Y ahora: México entrega a EU al jefe de seguridad del hijo de ‘El Chapo’

Una semana después de extraditar a ‘El Chapo’ a EU, el gobierno mexicano entregó a ese mismo país a Jesús Raúl Beltrán León, encargado de seguridad de Iván Archivaldo “N”, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

“En cumplimiento al Tratado de Extradición suscrito entre los gobiernos de los Estados Unidos de América (EUA) y México, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), entregó en extradición a las autoridades norteamericanas a Jesús Raúl “N”, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, por los delitos de Asociación Delictuosa, Contra la Salud y Lavado de Dinero”, informó la PGR en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, quedaron agotadas las etapas del procedimiento de extradición, por lo que “la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual México concedió la extradición del reclamado al gobierno estadounidense. Al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho, el acuerdo quedó firme y ejecutable”.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial entregaron al reclamado a agentes del US Marshals.

“Jesús Raúl “N”, se encontraba interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México y es investigado por su probable responsabilidad en la introducción, desde territorio mexicano, de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a varias ciudades de los Estados Unidos de América, así como de organizar, dirigir, administrar y vigilar las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de un grupo delictivo que opera en nuestro país”, expuso la Procuraduría.

“Con este acto jurídico se alcanzó el número de 292 personas entregadas en extradición en la presente administración y la sexta en lo que va del año”, abundó.(Aristegui Noticias)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.