Las acciones del día del Gobierno de Quintana Roo

Proteger a la infancia y adolescencia y darles valores para vivir mejor en sociedad, es tarea de todos: DIF

La niñez y adolescencia en la zona maya y en todo Quintana Roo es un asunto de Estado, el cual por medio del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), integra los tres órdenes de gobierno para crear más y mejores oportunidades, señaló María Elba Carranza Aguirre, en la ceremonia de reinstalación del SIPINNA municipal en representación de la señora Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta del DIF Quintana Roo.

“El municipio de José María Morelos ha respondido de manera inmediata a la convocatoria del DIF Quintana Roo y del Gobernador Carlos Joaquín para atender con prontitud la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; en esta tarea se involucra a todas las dependencias de gobierno para que armonicen sus procesos y procedimientos siempre velando por el interés superior del niño”, afirmó María Elba Carranza.

Indicó que los niños tienen derechos desde antes de nacer y los adultos deben ser los garantes del sano desarrollo de la infancia desde el seno de la familia, en sus colonias, en sus escuelas, hospitales.

“Rescatemos los sueños de los niños, la felicidad es un derecho; mientras más se invierta en los niños con educación, salud y valores que transforman en buenos ciudadanos, a futuro tendremos una mejor sociedad, por lo tanto, es necesario crear más y mejores oportunidades”.

El SIPINNA de José María Morelos lo preside el alcalde José Dolores Baladez Chi y funge como secretaria Ejecutiva Jaspe Jubil Ek Pacheco.

María Minerva Peraza de Baladez, presidenta del DIF municipal, dijo que es prioridad la infancia y el trabajo en equipo con todas las instancias de gobierno para que en un corto tiempo se vean resultados en beneficio de la niñez.

A la reinstalación del SIPINNA municipal asistió María Minerva Peraza de Baladez, presidenta del DIF municipal; Norma Salazar Rivera, sub directora de Protección a la Infancia y Secretaria Ejecutiva del SIPINNA estatal; Rubí Gabriela Noh Pech, representante de la Red de Niños Difusores; Ismael Souza Cetina, director del DIF municipal; así como los titulares de las instancias de gobierno municipal.

Las escuelas de tiempo completo dan educación de calidad a más de 47 mil alumnos

En este ciclo escolar 2016-2017 el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) beneficiará con más y mejores oportunidades a 47 mil 468 alumnos que estudian en 480 planteles de todo el estado destacando el otorgamiento de servicios de alimentación, aseguró la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.

A través del PETC se proporciona el servicio de alimentos nutritivos calientes en 125 escuelas para mejorar la calidad de vida, en beneficio de la población estudiantil que habita en los municipios del estado, en donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito, explicó.

Indicó que el Programa cuenta con un monto de inversión de más de 170 millones de pesos para el actual ciclo lectivo, de los cuales cada escuela recibe 60 mil pesos destinados al fortalecimiento de la autonomía de gestión, para adquisición de material didáctico, equipamiento tecnológico y papelería.

La titular de la SEyC manifestó que el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín es brindar una educación de calidad en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, que como en el caso del PETC, reciben instrucción en una jornada escolar extendida para garantizar que exista una mejora en los aprendizajes que les servirá en el futuro para acceder a un mejor nivel de vida.

Alamilla Betancourt señaló que, entre los resultados positivos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, destacan: ingreso de un mayor número de planteles beneficiados con el apoyo de servicio de alimentación; incremento en el número de escuelas incorporadas; apoyo de construcción de comedores en las escuelas que cuentan con servicio de alimentación.

De igual modo, agregó, se equipa a las escuelas en rubros tecnológicos y pedagógicos; se atienden las diversas solicitudes en diferentes rubros de necesidades; hay una capacitación constante en el manejo de las líneas de trabajo que fortalecen el aprendizaje en los estudiantes.

Orientación sobre hábitos saludables mejora la calidad de vida de la gente

“En el gobierno de Carlos Joaquín estamos trabajando para fortalecer la cultura del autocuidado de la salud con acciones a fondo de información sobre la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles a fin de que la gente tenga más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable”, subrayó la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo.

A fin de superar los rezagos de años anteriores en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad e hipertensión, la titular de Salud en el Estado dio a conocer que en las unidades de salud se brindan pláticas a los usuarios que acuden a consulta sobre hábitos saludables como una alimentación con más frutas y verduras y la importancia de la activación física.

Adicionalmente se lleva a cabo la medición de peso y talla, medición de la presión arterial y la aplicación de pruebas de glucosa a fin de detectar pacientes con problemas de obesidad, hipertensión y diabetes, respectivamente.

De octubre a diciembre de 2016, se aplicaron 115 mil 643 pruebas de detección de enfermedades crónicas no transmisibles a personas de 20 años y más a través de las cuales se detectaron a 17 mil 216 con factores de riesgo a desarrollar obesidad, hipertensión y diabetes, las cuales son las principales causas del desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Explicó que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en Quintana Roo. En este sentido mencionó que de acuerdo a las estadísticas más recientes del INEGI en el 2015 las tres principales causas de mortalidad en la entidad fueron por complicaciones de salud debido a la diabetes (818 defunciones) por enfermedades del corazón (742) y por enfermedades isquémicas (bloqueo repentino de una arteria coronaria) del corazón (471).

Como parte del reforzamiento de las medidas de prevención, en esta nueva era de trabajo se realiza una búsqueda intencionada de casos de personas con factores de riesgo a desarrollar estas enfermedades y a todos los casos positivos de inmediato se les brinda orientación e inicia su tratamiento y seguimiento médico.

qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.