El Bronco cede: se baja el salario y reduce 50% la tenencia

Las protestas ciudadanas por el incremento de impuestos orillaron hoy al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a informar que reducirá 20% su salario, junto con el de los funcionarios de primer nivel; y aplicará 50% de descuento en el pago de la tenencia vehicular, como lo prometió al inicio de su gestión.

Actualmente, el sueldo de El Bronco es de 132 mil pesos, pero a partir de la próxima quincena recibirá sólo 106 mil pesos.

En un pronunciamiento que pareció una disculpa pública, por incumplir a la población con sus compromisos de campaña, el mandatario estatal anunció además que pidió auxilio a la Procuraduría General de la República (PGR) para encarcelar a su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz, como ha ocurrido en Veracruz, Chihuahua y Sonora, donde ya hay juicios y órdenes de aprehensión contra los exmandatarios de esas entidades.

Al presentar lo que llamó Plan de Ahorro para el Estado de Nuevo León, en el Palacio de Gobierno y ante todos sus funcionarios de gobierno, alcaldes, empresarios y diputados, El Bronco dijo que habló con cada uno de los miembros del gabinete para hacer recortes y aplicar medidas de astringencia operativa con los que ahorrará en el presente año unos 250 millones de pesos.

Como parte de estas acciones, señaló que eliminó el bono de servidor público, que alcanzaba hasta los 20 mil pesos, para terminar con los privilegios de los trabajadores estatales y conseguir que, paulatinamente, reciban los mismos incentivos que el resto de los ciudadanos.

En el mismo sentido, anunció que reducirá 50% los aguinaldos de los burócratas, únicamente de primer nivel, y estableció que, a partir de ahora, ningún trabajador podrá percibir más que el gobernador, como hoy ocurre con algunos que tenían compensaciones extras que superaban, en conjunto, el estipendio del Ejecutivo.

El recorte del salario será aplicado al gobernador, secretarios, subsecretarios y directores, mientras que la percepción del resto de los empleados será sometida, en cada puesto, a la revisión del Consejo Consultivo de Remuneraciones, detalló.

Rodríguez Calderón añadió que este año no habrá incrementos para ningún servidor público, con excepción de los trabajadores del área de seguridad y del magisterio.

Asimismo, explicó que para ahorrar combustible, la totalidad del parque vehicular de la administración estatal será modificada para emplear gas natural, en lugar de la gasolina.

También anunció que pedirá a la Tesorería estatal exentar del Impuesto Sobre la Nómina a empresas ubicadas en zonas donde hubo un mayor incremento en el precio de la gasolina.  Además, decretó la eliminación del cobro a los ciudadanos por la expedición de la carta de no antecedentes penales.

Tenencia, del 20% al 50%

Al explicar la reducción del impuesto de la tenencia vehicular, el gobernador dijo que instruyó a la Tesorería para que a partir del lunes 17 se cobre a personas físicas en 50% en referencia a la tarifa estipulada en el 2015, como lo inicialmente acordado.

En diciembre pasado, El Bronco incumplió su promesa al determinar que en el paquete Fiscal 2017 se cobrara con una reducción de solo 20%.

Esa medida, aunada al rechazo al gasolinazo, contribuyó a la manifestación de unas 20 mil personas en Palacio de Gobierno el pasado jueves 5. La jornada terminó en vandalismo contra el inmueble y saqueos a decenas de establecimientos en la zona metropolitana.

De acuerdo con la nueva medida, quienes ya pagaron la tenencia sin el descuento, podrán reclamar la rebaja que se aplicará a partir de ahora, dijo el mandatario.

Además, reiteró que no autorizará incrementos a las tarifas del transporte público, luego del alza del precio de los combustibles, aunque afirmó que buscará la manera de compensar a los empresarios por el sacrificio que hacen en beneficio de la ciudadanía.

Sin mencionarlo por su nombre, pero en obvia referencia al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz –quien es sometido a juicio por ejercicio indebido de funciones–, Jaime Rodríguez pidió apoyo a la PGR, como el que se ha dado en otros estados, para detenerlo y encarcelarlo.

Dijo específicamente: “Ya hemos pedido a la PGR que facilite a Nuevo León los mismos apoyos y facilidades que se han estado aplicando en Veracruz, Chihuahua y Sonora. Don Fernando (Elizondo, coordinador del gabinete) acaba de regresar de allá y hemos tenido la respuesta del procurador general de la República en ese sentido. Estaremos instalando una mesa que permita que avancemos”.

También dijo que ya creó un comité estatal con respaldo jurídico encargado, específicamente, de la recuperación de bienes y recursos desviados del patrimonio público, para engrosar las arcas de la entidad.

Al finalizar el evento, El Bronco se retiró a su oficina sin atender a los medios.

Diputados renuncian a gasolina y celulares

Dos horas antes del anuncio de El Bronco, los diputados locales de Nuevo León anunciaron una serie de medidas de austeridad que incluye la renuncia a los vales de gasolina, a la renta de teléfonos celulares y la negativa a adquirir coches nuevos pese a que, dijeron, son el poder del Estado con parque vehicular más antiguo en la entidad.

Tampoco habrá contratación de más personal ni incremento en sus salarios, según informaron.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, dijo que con estas medidas motivarán a que los diputados “hagan más con menos”.

Y explicó: “Con este plan los diputados tendrán que pagar de su bolsa, como todas las familias de Nuevo León y los ciudadanos de Nuevo León su gasolina. Tendrán que pagar de su bolsa sus teléfonos celulares. Tendrán que pagar de su bolsa muchas medidas adicionales, como pudiera ser el uso de un estacionamiento o el uso de un carro, porque se pensaba hacer algunas renovaciones y ya no va haber renovaciones de flotillas”.

Las medidas le redituarán al erario un ahorro de 20.5 millones de pesos, equivalentes a 6% del presupuesto del Congreso Local en el 2017.

El anuncio de los legisladores fue hecho horas antes de que el gobernador Rodríguez Calderón presentara su propio plan de austeridad.

Para bajar tenencia El Bronco debe pedir autorización al Congreso: diputado

Aunque alegremente anunció este martes que reduciría el impuesto de tenencia vehicular en 50%, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, debe pedir al Congreso local que modifique el Paquete Fiscal 2017 ya aprobado, trámite que sería inédito en la historia de la entidad, afirmó el legislador del PRI, Eugenio Montiel Amoroso.

Expuso que la alteración del presupuesto implica un embrollo legal que debe ser consultado con los ciudadanos, pues el documento aprobado por el pleno ya es ley y no sería sencillo revertirla.

“Claro que debe pasar por el Congreso. Lo que el gobernador puede hacer es dar descuentos en recargos y en multas. El impuesto ya está plasmado en la Ley de Hacienda para el Estado, y es la reducción para que se cobre el 80% de la tenencia este año”.

“Entonces, tenemos que hacer una modificación a la propia ley para dejar sin efecto ésta y poner la que estaba en el 2016. Pero estuve investigando y nunca se han modificado leyes fiscales posteriores a su entrada en vigor. Tendríamos que analizarlo desde un punto de vista legal para que esto sea viable y no tengamos problemas”, estimó.

Sin embargo, el priista señaló que, en caso de presentarse una irregularidad legal, es poco probable que algún ciudadano promoviera un juicio de amparo contra la medida, pues a todos les va a beneficiar.

El procedimiento para las adecuaciones al presupuesto puede ser tardado, aunque lo que ha hecho hasta ahora el gobierno estatal es cobrar la tenencia en 80% y, cuando cambie la ley, reembolsará a los ciudadanos la parte que se excedió.

El también vocal de la comisión tercera de Hacienda municipal, Montiel Amoroso se dijo desconcertado por las decisiones del mandatario, pues en campaña se comprometió a desaparecer el polémico impuesto, luego se desdijo y al final terminó cumpliendo con su palabra de rebajarlo a la mitad.

“Me da la sensación de que algo cambió en el panorama, porque hace tres semanas que estuvo en el Congreso, Jaime nos planteó un escenario eminentemente indispensable de contar con el recurso de la tenencia, porque si no lo tenía se pondría en riesgo la seguridad de Nuevo León. Es una declaración que está grabada”, dijo.

Por eso, agregó, “la nueva decisión nos lleva a dos premisas: o el gobernador nos mintió a los diputados o a él le mintieron los funcionarios. Pero en cualquiera de los dos casos, ya es asunto pasado. Qué bueno que se reculó y se le da respuesta a los ciudadanos. Pero ahora lo que tenemos que exigir es que cumpla, sin excusas, en materia de seguridad para Nuevo León”, agregó en entrevista posterior al anuncio del mandatario.

El legislador del PRI consideró que los cambios de decisión en el tema de los impuestos le restan autoridad a Rodríguez Calderón, quien ha titubeado de manera evidente frente a la población.

“Es muy lamentable los cambios de opinión de un momento a otro, aunque tratando de entender su decisión hay que ver que ni en su escenario ni en el de los legisladores estaba el gasolinazo. Pero es de criticar que exista un Jaime en campaña, otro de gobernador, y otro Jaime después del primer año. Nos da a entender que no hay rumbo claro y definido”, criticó. (Proceso)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.