Mayas mantienen “secuestrados” a turistas de Nueva Zelanda

Por: Mary Hernández

Siguen los bloqueos en Tepich y Tihosuco tras el desacuerdo que existe entre las autoridades y campesinos ejidatarios por el pago de siniestros que en días pasados acordó el Gobierno Municipal y Estatal de entregárseles para la recuperación de sus hectáreas de milpa.

La alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado acudió hoy a las instalaciones de la casa ejidal para dar avance a las entregas de dichos pagos al menos al 50% de ellos, en entrevista comentó que este pago se gestionó en colaboración con el Gobernador Carlos Joaquín.

Dando referencia al tema de bloqueos en los tramos de Rio lagartos- Felipe Carrillo Puerto donde los ejidatarios de Tihosuco y Tepich se encuentran aun en desacuerdo con recibir únicamente mil pesos por persona, dijo que espera que reconsideren su decisión para no seguir afectando el circulamiento de transportes y otras complicaciones que nacen a causa de los bloqueos.

Extranjeros provenientes de Nueva Zelanda visitaron la comunidad de Tepich donde para su sorpresa hasta ahora permanecen acorralados, la Presidenta asumió que este tipo de actos ahuyentan el turismo que poco a poco llega a la Zona Maya. La embajada de Nueva Zelanda ha iniciado los tramites de demandas por secuestro ante autoridades federales, hasta el momento no hay indicios de que dichos turistas se encuentren ya liberados. Los costos de este bloqueo han llegado a un alcance grave tras incluir en esta protesta a personas extranjeras que han solicitado el auxilio a su país.

“Ni he ido personalmente, mandamos una comitiva pero sinceramente no hay mas recurso” comentó Perera Maldonado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.