Las protestas por el aumento al precio de la gasolina continúan por octavo día, aunque con menos fuerza. En algunas carreteras federales y estatales continúan los bloqueos y manifestaciones. La Iglesia católica llamó al Gobierno federal a reconsiderar el incremento en los combustibles. “No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad”, dijo. Este mismo día, Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía no participar en ningún tipo de acto vandálico pues, dijo, ese es el objetivo de la derecha, distraer a la gente para que la nota sea el caos. La Canaco-Servytur de la CdMx denunció que por rumores de presuntos saqueos, cerca de 20 mil pequeños negocios cerraron ayer dejando de percibir ventas por 52 millones de pesos.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Las protestas contra el aumento al precio de la gasolina continúan por octavo día en por lo menos siete estados del país, mientras que en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México un pequeño grupo de personas inició una marcha rumbo a Los Pinos.

Este mismo día, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado al Gobierno federal a reconsiderar el incremento en los combustibles por ser una medida que “afecta a todo el país, especialmente a los más pobres”.

“Hacemos un llamado a la autoridad, especialmente al Poder Ejecutivo y Legislativo, a mirar desde abajo y no solamente desde arriba. No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente, sobre todo los más desamparados”, dijo la Iglesia católica en un comunicado.

También llamó a los ciudadanos a manifestarse de manera pacífica y creativa.

“La violencia genera violencia, destrucción. No expongamos, ni atentemos contra la integridad de ninguna persona, ni la paz social. Seamos sensibles con quienes están siendo doblemente afectados: los que no pueden llegar a sus trabajos, hospitales, escuelas, o no pueden abrir sus comercios, o están siendo saqueados”, aseguró.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se revocarán los permisos a transportistas que participen en bloqueos de carreteras federales.

“@SCT_mx revocará conforme a la Ley permisos a transportistas de carga y pasaje que participen en bloqueos de carreteras federales”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter, sin brindar más detalles.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México denunció que por rumores de presuntos saqueos, cerca de 20 mil pequeños negocios cerraron ayer en la Ciudad de México dejando de percibir ventas por 52 millones de pesos.

Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, hizo un llamado a las familias mexicanas para seguir con su vida cotidiana y con la tradición de la compra de juguetes esta noche.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que durante la madrugada de este día se registraron 250 saqueos en distintos estados de la República Mexicana, entre los que se cuentan al Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, la ANTAD hizo un llamado para que el Gobierno federal intervenga con la finalidad de evitar que los saqueos aumenten, inclusive con el uso de elementos del Ejército Mexicano “porque esto está totalmente fuera de control”, alertó un portavoz de la organización.

La asociación también manifestó que es el momento de hacer ajustes para contener los brotes de violencia, e informó que durante este día estará realizando visitas a los locales afectados para medir la magnitud de los daños materiales y comerciales.

Por su parte, Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD, aseveró que representantes de la organización se reunirán con el Secretario de Economía para determinar la dimensión de los daños y trazar una estrategia para detener los actos vandálicos.

“QUIEREN INFUNDIR MIEDO”, DICE AMLO POR SAQUEOS

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió a la ciudadanía no participar en ningún tipo de acto vandálico ni caer en provocaciones durante las manifestaciones en contra del alza en los precios de las gasolinas, pues, dijo, ese es el objetivo de la derecha, distraer a la gente para que la nota sea el caos.

“Hay otros que están siendo manipulados por la misma derecha, por los conservadores, por ‘la mafia del poder’ porque lo que quieren es que nos distraigamos, que la nota sea el caos y luego viene el repudio y al mismo tiempo infunden miedo, son estrategias fascistas para dominar mediante el terror”, aseguró el político tabasqueño en un video difundido a través de sus redes sociales.

En el material, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que las protestas en contra del gasolinazo fueron propiciadas por el régimen corrupto y dijo que a pesar del desorden que se vive, es responsabilidad de los ciudadanos convertirlo en un “desorden bien organizado” para generar un verdadero cambio.

“A ellos les conviene el caos, a nosotros no. Nosotros queremos un cambio por la vía pacífica”, dijo López Obrador y pidió a la ciudadanía enfrentar a los responsables y no afectar al mismo pueblo con actos vandálicos.

“Cuando se lucha por una transformación se piensa en los responsables que es una minoría, que es un grupo que plasta, que oprime, cómo vamos a llevar a cambio acciones para afectar a los ciudadanos, para afectar terceros”, expuso.

El dos veces candidato a la Presidencia de la República recordó que Morena fue el único partido que no aprobó en diciembre pasado la Ley de Ingresos, la cual contempla el aumento a los precios de las gasolinas e informó que Rocío Nahle García, Coordinadora del partido en la Cámara de Diputados, presentará una iniciativa para convocar a un periodo extraodinario de sesiones para reformar la Ley de Ingresos y revertir el aumento en las gasolinas.

“Llegó el momento de las definiciones, de actuar de manera consecuente. el Congreso representa al pueblo […] Por encima de los intereses partidistas está el interés del pueblo, el interés de todos los ciudadanos”, indicó.

MARCHA HACIA LOS PINOS

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Durante la mañana en la gasolinera ubicada en el Eje 6 y Calzada Ermita Iztapalapa se registró una manifestación.

 

La concentración en el Ángel. Foto: Twitter @luismiguelbaraa

La concentración en el Ángel. Foto: Twitter @luismiguelbaraa

PROTESTAS EN CARRETERAS

De acuerdo a información proporcionada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios (CAPUFE) poco después de las 07:oo horas, se registró la presencia de manifestantes en la autopista México – Puebla en el kilómetro 33.

En otro punto, cerca de las 9:00 horas bloquearon la autopista Acayucan- Cosoleacaque en el kilómetro 31.

Alrededor de las 10 de la mañana se reportó el bloqueo en la autopista México – Puebla en la dirección a Ciudad de México por la protesta en la caseta San Martín. Hasta el momento la dirección a Puebla opera normal, informó Capufe.

En la plaza de cobro Tepoztlán de la carretera La Pera-Cuauhtla se realizó una manifestación sin afectar, de momento, la circulación. Otro punto en el que se registran manifestaciones es en la Caseta Ixtapaluca.

En Morelos, la Policía Federal informó de una protesta que realizada en la caseta Xochitepec ubicada en el kilómetro 107 de la carretera Cuernavaca-Chilpacingo mientras que la carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz, fue totalmente cerrada por las protestas.

Un grupo de personas bloqueó la carretera Oaxaca-Tehuantepec a la altura del kilómetro 126, de acuerdo con la Policía federal.

También en Chiapas había presencia de manifestantes en la autopista Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc a la altura del kilómetro 046, en el tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal.

La caseta de Ixtapaluca, en el Estado de México, desde las 09:30 horas “se ve afectada por la presencia de manifestantes”, indicó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

La PF también informó que pasadas las 10:00 horas había presencia de manifestantes en la caseta de Hermosillo, de la carretera Hermosillo-Nogales, en Sonora.

BLOQUEOS EN INSTALACIONES DE PEMEX EN CHIHUAHUA Y COAHUILA

En el estado de Chihuahua, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública liberaron esta mañana las instalaciones de Pemex.

De acuerdo con El Diario de Juárez, decenas de patrullas arribaron a las inmediaciones del predio de la Empresa Productiva del Estado.

Los manifestantes fueron retirados de forma  pacífica sin que se diera algún altercado o enfrentamiento.

Medios locales dieron a conocer que pasadas las 10:00 horas, en la ciudad de Monclova, Coahuila, cientos de personas bloquearon las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que pese a la presencia de elementos de seguridad local, los inconformes continuaban con las protestas.

SUSPENDEN CORRIDAS DE AUTOBÚSES EN VERACRUZ

En Veracruz, empresas de transporte público foráneo como ADO y AU anunciaron la suspensión de sus servicios debido a la presencia de bloqueos y marchas en la entidad. Por su parte, la PF señaló que un grupo de manifestantes avanzaban poco antes de las 08:00 horas sobre la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz.

TOMA DE GASOLINERAS EN GUERRERO

En Acapulco, choferes de taxis colectivos de la ruta Jardín-Centro bloquean de manera intermitente con una pipa de Pemex la carretera que comunica el centro de la ciudad con la zona turística de Pie de la Cuesta y la Costa Grande para mostrar su rechazo al gasolinazo. Foto: El Sur

En Acapulco, choferes de taxis colectivos de la ruta Jardín-Centro bloquean de manera intermitente con una pipa de Pemex la carretera que comunica el centro de la ciudad con la zona turística de Pie de la Cuesta y la Costa Grande. Foto: El Sur

Transportistas e integrantes de organizaciones sociales pararon el servicio de transporte público local y tomaron desde las 8 de la mañana nueve gasolinerías y una estación de venta de gas LP ubicadas en Atoyac, Tecpan y Coyuca de Benítez, en Guerrero, para protestar contra el alza a los precios de las gasolinas.

En Atoyac unos 300 choferes de taxis y combis de las rutas que van a San Jerónimo y Tecpan participan en el cierre de tres gasolinerías y una gasera ubicada en la comunidad El Humo de Atoyac.

Los dirigentes informaron que también fueron cerradas dos gasolinerías de Coyuca de Benítez, tres de Tecpan y una en la comunidad de San Luis San Pedro.

El transporte público local fue suspendido y solo circula el foráneo, como las rutas que van a Acapulco.

En Acapulco, choferes de taxis colectivos de la ruta Jardín-Centro bloquean de manera intermitente con una pipa de Pemex la carretera que comunica el centro de la ciudad con la zona turística de Pie de la Cuesta y la Costa Grande para mostrar su rechazo al gasolinazo.

A las 9 de la mañana unos 30 choferes atravesaron en la calzada unos 20 taxis y una pipa de Pemex y permiten el paso intermitente de los automovilistas, cada 10 minutos. El bloqueo se encuentra frente a la tienda Mercado Express Soriana, que cerró sus puertas por la protesta.

Los choferes piden que disminuya el costo de las gasolinas y algunas personas les muestran su respaldo a la demanda pero se inconforman por el bloqueo.

El lunes los taxistas bloquearon desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde la misma vialidad, frente al balneario Balcones al Mar, para protestar contra el gasolinazo.