Obama pone fin a la ley histórica de asilo a cubanos

El gobierno de Barack Obama eliminará la ley de “pies secos, pies mojados” que permite a cubanos que ingresan sin visa a EU obtener la residencia.

El gobierno de Barack Obama eliminará la Ley de Ajuste Cubano, también conocida como ley de “pies secos, piel mojados”, que desde 1995 permite a cubanos que ingresan sin visado a territorio estadounidense obtener la residencia oficial.

La derogación de la legislación tendrá efecto inmediato en cuanto el presidente Obama haga el anuncio formal, y cristalizará meses de negociación entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

La ley de “pies secos, pies mojados” fue lanzada por el gobierno de Bill Clinton en 1995, luego de un aumento sin precedente de “balseros” que intentaban llegar a territorio estadounidense. La política implica que si los inmigrantes son detenidos en el mar (pies mojados), son deportados a Cuba y el gobierno los acepta. Pero si llegan a suelo estadounidense (pies secos) pueden quedarse dentro del país.

Con el ajuste, los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a territorio estadounidense deberán hacerlo con permisos oficiales, o acreditar una entrevista y solicitud de asilo político igual a la de cualquier otro extranjero.

De acuerdo con Univisión, el número de cubanos inmigrantes pasó de 43 mil en 2015 a 54 mil en 2016, ante el temor de que con la llegada de Donald Trump se pusiera fin a esa medida extraordinaria.

El gobierno de Obama está cambiando la polémica política de “pies mojados y pies secos” que ha permitido a los cubanos que llegen a las fronteras de Estados Unidos sin visas es decir, aunque hayan sido introducidos ilegalmente a Estados Unidos por traficantes de personas, según Un informe el jueves por la Associated Press.
Un alto funcionario administrativo dijo a la AP que el cambio en la política es efectivo de inmediato. Los analistas de inmigración han dicho que cualquier cambio en la política de inmigración de los Estados Unidos hacia Cuba tendría que ser inmediato para que no desencadenara una ola de cubanos tratando de llegar a las costas estadounidenses en balsa o barco o cruzando en la frontera con México.
En el último año, un número récord de inmigrantes cubanos se han aprovechado de una política especial de Estados Unidos que permite a los cubanos que llegan a territorio de los Estados Unidos a quedarse y pedir asilo político. Los cubanos que son recogidos en el mar son generalmente enviados de regreso a la isla.
La fuente de AP solicitó el anonimato para detallar el cambio de política antes de que se haga un anuncio oficial.
El funcionario dijo que Estados Unidos y Cuba habían estado negociando el cambio con Cuba durante varios meses. Cuba y Estados Unidos convocaron una reunión en Washington el jueves, que continuará el viernes, para discutir los esfuerzos para combatir la trata de personas. Esta es su cuarta reunión sobre el tema.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.