Por grieta, se destapa problema de antaño en canal de Xochimilco

enero 25, 2017
por

Cerca de las 2:30 horas de este 24 de enero se encontró un socavón en el embarcadero Zacapa en Nativitas, Xochimilco, por donde se filtró agua del canal, situación que había alertado a autoridades y vecinos.

La dirección de Protección Civil de la demarcación detectó que el nivel del agua bajaba un centímetro por hora y comenzó a revisar cual era el motivo.

“Al no ser identificada la causa de esta disminución se llevó a cabo la revisión de la zona del canal 27 Zacapa en el que se encuentra localizada una falla preexistente identificada en el Atlas de Riesgos Delegacional elaborado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, localizando una abertura de 3 metros aproximadamente”, informó la delegación.

Al identificar la causa de la baja de agua, desde las 3:00 horas de este martes, personal de la delegación, así como del Sistema de Aguas y Protección Civil de la Ciudad de México trabajan para solucionar el problema.

La demarcación señaló que como consecuencia de la grieta se contabilizaron 100 viviendas afectadas al rededor del embarcadero.

 

Como parte de los trabajos de remediación, autoridades y los prestadores de servicios turísticos del embarcadero seccionaron la infiltración con costales dentro del canal para contener el agua y permitir a los geólogos de Sistema de Aguas de la Ciudad de México hacer los estudios necesarios en la oquedad.

El jefe delegacional, Avelino Méndez informó que solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres y al Instituto de Geofísica, se hagan los estudios necesarios y pertinentes a fin de realizar acciones preventivas en las zonas de riesgo.

“La jefatura delegacional desembolsará todos los recursos que hagan falta para solucionar rápidamente el problema”, indicó el delegado.

Agregó que los demás canales de la demarcación, tanto turísticos como productivos se encuentran con los niveles normales y permanecen sin afectaciones.

Antecedentes

A principios de diciembre de 2016, a unos 400 metros del embarcadero Zacapa, sobre la avenida Tulyehualco-Xochimilco, justo a la altura del pueblo de Nativitas, se abrió un socavón de aproximadamente 15 metros de largo y un metro de profundidad en el momento que circulaba un Microbús, el cual se cayó a la oquedad.

Al revisar la zanja, autoridades delegaciones encontraron que debajo del pavimento habían cavernas, por tal razón pidieron la intervención del gobierno de la CDMX y del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El pasado 18 de enero de 2017 el gobierno delegacional anunció que las cavernas serán inyectadas con concreto fluido a 3 y 5 metros de profundidad. “Las reparaciones se iniciaron de manera formal el pasado 15 de enero y se pretende queden finalizados en 31 días”, informó en ese momento la demarcación.

Fuentes de la delegación señalaron a LA SILLA ROTA que los especialistas y personal de Protección Civil y SACMEX investigan si las cavernas tienen relación con la grieta que se abrió este martes en el embarcadero Zacapa, Nativitas.

Problema de antaño

Esta zona de Xochimilco, donde está el pueblo de Nativitas, se encuentran varios pozos de agua que operan como fuente interna de abastecimiento en la Ciudad de México. Están conectados con  pozos de Milpa Alta y Tláhuac.

Esa red proporciona 7 mil 853 metros cúbicos de agua por segundo. Es la segunda fuente que más suministra agua a la CDMX, después del Sistema Cutzamala, el cual está integrado por siete presas y tiene un caudal promedio de 9 mil 575, de acuerdo con una documento de transparencia de la Secretaría del Medio Ambiente.

En un texto del Centro Virtual de Información del Agua se explica que en 1902 se iniciaron estudios para determinar la conveniencia de explotar mediante pozos los manantiales de Xochimilco. A partir de 1909 el agua se condujo desde ahí hasta los tanques ubicados en la Loma de Molino del Rey, a 26 kilómetros de distancia. (La Silla Rota)

 

“En 1912 se comenzaron a bombear y conducir a la ciudad las aguas de los pueblos de Nativitas, Santa Cruz y la Noria”.

 

Más de 100 años después, en 2015, cerca de 63 casas, una secundaria y la iglesia del pueblo de Nativitas  sufrieron grietas y fisuras, debido al hundimiento diferencial del suelo, provocado a su vez por la sobreexplotación de los pozos de agua ubicados en la zona.

En estos años vecinos y activistas del agua han denunciado y alertado sobre la extracción de agua de los mantos acuíferos de Xochimilco y del daño irreversible que puede ocasionar la inacción.

En ese contexto, este lunes, la delegación Xochimilco, el Sistema de Aguas de la CDMX y vecinos del pueblo originario de Santa María Nativitas firmaron un convenio de colaboración para crear la Contraloría Social y Ciudadana por la extracción sustentable del agua de esa zona.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Próxima Artículo

Obrador pide a Peña que acuda a instancias internacionales por muro

Ir a Arriba