Estado de México 2017 la última batalla del PRI de Enrique Peña Nieto

Por Raúl Caraveo Toledo @raulcaraveo

El domingo 4 de junio habrá elecciones en Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit; todas son importantes pero en cuanto al peso en el padrón electoral destaca Estado de México y Veracruz; en el Edoméx solo para gobernador quien gané tiene asegurado un caudal de votos (+ – 11 millones) para el candidato de su partido a la presidencia en 2018, los que pierdan, pueden irse despidiendo.
En Veracruz son solo de 212 municipios la competencia ahí es entre PAN-PRD vs Morena (+ -5 millones de votos). En el Estado de México las cosas se cuecen muy aparte es el centro neurálgico del grupo actual en el poder, Atlacomulco.
Delfina Gómez Álvarez exalcaldesa de Texcoco, diputada con licencia, licenciada en educación primaria con dos maestrías una en pedagogía y otra en educación; con más de treinta años de experiencia docente es la virtual candidata por el partido MORENA al gobierno del Estado de México, muy fuerte aspirante por su acenso en las preferencias. Muy fuerte en virtud del apoyo que le da Andrés Manuel López Obrador, fuerte por su independencia y aislamiento de los juegos de la política, de perfil prácticamente ciudadano; de directora de una escuela pasa a ser presidenta municipal de Texcoco y luego diputada plurinominal.
Por parte del PRI Alfredo del Mazo Maza es el candidato de unidad, primo de Enrique Peña Nieto; expresidente de Huixquilucan; hijo y nieto de dos exgobernadores del mismo nombre; Alfredo es LAE por el ITAM, antes de entrar a la política trabajó para Banco Azteca y Serfin. Siendo Gobernador su primo en el Estado de México su carrera política despuntó. En resumen es un hijo dilecto del grupo Atlacomulco.
Por el Partido Acción Nacional será Josefina Vázquez Mota la ex candidata presidencial usada por Felipe Calderón que se prestó a un enjuague, la misma que antes de cerrar las casillas (18:00 horas) en la pasada elección presidencial reconoció el triunfo de EPN, no sería extraño que sirviera para el mismo fin en ésta segunda ocasión.
El PRD o lo que queda de él solo pudo ir en alianza con el Partido del Trabajo y esperan definir el 5 de marzo, todo parece indicar que será Alejandro Encinas. Tan mal anda el PRD que en su encuesta para definir candidato mejor posicionado incluyó sin su permiso a Javier Alatorre, el conductor de Hechos y a Alejandro Martí, pues ¡ganó Javier Alatorre! No es casual todo lo anterior, no son los errores de Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera o Ricardo Anaya; no. Todo es parte de la estrategia para apuntalar a la división y al éxito de Alfredo del Mazo. Si el PRD no selecciona como candidato a Encinas tendría un suicidio asistido, se convertiría ahora si en el verde del PAN.
En breve las campañas definirán el movimiento de las famosas encuestas pagadas y promocionadas en los medios tradicionales; esas encuestas y los comentaristas de radio y televisión que nadie cree, los mismos que no imaginaron el éxito de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco en Nuevo León, Pedro Kumamoto o el alto crecimiento de posiciones que obtuvo Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz para MORENA.
Será importante valorar la carga de popularidad de Peña Nieto y los efectos de éste hacia su candidato predilecto Alfredo del Mazo así como los equilibrios de ciudadanos votantes-indecisos con la realidad del país. En el arranque la única aspirante que representa una verdadera oposición es Delfina Gómez Álvarez aunque no lo quieran reconocer aún, Delfina arranca con la segunda posición de salida.
En éstas interesantes elecciones también juega el ciudadano común y corriente (como un servidor) si no con el voto sí con llevar la voz de los otros comunes que poco acceso tienen a los medios alternos.
Si vive en el Estado de México, Veracruz, Coahuila o Nayarit y desea colaborar con su experiencia y conocimientos, compartir sobre el tema le invito a escribirme raulcaraveotoledo@hotmail.com

Hagamos un esfuerzo por consumir cada día más productos y servicios de mexicanos, solo eso. Ellos no van a cambiar.

@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com y en Chicago www.laprensaus.com

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.