ESPECIAL: Los discapacitados no estamos de lujo en la tierra: Dávalos

El atleta con capacidades especiales llegó a Puerto Morelos en su recorrido en vehículo adaptado de 13 mil kilómetros por 24 entidades que planea acabar en 12 meses, con el fin de que se respete la discapacidad

DEYSI CRUZ

Una cinta con la leyenda ‘Riviera Maya’ le rodea la frente perlada de sudor al terminar un recorrido de 32 kilómetros, en 72 minutos desde Playa del Carmen a Puerto Morelos, pero en el rostro de Mario Dávalos Romero, este 28 de enero no hay señales de cansancio.

No estamos de lujo en la tierra

El atleta con capacidades especiales, de 46 años de edad registró en cronómetro su arribo al municipio 11 de Quintana Roo a las 13:09 horas. “Un poco cansado”, dijo a la reportera.
Dignidad, Fuerza y Valor es el lema del recorrido de 13 mil kilómetros que este personaje nacido en Veracruz hará por 24 estados de la República Mexicana en 12 meses. Dávalos Romero, quien se emplea en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, como pulidor de partes para aviación, emprendió su complicado periplo el pasado 5 de septiembre desde Guasave, Sinaloa.
“El sol del Caribe no lo sentí muy fuerte, pero pasando febrero ¡para marzo! me tocará el calor bueno en Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Monterrey. Aquí en su estado me tocó el frío, la lluvia, neblina y granizo”, explicó en una parada de 60 segundos que hizo antes de tocar la avenida Joaquín Zetina Gasca, previo a dirigirse hacia el Palacio municipal de Puerto Morelos, donde fue recibido por autoridades que prepararon un encuentro con ciudadanos y representantes de los medios de comunicación.
“Me siento bien de llegar aquí al puerto, estoy siendo recibido de una manera que me motiva porque Dignidad, Fuerza y Valor es para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad”.
–Cuestionará usted a las autoridades, con respecto a ese tema—se le pregunta.
“Vivimos en un país con reglas, pero resulta que no siempre es la autoridad la que no las aplica, sino a veces nosotros como sociedad. De eso se trata este recorrido de concienciación entre los mexicanos, sean o no sean autoridades, pero claro que también vamos a cuestionar lo que no haga la autoridad por el respeto a la discapacidad”, responde valientemente.
Diez minutos después de su parada técnica, Dávalos Romero ingresó a la sede del ayuntamiento a través de una rampa ex profeso para discapacitados. Adentro de la sede están las concejales del Cabildo que lo invitan a un primer diálogo: Maribel Huchim Aguilar, propietaria de la Tercera Regiduría por el PRD-PAN; la quinta regidora (PRI) Blanca Hernández Ramos y Ludivina Menchaca Castellanos, propietaria de la Novena Regiduría por el Movimiento Ciudadano.
En la misma sala están directores de área que conversan con ciudadanos y empresarios arremolinados en el iluminado espacio donde tienen verificativo las sesiones del cabildo, y que este sábado de finales de enero es el escenario para recibir el mensaje positivo de que los objetivos y metas sí se pueden lograr.
Adalia Zetina, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) explica a Mario Dávalos que está llegando ya Laura Fernández Piña, presidenta municipal, para sumarse a la bienvenida.
“Tengo la esperanza de que este país irá bien y algún día tendremos un mejor futuro. He recorrido 13 veces el país y la consigna seguirá siendo la misma, la de generar conciencia para que autoridades y sociedad tengan el debido respeto hacia los grupos vulnerables, en este caso los discapacitados”, refiere micrófono en mano ante la concurrencia.
“No soy religioso, pero creo en la gente positiva y esto que hago es mi granito de arena para lograr una mejor sociedad, mejores gobernantes, que se valore el esfuerzo de alguien como yo y que no se tire a la basura”.
El también campeón de natación con 48 medallas en su haber, Dávalos Romero dice que este incipiente recorrido sí busca supervisar la tarea de gobernantes.

Despertar conciencia hasta en los gobernantes

–Mario ¿Qué sabe del gobernador Carlos Joaquín?
Que su gobierno fue producto de un cambio de conciencia. Ese es mi objetivo, que la gente tenga otra conciencia, en este caso para la discapacidad.
–Este tema, rampas, accesos libres ¿Lo calificará usted con la Presidencia municipal? ¿Jalará orejas?
Haremos las observaciones necesarias en la cabecera municipal y el domingo iré hasta la comunidad de Leona Vicario. Viendo el mapa veo que es un terreno plano, pero con alto riesgo. Yo no tengo facultades de autoridad para modificar lo que está, pero sí como mexicano que soy, el incidir en la conciencia de que se debe respetar la discapacidad. Respetar a los grupos vulnerables. Los mexicanos tenemos el gobierno que elegimos, pero también se debe respetar que los discapacitados no estamos de lujo en la Tierra.
–¿Tiene algún temor por la inseguridad que priva en las entidades?
Tengo fe en Dios, pero este recorrido no es religioso; es un recorrido de conciencia y lo hago justo porque tengo fe que el país cambiará, incluido escenarios de inseguridad.

Mario Dávalos Romero utiliza un vehículo adaptado por él mismo en colaboración con expertos de El Salón de la Bicicleta, con sede en Guadalajara, Jalisco. La unidad bicípeda cuenta con aletas aerodinámicas para evitar el desequilibrio en curva. Utiliza refuerzos de acero inoxidable en las llantas, incluye dos amplificadores, un micrófono, una sirena y rieles de refuerzo adaptados por él mismo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.