.

“Las investigaciones sobre su desaparición forzada y posterior asesinato no han sido en absoluto diligentes, exhaustivas ni eficaces. Tan sólo la investigación que comenzó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) se ha desarrollado con múltiples inconsistencias y tropiezos. Desde el principio se ha pretendido sustentarla con elementos probatorios totalmente endebles, basando su teoría del caso en la detención y confesión del único presunto autor material, Clemente Noé Rodríguez; quien refirió hechos que no le constan directamente, sino que obtuvo información a través de un tercero que no ha sido identificado y que involucra a autoridades municipales de Medellín”.

Recuerdan que Martín López Meneses, subdirector de la Policía municipal, chofer y escolta del entonces alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, obtuvo un amparo en mayo de 2015.

Sin embargo, el Juez Tercero de Distrito de Veracruz determinó que no existen pruebas suficientes en contra de López Meneses, esto derivado de la confesión aislada de Rodríguez, a partir de la cual fue señalado por la Fiscalía local como presunto responsable.

El ex alcalde Omar Cruz Reyes obtuvo un amparo en noviembre de 2015 contra la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta participación en los mismos hechos contra el periodista.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), ha sido negligente en atraer e investigar el caso.

“Tanto la investigación de FEADLE y la previamente integrada por la Fiscalía de Veracruz no han logrado identificar al resto de los siete u ocho autores materiales del asesinato de Moisés”.

Indica que la línea de investigación que sigue la FEADLE y que, a su decir, “es la más fuerte”, consiste en la relacionada con delincuencia organizada.

“Si bien la Fiscalía refiere que la otra línea de investigación abierta es la relacionada con el ejercicio periodístico de Moisés Sánchez (no como móvil o motivación del crimen), a través de la consulta del expediente se observa en el cúmulo de actuaciones que se han realizado hasta diciembre de 2016, que la única línea de investigación de la FEADLE consiste en acreditar delincuencia organizada”.

Además, la labor de investigación de la FEADLE también tiene serias deficiencias en cuanto a gran cantidad de números telefónicos de los que ha solicitado información sin un debido análisis técnico e interpretación de dicha información por parte de personal experto.

“El desaseo y la ausencia de objetivos claro en la investigación se encuentran plenamente demostrados. La propia Visitaduría Ministerial de la Procuraduría General de la República, instancia encargada de supervisar y vigilar las investigaciones que lleva a cabo la misma PGR, elaboró una Evaluación Técnico Jurídica del expediente de averiguación previa que está integrando la FEADLE en el caso de Moisés Sánchez, la cual es de fecha 04 de marzo de 2016, y en la que concluyó que “Se recomienda a la visitada [FEADLE] para que en lo subsecuente, previo a la solicitud de algún tipo de información o investigación, valore y verifique que sean acordes y necesarias para la debida integración de la indagatoria…retomando la línea principal de investigación, evitando con ello el aumento considerable del volumen del expediente”. Es decir, la propia Visitaduría Ministerial instó a la FEADLE para que se concentre en realizar una investigación seria, llevando a cabo aquellas diligencias que tengan como objeto esclarecer los hechos ocurridos, así como sancionar a las personas responsables. No, como hasta la fecha ha ocurrido, una investigación carente de dirección y sustancia, con la cual sólo se pretendan cumplir formalismos jurídicos que únicamente engrosen y aumente el número de tomos en el expediente, sin llegar a la materialización de la justicia, verdad y reparación”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.