Carceles de QRoo aún no garantizan dignidad humana

en Noticias

 

Anuncia ombudsman estatal resultados del Diagnóstico Penitenciario 2016

CHETUMAL, QUINTANA ROO (1/FEBRERO/2017).-El ombudsman del estado, Harley Sosa Guillén, anunció los resultados del Diagnóstico Penitenciario 2016, derivado de la revisión de las ocho cárceles en el estado, realizado durante el mes de octubre pasado.

La calificación obtenida para el año 2016 fue de 5.25, en tanto que el año anterior fue de 5.10. Al igual que el año anterior, los Centros de Reinserción Social de Chetumal, de Cozumel y el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen obtuvieron calificaciones mínimas aprobatorias, siendo respectivamente de 6.21 para el primero, 6.20 para el de Cozumel y de 6.35 para el de Playa del Carmen, que fue el que obtuvo un mejor promedio.

En tanto que en el lado opuesto se situaron las demás cárceles en las que el CERESO de Cancún obtuvo una calificación de 5.65, la Cárcel Municipal de Felipe Carrillo Puerto 5.0, la Cárcel Municipal de Isla Mujeres 4.94, la de Lázaro Cárdenas 3.90, y la de José María Morelos 3.80.

Para la realización del Diagnóstico se aplicaron 1103 encuestas a la población de internas e internos en el estado, así como entrevistas a los responsables de dichos centros de internamientos, encargados de vigilancia, personal de las áreas técnicas (psicología, médica, jurídica, criminología, trabajo social, por mencionar algunos).

Con los instrumentos aplicados por el personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo se calificaron cinco rubros: Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno; Aspectos que garantizan una estancia digna; Condiciones de gobernabilidad; Reinserción social del interno; y Grupos de internos con requerimientos específicos

Sosa Guillén señaló que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo notificó a la Secretaría de Seguridad Pública y a cada uno de los titulares de los centros de internamientos, con el fin de que puedan emprender estrategias que garanticen los derechos humanos de la población interna.

Asimismo planteó la necesidad urgente de crear un órgano conformado por diversas instituciones, además de las de seguridad pública, que tenga por objetivo garantizar la dignidad humana de las y los internos, y cuyos resultados se refleje en una mejor calificación en 2017.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo puso a disposición los resultados del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria en su página de internet www.derechoshumanoqroo.org.mx

660 total views, 1 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Noticias

Ir a Arriba