El quintanarroense debe ser parte del nuevo constitucionalismo

enero 12, 2017
por

 

Convocan a quintanarroenses a ser parte de un nuevo constitucionalismo

· En el marco de la conmemoración del 42 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo, hacen un llamado a la integración social, la inclusión, y al diálogo político.

Chetumal, Quintana Roo.- En el marco del 42 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado a respetar, proteger y cuidar nuestra Carta Magna, y exhortó a que, en caso de que se requiera reformarla, se haga en pleno ejercicio de las normas constitucionales y no a espaldas de los ciudadanos y del pueblo.

En Sesión Solemne de la Decimoquinta Legislatura, presidida por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, el titular del Poder Ejecutivo destacó que en el Congreso del Estado está presente la conformidad de un poder público plural, democrático, sometido al escrutinio social y al imperio de la ley.

Villanueva Tenorio, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, dio lectura al decreto de Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Ante la presencia de autoridades civiles y militares, así como de ciudadanos que se dieron cita en el recinto del Poder Legislativo, el gobernador Carlos Joaquín, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, el magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el almirante C.G.D.E.M. Mayor Carlos Ortega Muñiz, comandante de la Quinta Región Naval, el Gral de Brigada D.E.M. Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, comandante de la 34a Zona Militar, así como los diputados constituyentes Gilberto Pastrana Novelo, Sebastián Estrella Pool, Alberto Villanueva Sansores y Mario Bernardo Ramírez Canul, montaron una guardia de honor a la Constitución de Quintana Roo.

En su mensaje, el gobernador Carlos Joaquín destacó la visión de los Constituyentes de 1974, quienes con un profundo sentido de los derechos sociales, plasmaron en un texto legal los acuerdos del inicio de la vida institucional del entonces territorio para dar vida al basamento de nuestra Carta Magna como entidad federativa.

El Ejecutivo estatal aseguró que hoy los quintanarroenses vivimos un tiempo nuevo, de alternancia política, de democracia, un tiempo en donde se ha enterrado todo tipo de autoritarismo, un tiempo de reconciliación y un tiempo de combate a todo tipo de impunidad.

“Estamos en el Quintana Roo donde hoy podemos mirarnos a los ojos, donde nos hermanamos. Quienes hasta ayer generaron todo tipo de divisiones, necesariamente hoy deben someterse a un nuevo dictado: la voluntad de la mayoría”, aseveró.

Por ello, llamó a un nuevo constitucionalismo que favorezca la integración social, la solidaridad, la inclusión, el diálogo político y encuentre soluciones a la realidad económica de nuestro estado.

La Comisión de Cortesía que acompañó a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial estuvo integrada por las diputadas Mayuli Martínez Simón del PAN y Silvia de los Ángeles Vázquez Pech de MORENA, así como por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández del PRD, Raymundo King de la Rosa del PRI, José de la Peña Ruiz de Chávez del PVEM, y el independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo fue publicada un 12 de enero de 1975 en el Periódico Oficial. Actualmente, la Constitución se encuentra integrada por 160 artículos ordinarios y desde la Primera a la Decimoquinta Legislatura, se han realizado 103 modificaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Greg Sánchez planea construir su propio hotel en zona de manglares en Cozúmel

Próxima Artículo

Dice diputado independiente renunciar a sus vales de gasolina; Lo donará a la Cruz Roja

Ir a Arriba