AUMENTO TARIFA TRANSPORTE PÚBLICO, PAPA CALIENTE PARA ESTRADA BARBA

AUMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO, PAPA CALIENTE PARA ESTRADA BARBA
Cancún, Q. Roo 29 de Enero de 2017.- Por Edgar Olavarria.- El presidente municipal Remberto Estrada Barba, no está dispuesto a asumir el costo que representaría autorizar 4 pesos a la tarifa del transporte público, que pretende la empresa Autocar, que significa un incremento de 38% para Zona Hotelera y 50% en Zona Urbana, que podría afectar aspiraciones políticas en busca de una reelección o contender por una senaduría, en el próximo proceso electoral de 2018.
Hay que recordar, que la tarifa vigente para el transporte público en Benito Juárez es de 8 y 10.50 pesos para la Ciudad y Zona de Playas, respectivamente, entre Maya Caribe, Turicun, Transporte Bonfil, Autocar y Transporte Terrestre Estatal (TTE), empresas concesionarias, esta última no ha aplicado 1 peso autorizado por la pasada administración municipal.
“Este Ayuntamiento no va aumentar las tarifas de transporte, la mejora en el servicio del transporte urbano siempre va a ser un tema de prioridad, que haya una renovación del parque vehicular, capacitación del personal y calidad en la operación, en su momento, un servicio que merecen todos y cada uno de los que aquí vivimos”, expresó Estrada Barba.
Sin embargo, el próximo 31 de enero se le vence el plazo a las autoridades municipales, en función a lo insostenible que representa para la operación del Grupo Autocar, el alza en aditivos automotrices y liberación del precio de la gasolina magna, premium y diésel, además de la compra de autopartes y refacciones, que dependen del tipo de cambio del dólar.
En ese sentido, el salario mínimo vigente para 2017 es de 80 pesos con 4 centavos, de autorizarse el costo del servicio de traslado de pasajeros, el margen de operación para cubrir alimentación, ropa y calzado, vivienda, transporte, agua y luz, es mínimo, dado que el empleado que gane un salario como mínimo únicamente podrá distribuir entre 51 y 56 pesos diarios.
Cabe hacer mención que, el pasado 17 de enero Carrillo Sánchez presentó ante la Secretaría General del Ayuntamiento la documentación correspondiente del ajuste de 4 pesos a la tarifa vigente.
Asimismo, el titular de la Comisión municipal de Desarrollo Urbano y Transporte, Noel Pinacho Santos no descartó se presente una contrapropuesta a empresas concesionarias, con la finalidad de salvaguardar la economía de las familias benitojuarenses, garantizar un servicio de calidad, propiciar la renovación del parque vehicular, capacitar al personal operativo y atender la problemática de dicho sector.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.