Trabaja DerechosHumanos en proyecto para involucrar a padres y madres en prevención de violencia

enero 25, 2017
por

Como respuesta a la violencia en los entornos estudiantiles, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, trabaja en un proyecto para involucrar a padres y madres en la prevención de la violencia y construcción de la paz, informó Harley Sosa Guillén, presidente de dicho organismo.

Sosa Guillén considera que es imprescindible trabajar por la construcción de la paz, entendiendo esta como una serie de medidas, planteamientos y etapas necesarias encaminadas a transformar los conflictos violentos en relaciones más pacíficas y sostenibles.

El Taller “Padres y Madres de Paz, arrancó la semana pasada con el Centro de Enseñanza Moderna”, como una respuesta a la necesidad de buscar alternativas ante la violencias escolar y busca emprender estrategias para erradicarla, empezando por el hogar y su entorno inmediato, sumándose a dar propuestas para la resolución no violenta de conflictos, y sean así agentes facilitadores para promover la paz.

La idea es que al interior de cada plantel en el que se desarrolle este taller, se conforme una red de apoyo, para que quienes la integren puedan dar soporte y orientación a aquellos estudiantes en situación de conflicto.

El taller se construye sobre cuatro ejes temáticos fundamentales: herramientas para el análisis del conflicto, teoría de la violencia, teoría de la resolución de conflictos y la no violencia, conjuntamente con las propuestas para desarrollar una cultura de paz con la finalidad de servir como apoyo a los padres y madres de familia en la construcción de agentes de cambio activo, en su entorno social, desde la familia, la colonia, el trabajo y especialmente en la escuela a la que asisten sus hijas e hijos.

Es de notar que este proyecto se suma a la estrategia integral de prevención de la violencia, pues como se recordará, la Comisión de los Derechos Humanos ha estado emprendiendo diversas acciones para combatir el acoso escolar y difusión de los derechos humanos, desde el “Ombudsbuzón”, la implementación de la campaña “1, 2, 3 x la Paz en las Escuelas”, pláticas con estudiantes, la capacitación a docentes y la emisión del Protocolo de Actuación para Docentes para la Atención del Acoso Escolar.

Sosa Guillén agregó que espera que este proyecto se pueda replicar en escuelas públicas y privadas de todo el estado, a fin de abarcar los distintos frentes en el combate al acoso y violencia escolar. (CNDH)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Trump inicia la guerra fría con México

Próxima Artículo

Alcalde de Puerto Morelos impulsa a los artesanos

Ir a Arriba