Encarcelan a Rodrigo Medina, el próximo… ¿Borge?

Un Juez de Control dictó esta madrugada prisión preventiva al exgobernador Rodrigo Medina por los delitos de peculado y daño al patrimonio.

El exmandatario fue recluido en el Penal del Topo del Chico al terminar su audiencia que se prolongó durante más 10 horas donde el el juez de control Miguel Ángel Eufracio decretó su arresto como una medida cautelar.

Medina estará encerrado en el Penal del Topo Chico por lo menos un mes hasta que concluya la investigación en su contra por los desvíos por el caso Kia.

Pese a que Medina arribó a la audiencia amparado, la Fiscalía Anticorrupción argumentó que la suspensión no lo protegía contra los delitos de peculado y daño patrimonial que esta madrugada se le sumaron a su acusación.

El juez de control, Miguel Ángel Eufracio, decretó anoche auto de vinculación a proceso al exgobernador Rodrigo Medina, por los delitos de peculado y daño patrimonial al Estado por el caso Kia.

Tras horas de prestación de exposición de alegatos, el juzgador determinó que existían suficientes datos de pruebas para que el exmandatario quede enjuiciado, por lo que la Fiscalía Anticorrupción continuará con la investigación.

La audiencia se celebró en la sala uno de juicios orales en Palacio de Justicia en Monterrey.
Entre los datos de pruebas presentados dentro del expediente 289/2016 por la Fiscalía, se estableció que Medina habría participado, junto con sus funcionarios de Estado, en otorgar incentivos fuera de ley a la armadora coreana.

Y su participación en la serie de acciones para la donación del terreno e incentivos fiscales a Kia, fue calificada como autoría intelectual.

La Fiscalía aportó tres declaraciones de funcionarios estatales, donde advertía que se caía en irregularidades en los incentivos a favor de Kia Motors.

Por su parte, la defensa de Rodrigo Medina, encabezada por el abogado Alonso Aguilar Zínser, alegó que el exmandatario no intervino en la autorización de los incentivos que fueron aprobados por la Tesorería del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, además del Fidecitrus.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción refutó a la defensa, pues mostró una serie de datos de pruebas que involucraban al exgobernador.

El pasado 9 de agosto, un juez de control vinculó a proceso a Medina por el delito de ejercicio indebido de funciones, pero no por peculado y daño al patrimonio del Estado, por lo que la Fiscalía apeló la decisión.

El exgobernador y varios de sus colaboradores están involucrados en la presunta entrega de 3 mil millones de pesos en beneficios superiores a la ley para la empresa automotriz Kia durante la administración de Medina.

“Estamos conscientes de que no hemos cometido delito alguno…cada quien tendrá su punto de vista, pero los argumentos que se han expuesto han sido muy claros y muy sólidos”, dijo Medina a su llegada a Palacio de Justicia en Monterrey.

Fiscalía pone en jaque a Zínser

La fiscal Erika Irigoyen Arroyo puso en jaque a la defensa del exgobernador Rodrigo Medina, pues en la exposición de argumentos mostró carácter para defender su investigación por los incentivos otorgados fuera de la ley a Kia Motors.

“Su señoría… la llegada de Kia tuvo una afectación para el Estado, pero la defensa del imputado dice que no, porque el señor (Alonso Aguilar Zínser abogado de Medina) no vive aquí en Nuevo León, y sí se debe de agradecer al exgobernador Rodrigo Medina la llegada de Kia, pero de manera ilegal”, dijo la fiscal.

Esto desató la molestia tanto de Alonso Aguilar Zínser, como de Rodrigo Medina, quienes movían la cabeza en señal de reprobación por los cuestionamientos de Irigoyen Arroyo.

“Salió brava… me atribuyó un dicho”, dijo el abogado molesto a su grupo de colaboradores.

La fiscal refutó de manera directa la exposición de argumentos del equipo de abogados del exgobernador Medina, señalando que Alonso Aguilar Zínser quería distraer el rumbo de la audiencia en temas que no se centraban en la investigación.

“La defensa quiere distraer a sus señoría con dichos sin ofrecer algún dato de prueba… dice que no se le puede juzgar por un doble delito a su defendido y que el juez de control ya determinó que no se puede. Pero lo cierto es que el propio juez dijo que sí había un delito”, señaló la fiscal.

Con un semblante molesto, el exgobernador Rodrigo Medina bajó durante un receso programado de 7 horas para regresar a la audiencia y escuchar la resolución del juez en su contra.(Reporte Indigo)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.