“Doña Lety” la responsable de la histórica balacera en Cancún

Según  Raúl Muñoz Aguirre (a) “El Sincler”,  Leticia Rodríguez Lara (a) “Doña Lety”,es  líder de una de las “narcocélulas” que operan en la Zona Hotelera de Cancún.
Esa misma disputa fue la que hizo que Muñoz Aguirre saliera huyendo de Cancún y se refugiara en la ciudad de Mérida, Yucatán, por temor a ser ejecutado. Aunque “El Sincler” ya se encuentra en prisión por narcomenudeo y en espera de una orden de aprehensión en su contra por homicidio, “Doña Lety” continúa operando libremente.
Desde el 2006 cuando salió de la cárcel tras permanecer tres años encerrado por narcomenudeo, Raúl Muñoz Aguirre (a) “El Sincler” buscó seguir en la misma actividad. Fue así que empezó a vender droga, la cual le compraba a Leticia Rodríguez Lara(a) “Doña Lety” y la vendía en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, tiempo después “El Sincler” comenzó a conformar un nutrido grupo de taxistas que vendían la droga que él les distribuía y poco a poco se fue separando de “Doña Lety”, lo que provocó una ruptura entre ellos.

Al saber la peligrosidad de la mujer y del alcance de su poderío, “El Sincler” huyó de Cancún y se fue a refugiar a la ciudad de Mérida, Yucatán, aunque seguía viajando a este destino turístico eventualmente para seguir manejando la venta de drogas con los taxistas en la Zona Hotelera.
Sabía que si la gente que trabaja para “Doña Lety” lograba agarrarlo sería ejecutado como muchos otros, pues se había convertido en adversario directo de la mujer, quien actualmente mantiene una extensa red de narcomenudeo en la Zona Hotelera de Cancún y en la delegación Alfredo V. Bonfil.
El nombre de Leticia Rodríguez Lara (a) “Doña Lety” comenzó a surgir desde hace ya varios años, como una de las principales distribuidoras de droga en Alfredo V. Bonfil.
En abril del 2012 fue detenida por elementos de la Armada y la Policía Municipal, junto con Francisco Armenta Cruz y Felipe Martínez, con una escopeta calibre .16 y una pistola escuadra calibre .9 milímetros con silenciador y 18 cartuchos; a bordo de una camioneta tipo Grand Cherokee edición limitada, con placas 757-YEG.

“Doña Lety” fue elemento de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF)
“Doña Lety” fue elemento de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF), que estuvo adscrita a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y tras abandonar la corporación, pasó de ser servidora pública a formar parte de la delincuencia organizada.
Poco a poco fue ganando terreno y ahora ya no sólo opera en Bonfil, sino que también lo hace en la Zona Hotelera de Cancún, por lo que se convirtió en la principal adversaria de “El Sincler”, según las propias palabras de este sujeto.
Y es que al ser detenido por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), “El Sincler” reveló nombres, apodos y hasta ubicación de puntos de venta de droga, que son manejados por “Doña Lety” y su gente, por lo que ahora las autoridades cuentan con más información para poder actuar en contra de ella.
Narco-abogados a la orden de “Doña Lety”


Desde el momento en que fue detenida por la policía municipal, Laura Vázquez Díaz ya contaba con un abogado para defenderla, el cual fue enviado por su comadre y protectora Leticia Rodríguez Lara (a) “La 40”.
La mujer trabaja para el grupo de los “Zetas” al parecer como “Halcón” en Bonfil y las listas que tenía en su poder contenían claves para llamar a cuerpos policíacos, así como los gastos realizados los cuales también están anotados en clave.
Después de que elementos de la Policía Municipal detuvieron a Laura Vázquez Díaz en la delegación Alfredo V. Bonfil, fue trasladada al área jurídica de Seguridad Pública.
Para sorpresa de los municipales, ahí ya esperaba un abogado de nombre Cecilio Arana el cual fue enviado para defender a la mujer detenida.
Según se pudo indagar, fue este abogado quien defendió a Leticia Rodríguez Lara (a) “La 40” y/o “Doña Lety”, cuando fue detenida también por Seguridad Pública en posesión de una escopeta calibre .16 y una pistola escuadra calibre .9 milímetros con silenciador y 18 cartuchos; cuando iba con dos sujetos a bordo de una camioneta de modelo reciente, tipo Grand Cherokee, de la marca Chrysler, edición limitada con placas 757-YEG.
Al momento de su detención, Laura Vázquez Díaz dijo a los municipales que era comadre de “Doña Lety” alias “La 40”.
La mujer llevaba en su bolsa de mano una granada de fragmentación, sin importarle el peligro que corrían los dos menores de ocho y 10 años que iban con ella, al parecer sus hijos.
En la bolsa de mano de la mujer, también se encontraron recortes de periódicos de cuando fue detenida Leticia Rodríguez Lara y hojas de papel en la que estaban anotadas una serie de claves.
Al parecer, Vázquez Díaz fungía como “halcón” para el grupo de “Los Zetas” en la delegación Alfredo V. Bonfil.
En una de las hojas de papel, se podían leer anotaciones como “Sopa de Verduras”, clave usada para nombrar a elementos del Ejército.
Los elementos de la Marina son nombrados “Gansitos”, los policías municipales de Cancún son nombrados “Mundiales”, los policías asignados a Bonfil son llamados “Clavos” y cuando se realiza un operativo, ya sea policíaco o militar, la clave usada para dar aviso, es “Fiesta”.
Para indicar por dónde ingresan los cueros policíacos o militares, se manejan las claves “Patio delantero” y “Patio trasero”, refiriéndose a las entradas de Bonfil.
En otra hoja de papel, la mujer tenía anotaciones de una serie de gastos, los cuales estaban también escritos en claves.
La policía municipal puso a la mujer a disposición de un ministerio público federal por la portación de la granada de fragmentación y un cartucho útil calibre .223 para AR-15 que también llevaba en su bolsa de mano.
La captura de el “DOVER” hijo de “Doña Lety”


Elementos de la Policía Federal aprehendieron a un sujeto apodado El Dover en posesión de una pistola calibre 9 milímetros; sin embargo posteriormente se supo que se trataba del hijo de la famosa bonfileña conocida como “Doña Lety”, a quien han vinculado con el Cártel de Sinaloa.

En información (Sobre la detención de El Dover) se obtuvo a través de policías, ya que la misma Policía Federal se negó a proporcionar información, el domingo pasado los oficiales interceptaron un vehículo presuntamente sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, porque además de transitar a velocidad inmoderada, se notaba sospechoso el conductor; aunque también había reporte que en un vehículo con las mismas característica andaban personas armadas.

El Dover una vez detenido, fue sometido a una revisión tanto al sospechoso como el automóvil, siendo que debajo del asiento había una pistola tipo escuadra calibre nueve milímetros, abastecida con cartuchos.
El sujeto se identificó como Rafael Zocsi Rodríguez, alias El Dover, hijo de bonfileña Leticia Rodríguez Lara alias “Doña Lety”. A pesar que dijo hijo de quién era, lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal bajo el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza aérea, el cual no alcanza fianza.

A pesar de esta detención, la Policía Federal no lo dio a conocer como en otras ocasiones lo ha hecho en sus labores de “inteligencia”; por mencionar sus caninos cuando detectan sustancias ilícitas en el Aeropuerto de Cancún.
Sólo hay que resaltar que “Doña Lety” mamá de El Dover se ha visto involucrada en algunas ocasiones dentro del narcotráfico; uno de ellos fue con Raúl Muñoz Aguirre, alias “El Sincler”, así como ser parte de la venta de droga en la Zona Hotelera, además que la detuvieron en Bonfil con armamento, incluso con silenciador, pero ante la delegación Cancún de la Procuraduría General de la República (PGR) evadió la justicia.   Con información de: VIDEO: ¿Quien es “Doña Lety” la líder de narcocelula del Cártel de Sinaloa a quienes pelean “la plaza” de Cancún “Los Combos”? http://www.eldiariodelnarco.com.mx/2017/01/video-quien-es-dona-lety-la-lider-de.html#.WIPYtNV6S8I.twitter

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

3 Comments

  1. Me dueles México. Tenemos falta de líderes honestos y sensibilizados,que primero que nada se amen a si mismos, amén a su tierra y a sus habitantes, incluye a todos los seres vivos (plantas y animales) los actuales políticos que han elegido son unos verdaderos zombies.
    El tiempo nos está dando la respuesta. Tenemos el Gobierno que merecemos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.