QRoo en medio de la protesta y el caos

enero 6, 2017
por

2017 comenzó México con el pie izquierdo, amaneció la mañana del 1 de Enero con la noticia de un “Gasolinazo” tan fuerte que hoy los mexicanos tienen tomado el país. Diversas manifestaciones, pacificas y otras tan agresivas hasta llegar a usar armas de fuego.

México está en crisis y puede venir lo peor con la llegada de Donald Trump en la Presidencia de los Estados Unidos. No hay gobierno que controle a miles de ciudadanos ya levantados y exigiendo justicia, siguen gobernadores en libertad, hay otros muchos funcionarios saqueando el país, pero la fiera ya despertó y no se ve para cuando dormirlo.

Aquí un recuento de las noticias trascendentales en el Estado.

 

BLOQUEOS EN LA ZONA MAYA POR CAMPESINOS QUE RECLAMAN EL PAGO DE INDEMNIZACIONES.

 

La noche de este jueves, luego que durante la tarde en Chetumal el gobierno del estado llegó a un acuerdo con ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto para pagarles indemnización, ejidatarios del Kilómetro 50 de José María Morelos, que quedaron excluidos de la negociación, bloquearon la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Mérida, justo en la entrada de esta población.

De forma casi simultánea, alrededor de las diez de la noche, se registró un segundo bloqueo en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, a la altura de Tihosuco en el tramo a Tepich, por otro grupo de campesinos que reclaman el mismo pago de indemnizaciones.

Extraoficialmente se informó que en el lugar habría alrededor de mil campesinos, incluyendo mujeres, los cuales advirtieron que mantendrán el cierre de la carretera hasta que sus demandas de pago de indemnizaciones sean atendidas.

Los campesinos iniciaron su protesta a un costado de la carretera con bloqueos intermitentes en el que dejaban pasar a automovilistas a quienes les pedían el pago de una cuota, de acuerdo con informes oficiales.

Trascendió que los ejidatarios del Kilómetro 50 fueron excluidos del pago de indemnizaciones porque se detectó que el padrón había sido ‘inflado’ para beneficiar a personas que no tenían tierras cultivables, pero la decisión prendió la mecha de la inconformidad entre los campesinos de la zona que se sienten con derechos legítimos de reclamar el pago de las indemnizaciones por cosechas siniestradas.

Previamente, mediante un boletín de prensa, el Gobierno de Quintana Roo, informó que la aseguradora AGROASEMEX aceptó hacer una revisión de los ejidos siniestrados que no fueron contemplados en la indenmización resultado de la evaluación realizada por la empresa.

Del primer monto entregado de 10 millones 350 mil pesos, se suma la cantidad de 14.2 millones de pesos más para los productores que sufrieron la pérdida de sus cosechas, y que se encuentran ubicados en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, resultando un total de 24 millones 550 mil pesos por concepto de indenmización.

Sin embargo, los ejidatarios en protesta no habrían sido incluidos en estos pagos.

El comunicado aclaró que el pago de los seguros no los realiza el Gobierno del Estado, sino que es una gestión de la empresa AGROASEMEX y que la presente administración actúa solo como mediador para la solución efectiva y conciliatoria entre ambas partes.

TEPICH- TIHOSUCO

La mañana de hoy ejidatarios de las localidades de Tepich y Tihosuco han bloqueado carreteras tras la molestía de no ser incluidos en los pagos por siniestro que en días recientes el gobierno del estado y municipal declararon por solucionado el problema. Los enojos surgen pese a que cada ejidatario recibirá la cantidad de $1,000 y no mil pesos por hectárea, siendo que en el municipio vecino de JMM  se les respeto dicho acuerdo dado con los representantes del Gobierno de Carlos Joaquín.

 

DISTURBIOS EN CANCÚN Y EN CHETUMAL

Por otra parte, durante la noche de este jueves, casi de manera simultánea, se registraron disturbios y saqueos en comercios de Chetumal y Cancún que fueron parcialmente contenidos, aunque no evitados del todo.

Luego de que ayer y la madrugada de hoy se registraron destrozos y saqueos en gasolineras y supermercados de Playa del Carmen y Cancún con el pretexto del gasolinazo, la noche de este jueves una turba intentó saquear la tienda Coppel en Plaza Las Américas de Chetumal y negocios en la Multiplaza, lo que provocó que la policía interviniera realizando disparos al aire para dispersar a la gente. Incluso, se habrían usado gases lacrimógenos.

El caos se apoderó la capital de Quintana Roo desde las 9 de la noche hasta pasada la medianoche de este viernes 6 de enero cuando ciudadanos vandalizaron tiendas de conveniencia conocidas como Oxxo, intentaron saquear tiendas de autoservicio en las diferentes plazas comerciales de Chetumal.

Agresiones con piedras, uso de gases lacrimógenos y disparos por parte de elementos policíacos para repeler y disminuir las agresiones fueron el común denominador durante esas horas de caos.

El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, confirmó la detención que por lo menos 10 personas qué intentaron vandalizar la tienda Coppel ubicada en Plaza las Américas de la Avenida Insurgentes.

También confirmó que en la Multiplaza poco más de 100 personas intentaron vandalizar el inmueble pero con el trabajo coordinado entre las diferentes corporaciones policíacas, el Ejército, la Marina, la Policía Estatal y municipal lograron contener la revuelta.

Hasta la medianoche, se tenía el reporte de cinco tiendas Oxxo y una farmacia Yza, localizada en la avenida Maxuxac, que habían sido vandalizadas.

A pesar del dispositivo de seguridad, el número de ciudadanos que tomaron parte en los actos vandálicos superaron el número a los elementos policíacos los cuales prácticamente se hicieron a un lado ante el temor de ser agredidos.

Durante las manifestaciones, el conductor de un Jetta blanco, placas DHV9929D de transporte privado, con un impacto de bala en el medallón trasero, intentó atropellar a policías en el cruce de Constituyentes con Altos de Sevilla.

Dicho vehículo fue identificados como en el que huyeron quienes saquearon una farmacia. La policía encañonó el auto luego de percatarse de que venían hombres armados y se negaban a descender del automóvil.

Esta misma noche, la Secretaría de Seguridad Pública, emitió un comunicado de prensa en el que asegura que Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, “cuentan con seguridad reforzada y se mantiene la calma ante la presencia de fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno”.

 

Rodolfo del Ángel Campos, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, informó que “gracias a la coordinación directa con los empresarios y a la actuación inmediata de las corporaciones se han activado intervenciones preventivas con las que se conserva la calma en la entidad”.

Según el comunicado, en la ciudad de Chetumal se activó el operativo policial para contener a un grupo de 14 jóvenes con actitudes vandálicas que se encontraban incitando a cometer desmanes, mismos que activaron un petardo en el estacionamiento de la Plaza Las Américas. Los infractores fueron asegurados de inmediato y puestos a disposición del Juez Cívico por alterar el orden público.

En Playa del Carmen, se atendió y contuvo un intento de vandalismo en un local de cadena comercial ubicado en la avenida Luis Donaldo Colosio, hecho por el cual se aseguró a dos personas.

Al momento las fuerzas policiales del Estado, las municipales, así como las fuerzas armadas y federales se encuentran en patrullajes constantes, comunicación directa con los empresarios y responsables de los centros comerciales y gasolinerias, con el fin de actuar de inmediato en acciones preventivas que contribuyan a mantener la seguridad, concluye el comunicado.

 

SUMAN 68 DETENIDOS POR DISTURBIOS EN CANCÚN

Elementos de la diversas corporaciones detuvieron durante la noche de ayer y esta madrugada a 68 sujetos por actos vandálicos en diversos puntos de la ciudad de Cancún, confirmó el titular de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, José Luis Jonathan Yong Mendoza.

Además, reveló que se han detectado entre estos grupos a personas presuntamente vinculadas al PRD y a Morena, así como algunos supuestos ‘agitadores’ procedentes de la Ciudad de México.

En entrevista con Noticaribe, el jefe policiaco dijo que se ha instrumentado un operativo con todas las corporaciones a efecto de prevenir saqueos.

“Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy hemos detenido a 68 personas por actos vandálicos”, precisó.

Entre otros puntos de la estrategia para atender la coyuntura de los saqueos, Yong Mendoza indicó que ha establecido comunicación con los encargados de los negocios como tiendas de conveniencia y gasolineras a efectos de acotar los tiempos de respuesta.

Por otra parte, señaló que se han detectado a ocho grupos de personas que pretendían atacar diversos negocios de la ciudad entre los que destacan las tiendas Coppel de la Avenida Nichupté y plaza Las Américas y tres sucursales de Bodegas Aurrerá.

En estos puntos, precisó, fue en donde se realizaron la mayor parte de las detenciones.

Algunos de los sujetos, acotó, llevaban marros y tubos con el fin de romper cerraduras y candados y también algunos portaban pasamontañas, pero apuntó que al menos en cuatro de los grupos se trata de pandillas que han operado en determinadas zonas de la ciudad como un caso puntual de la zona de Talleres y de las colonias 101 y 103.

La Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez informó que los cerca de 70 ciudadanos fueron detenidos al ser sorprendidos encapuchados, con piedras y palos y con la intención de saquear los mencionados negocios. Otros fueron aprehendidos escondidos en áreas verdes luego de salir corriendo al escuchar las sirenas de las patrullas.

Sin embargo, dijo que también se han detectado a agitadores procedentes de la Ciudad de México que “serían recién llegados”.

“A estos jóvenes los estamos investigando por su procedencia y su filiación política”, aunque aseguró que se ha consignado la presencia de líderes de los partidos de la Revolución Democrática y del Movimiento de Regeneración Nacional.

El jefe policiaco destacó que no ha habido saqueos y que sólo hubo hace un par de días un conato en el que si bien los vándalos se apoderaron de algunos artículos como bicicletas, esos objetos fueron abandonados durante su huida al ser perseguidos por efectivos de diversas corporaciones.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Retención Municipal (“El Torito”) por infringir el artículo 533, fracción décimo novena del Reglamento de Bando de Gobierno y Policía, de acuerdo con las autoridades.

Esta mañana diversos comercios amanecieron con tablas en sus fachadas como prevención ante posibles actos de vandalismo durante la noche y madrugada. (Noticaribe)

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

En su mensaje por el inicio del nuevo año 2017, el presidente Enrique Peña Nieto dijo comprender la molestia de la población por el incremento en combustibles, pero explicó que se trata de “un aumento del exterior”.

“Este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni tampoco a un aumento en los impuestos”, inició diciendo.

Aclaró que el último año, en todo el mundo, el precio de petróleo aumentó cerca del 60% y recordó que México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos.

“Se trata de un aumento que viene del exterior; el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento”, agregó.

Además, detalló que “mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos. “Los datos duros hablan por sí mismos: 60 millones de mexicanos, los de menores ingresos, sólo consumen el 15% de la gasolina”. (Fuente: Gobierno de la República)

https://www.youtube.com/watch?v=0Xy9erG_dm8

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Taxistas se sumarán al cierre de gasolineras

Próxima Artículo

México, el país que mas subió su gasolina en América Latina

Ir a Arriba