SEGURIDAD SIMULADA, PARA CUIDAR LA IMAGEN DEL DESTINO TURÍSTICO

Cancún, Quintana Roo 29 de Enero de 2017.- Por Edgar Olavarria.- Derivado del ataque a la Vicefiscalía e instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), en Cancún; así como la balacera en el centro nocturno Blue Parrot y aparición de cinco narcomantas, en Playa del Carmen, autoridades de los tres órdenes de gobierno se vieron forzadas a reforzar la percepción de seguridad entre la población.
Con la llegada de elementos de la Policía Federal, entrega de parque vehicular y uniformes a corporaciones policiacas y el arranque de la Feria Itinerante de Seguridad en Quintana Roo, más allá de garantizar la paz social, salvaguardar integridad física, disminuir índices delictivos y combatir de manera frontal al crimen organizado, se trata de una simulación para evitar se afecte la imagen de ambos destinos turísticos, según la ciudadanía.
“Uno siempre anda con el temor de que en cualquier lugar pueda generarse algún tipo de situación como ha estado pasando, balaceras en cualquier lado, situación que anteriormente no pasaba, actualmente ya es muy cotidiano que esté sucediendo, ya es de pensar salir a la calle, ir a la plaza o dejar a tus hijos salir a algún lugar solos, para evitar esos problemas mejor que no salgan”, expresó Laura Herrera, ama de casa.
“Es una simulación más que nada para que el destino no se vea afectado, considero y a lo que he observado, hacen creer que son situaciones aisladas simplemente por el hecho de que es un destino turístico y no alarmas a los turistas que puedan venir, nosotros como ciudadanos sabemos que no es así, en menos de un mes ha ocurrido más de 4 veces”, añadió.
Sin embargo, más patrullas circulando en la ciudad no aminora la gravedad de la situación, se requieren estrategias reales en materia de seguridad, retomar casetas abandonas, implementar vigilancia a pie, sobre todo en zonas detectadas como focos rojos, vulnerables para el crimen organizado.
En ese sentido, José Luis Jonathan Yong Mendoza, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal (Sspytm), informó que en Cancún son funcionales 35 casetas de vigilancia y 17 se encuentran en proceso de recuperación y rehabilitación, con el objetivo de tener mayor presencia en zonas estratégicas, todo ello distribuido en 12 sectores policiales.
“Por cuestiones administrativas no hemos podido echar andar el sistema del policía de bicicleta, estamos todavía con la capacitación y adiestramiento e inclusive con el inglés básico de algunos compañeros que van a estar en el cuadro de la ciclopista y zona de discos, precisamente para dar una mayor atención al turista, para el primer cuadro de la ciudad solicitamos incrementar el parque de motocicletas y el agrupamiento, para que tenga una mayor rapidez la respuesta “, expresó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.