Mexicanos rechazan comprar lo fabricado por los gringos

El consumo de bienes importados en los hogares mexicanos durante octubre cayó 2.3% respecto a cifras del mes inmediato anterior, con lo que anotó su peor desempeño desde abril de 2016 para una medición similar, cuando tuvo un retroceso de 6.4%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dada a conocer este martes.

El consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.2% respecto a septiembre. Esto se debe a que hubo una caída de 0.1% en la adquisición de bienes, pero también se registró un alza de 0.4% en el rubro de servicios.

A nivel general, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior no presentó ninguna variación mensual en octubre de 2016.

Y EN EL AÑO…

Aunque las cifras mensuales reportan caídas, los datos de octubre de 2016, comparadas con el mismo periodo del año anterior, muestran un aumento de 3% en el consumo privado, ocasionado por el alza en el consumo de bienes de origen nacional.

“Las cifras de octubre confirmaron nuestra expectativa de una desaceleración del consumo privado en el cuarto trimestre de 2016. Desde el último trimestre del año pasado, existe mayor evidencia del traspaso de la depreciación cambiaria a la inflación que está implicando mayores precios y menores salarios reales, junto con una modesta desaceleración en el crédito al consumo”, expuso Citibanamex en un reporte enviado este martes.

Al interior del país los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 3.6% a nivel general— los bienes registraron un incremento de 2.7% y los servicios, de 4.6%—. Sin embargo, la adquisición de bienes de origen extranjeros retrocedió 2.7%.

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, lo que permite “dar seguimiento mensualmente al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda”, de acuerdo con el INEGI. (Expansión)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.